15 septiembre 2006

Dos ganadores de los Prismas Casa de las Ciencias, finalistas de los Premios Descartes 2006

[Ver nota en galego]



- Un artículo que aborda desde el punto de vista científico el misterio del extraordinario sonido de los violines Stradivarius, escrito por la coruñesa María Ares, y un libro sobre la historia de nuestros antepasados, escrito por José María Bermúdez de Castro y su equipo de las excavaciones de Atapuerca, han sido seleccionados como finalistas.

- Al Premio Descartes concurren los trabajos ganadores en certámenes de divulgación científica de toda Europa. Los ganadores de las cinco categorías compartirán un premio de 250.000 euros.


Invitados por la organización del Premio Descartes, los Museos Científicos Coruñeses presentaron como candidatos a este reconocimiento europeo a los premiados en los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación, de los que han resultado seleccionados como finalistas dos trabajos. Uno de ellos es el artículo “La voz única de los Stradivarius”, original de María Ares Espiñeira y publicado en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón. Ahora competirá con otro finalista del Premio Descartes en la categoría de “Comunicadores en el inicio de sus carreras”.

El otro finalista procedente de los Prismas coruñeses es el libro “Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros orígenes”, editado por Crítica y escrito por José María Bermúdez de Castro y su equipo de arqueólogos y antropólogos de las excavaciones de Atapuerca. En Europa compite con otros 6 nominados en la categoría de “Popularización de la ciencia en medios escritos”.

Las otras categorías del Premio Descartes son:
- “Científicos profesionales implicados en la comunicación científica” (6 nominados)
- “Popularización de la ciencia en medios audiovisuales y electrónicos” (6 nominados).
- "Acciones innovadoras para la comunicación de la ciencia" (12 nominados)

En total, son 33 finalistas procedentes de 17 países repartidos de la siguiente manera: Francia 7 finalistas; Gran Bretaña 4; Alemania y España 3 finalistas cada uno; Italia y Suecia con 2; Finlandia, Suiza, Irlanda, Austria, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Eslovenia, Estonia, Lituania con 1 finalista. Hay además un trabajo presentado por autores de diversos países.

El Premio Descartes tiene como objetivo general estimular el interés y mejorar la calidad de la comunicación de la ciencia hacia la sociedad. La Comisión Europea mantiene contacto desde su primera convocatoria (2004) con las instituciones organizadoras de premios de comunicación científica y en particular invitándolas a proponer candidatos a este galardón europeo, como es el caso, entre otros, de los Museos Científicos Coruñeses.

Más información:
Premios Descartes
http://europa.eu.int/comm/research/descartes/index_en.htm

Prismas Casa de las Ciencias
http://www.casaciencias.org/premios/