04 junio 2006

Alumnos gallegos demuestran que la flotabilidad de un huevo no sirve para saber si está fresco

[Ver nota en galego]



—Cientos de alumnos de toda Galicia participaron en el VIII Premio Luis Freire de Investigación Científica para Escolares, organizado por los Museos Científicos Coruñeses y El Corte Inglés, con la colaboración de la Asociación de amigos de la Casa de las Ciencias
—El equipo ganador, del Centro “O Pedroso” de Santiago de Compostela, demostró que la creencia popular no siempre es válida


Los ganadores del VIII Premio Luis Freire se inspiraron para su investigación en una frase de Arguiñano: «Los huevos frescos se hunden en agua, mientras que los viejos flotan», una idea arraigada en la cultura gastronómica y asumida como cierta. Y a partir de esa regla escrita en muchos manuales de cocina, un grupo de cinco alumnos del Centro "O Pedroso" de Santiago de Compostela diseñaron un exhaustivo experimento que les llevó a desterrar una creencia muy arraigada, pues la flotabilidad de un huevo depende también de otros factores.

Así, en concreto las aguas gallegas, con bajo contenido en sales, no servirían para saber si un huevo está aún fresco. La originalidad del trabajo, la aplicación de sus conclusiones al día a día y el haberse cuestionado con rigor un saber popular fueron los factores que llevaron al jurado a decidir el ganador del Premio Luis Freire, organizado por los Museos Científicos Coruñeses y cuya fase final se celebró en la mañana de hoy en la Domus de La Coruña.

Ciencia que despierta la curiosidad de los alumnos
Centenares de alumnos de toda Galicia participaron en la VIII edición de estos premios de investigación para escolares, un certamen pionero en su categoría en España, que consiste en plantear una pregunta científica y buscar respuestas durante un curso académico. Cinco grupos fueron seleccionados para participar en la final, en la que expusieron su trabajo y lo defendieron, respondiendo a las preguntas del jurado ante la presencia de sus familiares y compañeros de clase.

Los finalistas recibieron así su primer "doctorado" y el jurado reconoció el alto nivel de los trabajos y la dificultad para elegir entre ellos al ganador. El segundo premio recayó en los alumnos del IES Moncho Valcarce de As Pontes (La Coruña) que estudiaron si el virus de la gripe aviar puede sobrevivir en los huevos cocinados; el tercer premio fue para un grupo de la Universidad Laboral de Ourense, que investigaron la utilidad de reciclar cáscaras de cacahuete para usarlas como aislante térmico.

El jurado, compuesto por profesores de Secundaria y de la Universidad y técnicos de los Museos Científicos Coruñeses, también decidió otorgar dos áccesit: uno a un estudio de la influencia de las fases lunares en la germinación de las semillas, presentado por alumnos del IES Blanco Amor de Ourense, y otro a una investigación sobre el efecto de la contaminación de las pilas en el crecimiento de las plantas, del CPI Tino Grandío de Guntín, Lugo.


Palmarés de la VIII edición de los Premios Luis Freire de Investigación para escolares:

Primer premio
- Los huevos frescos se hunden en agua y los viejos flotan. ¿Podemos construir una expresión matemática que relacione la profundidad con el tiempo transcurrido desde la puesta? Presentado Bruno Díaz Marey, Yeray Pérez Vázquez, Marco A. Pillado Sobreira, Javier Rodríguez Ríos y Diego Vence Iglesias, del Centro de Educación para Alumnado con Trastornos Graves de Conducta “O Pedroso” de Santiago de Compostela.
Por la originalidad del trabajo, su relevancia social y la expresión del sentido crítico que supone cuestionar con rigor y exhaustividad una creencia popular.

Segundo premio
- ¿Podría sobrevivir el virus de la gripe aviar en los huevos cocinados? Presentado por Oscar González Daspenas, Yago Pico Bouza y Rubén Prieto Ameneiro del IES Moncho Valcarce de As Pontes de García Rodríguez, La Coruña.
Por el tratamiento singular de un tema de actualidad y la calidad del procedimiento realizado.

Tercer premio
- ¿Podese empregar casca de cacahuete como illante térmico? Presentado por Diego Puga Boo, Moisés Sanmiguel Carrasco, Jose M. Seoane Blanco y Miguel Sorga Colaço del I.E.S. Universidade Laboral de Ourense.
Por el original diseño tecnológico para el reciclaje de materiales de desecho.

Áccesit
a) ¿Cómo influe a contaminación debida as pilas na xermolación e crecemento das plantas? Presentado por Esther Sufuentes Vázquez y Susana Rodríguez Fernández del CPI Tino Grandío de Guntín, Lugo.

b) ¿Influyen las fases lunares en la germinación de las semillas? Un encuentro entre ciencia y creencia. Presentado por Sabela González González, Sergio Nogueiras Fernández, Andrés Ocampo Lourido, Pablo Paz García y Paula Prada Leal del IES Eduardo Blanco Amor de Ourense.


Composición del Jurado:
- Presidencia, por delegación del Excmo. Sr. Alcalde de La Coruña: D. Marcos Pérez Maldonado, director técnico de la Casa de las Ciencias
- D. Pedro Vega Marcote, profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña,
- D. Manuel Mateos Santamaría, profesor del IES A Telleira de Narón
- Dña. Ana María Díaz Romero, profesora del IES Isaac Díaz Pardo de Sada
- D. Leopoldo García Sobrado, que actúa como secretario