03 julio 2006

La Casa de las Ciencias presenta "Sonidos encontrados"

[Ver nota en galego]



Una exposición sobre los sorprendentes sonidos que podemos extraer de objetos cotidianos

“Sonidos encontrados” se presenta como una exposición sobre las propiedades que caracterizan a todos los sonidos, como el volumen, el tono o el timbre, pero también como un taller en el que los visitantes podrán aprender a construir instrumentos sencillos con materiales cotidianos como cajas de madera, tubos metálicos, botellas, tornillos, piedras, coladores, cañas de bambú o trozos de alambre.

El Grupo Integrado de Ingeniería de la Universidade da Coruña participa en la exposición con los prototipos de un sistema experimental de altavoces, que a pesar de estar construidos con tubos de fontanería, proporcionan un extraordinario sonido comparable al de las mejores cajas acústicas.

Pero sin duda, lo más singular de esta exposición son los dos ejemplares de theremin construidos por el legendario fabricante de los sintetizadores Moog. Este sorprendente instrumento electrónico reacciona a la posición de las manos respecto a dos antenas, lo que los convierte en el único instrumento musical que se puede tocar sin llegar a tocarlo. El theremin es bastante popular entre los músicos de cine, y es frecuente escucharlo en películas de ciencia ficción acompañando a zombis, extraterrestres y otros seres tan fantasmales como su propio sonido. Puede decirse que todos hemos escuchado alguna vez un theremin, pero ahora, en “Sonidos encontrados”, tenemos la oportunidad de tocarlo.

La exposición puede visitarse en el salón de actos de la Casa de las Ciencias (junto a la Fuente de la Bola, en la entrada al Parque de Santa Margarita por la calle Padre Sarmiento) en horario de 11 a 14 horas y de 16:30 a 21 horas, de lunes a domingo, hasta el 31 de agosto.