29 junio 2006

El Aquarium Finisterrae presenta la exposición "Fabricantes de Perlas. Una historia en doce adjetivos"

[Ver nota en galego]



Naturales, redondas, suaves, valiosas, cultivadas, simbólicas, exóticas, imitadas, mitológicas, famosas, elegantes, peligrosas. A través de estos 12 adjetivos que califican a las perlas, la exposición recorre la historia, la simbología, la gemología y la biología de estas gemas.

"Fabricantes de perlas. Una historia en doce adjetivos" es una exposición temporal sobre las perlas y los animales que las fabrican. Los elementos más destacados que la componen son una gran colección de perlas, las joyas ganadoras del Concurso Internacional de Diseño Tahitian Pearl Trophy; la colección malacológica privada más importante que hay en España, en la que están representadas más de 30 especies de moluscos perlíferos del mundo entero; herramientas e instrumentos utilizados en la perlicultura y la joyería con perlas, escafandras utilizadas para capturar madreperlas en los Mares del Sur; y una galería de imágenes exclusivas que incluye retratos y caligrafías japonesas, que hacen referencia a la perlicultura, desarrollada en Japón a principios del siglo XIX y en el que las protagonistas son las Ama, mujeres especializadas en la recolección de orejas de mar, de nácar muy apreciado en joyería.

La exposición incluye también nueve acuarios en los que viven moluscos perlíferos vivos procedentes de diferentes mares del mundo (entre los que destacan las grandes tridacnas del océano Índico), acompañados de los peces e invertebrados marinos característicos de su ecosistema, y un acuaterrario en el que se reproduce un ecosistema fluvial gallego con almejas perlíferas de nuestros ríos.

Fiel a los planteamientos de las exposiciones de los Museos Científicos Coruñeses, en “Fabricantes de Perlas” se encuentran además módulos que permiten, por ejemplo, diferenciar el tacto del nácar del de otros materiales, observar con una lupa la estructura de una perla, una pantalla táctil que invita a descubrir la asociación de estas gemas con la historia de los países, o actividades participativas como un taller de engarzado y cuidado de perlas que se realiza en directo para los visitantes.

E, inevitablemente, el valor de las perlas como objetos asociados al lujo, el poder o el glamour desde la antigüedad y hasta nuestros días, tiene su espacio en esta exposición. Se presenta así, por ejemplo, una reproducción de La Perla de Alá, la más grande que se conoce, o una colección de retratos de personajes famosos que han lucido joyas a base de perlas, como la Reina Isabel I, Coco Chanel, Marilyn Monroe, Rodolfo Valentino o Audrey Hepburn.


Algunas citas famosas

“Adornarse con perlas no es suficiente, las mujeres además deben pisar sobre ellas y caminar llevándolas en los pies.” Plinio, Historia Naturalis

“Una dama no está completa sin sus perlas.” Donald Brooks, diseñador de moda

“Una mujer necesita cientos y cientos de perlas.” Coco Chanel, diseñadora de moda

“Las fluidas gotas de las lágrimas que has vertido volverán otra vez, transformadas en perlas de Oriente.” William Shakespeare. Ricardo III acto cuarto, escena IV.

“También es semejante el Reino de los Cielos a un mercader que anda buscando perlas finas, y que, al encontrar una de gran valor, va, vende todo lo que tiene y la compra.” Evangelio de San Mateo 13:45-46

“La perla en sí misma está llena; de su luz está llena.
No hay nadie tan astuto que pueda robársela.
En su muralla está su propia belleza que la protege.
No carece de nada, porque es completamente perfecta”
San Efraín de Siria, The Pearl

“La perla es la autobiografía de la ostra.” Federico Fellini, director de cine