29 septiembre 2006

“Un mar de viñetas” continuará en el Aquarium Finisterrae hasta el 31 de octubre

[Ver nota en galego]



La exposición, que descubre la estrecha relación entre el mundo acuático y el del cómic, amplía su estancia en la Casa de los Peces.

Popeye, Corto Maltés, El Príncipe Valiente, Tintín, Hellboy, James Bond, Mickey Mouse o, incluso, Shin Chan habitan las viñetas distribuidas en cuarenta paneles de gran formato, divididos en siete áreas temáticas. "Mares de otros mundos", con Flash Gordon y su particular océano Coralia, invita a dar los primeros pasos hacia las profundidades. Le sigue "Mitos y leyendas del reino de Neptuno", donde se da un repaso a seres sorprendentes, como las sirenas, y hace un guiño al cómic manga con Regreso al mar. En "Tesoros y barcos fantasmas" aparece el Tintín de Hergé, con su inseparable Milú y el capitán Haddock en Rackham el Rojo, historia publicada en 1943.

Si se trata de marinos, el más reconocible sin duda es Popeye, con sus anclas tatuadas en los brazos y al lado de su eterna Olivia. En "Marineros de aguas procelosas" comparte protagonismo con el mítico Corto Maltés. Este personaje creado por el italiano Hugo Pratt, navegó por los siete mares como pirata, comerciante o soldado hasta que desapareció en la Guerra Civil española. A continuación, "Cuaderno aventurero de bitácora" reucerda a clásicos como El Capitán Trueno, que este año cumple los 50, a Mickey Mouse y su aventura con el pirata submarino, al James Bond de Ian Fleming o a Moby Dick a través de los ojos de Will Eisner, a partir de la novela de Herman Melville. Unas brazadas más allá, Hellboy demuestra ser un agente muy eficaz cuando se enfrenta a "Monstruos marinos". Y para terminar "Risas sin escafandra": mar, cómic y humor de la mano de Mortadelo y Filemón, Astérix, Obélix, Ideáfix y compañía y, como no , Super López.