06 octubre 2006

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial convoca el concurso escolar “El espacio en la vida cotidiana”

[Ver nota en galego]



La convocatoria, que cuenta con la colaboración de los Museos Científicos Coruñeses, coincide con la celebración de la Semana Mundial del Espacio

Este año el concurso tiene como lema “Sputnik: 50 años de aventura espacial.


Los estudios y las investigaciones necesarias para llevar a cabo los proyectos espaciales han revolucionado todos los campos del saber y han desarrollado infinidad de soluciones tecnológicas, muchas de las cuales se han ido incorporando a nuestra vida diaria.

Este Concurso tiene como finalidad animar a los jóvenes a explorar todas aquellas tecnologías de uso cotidiano que han tenido su origen en la actividad espacial. Para ello, el INTA invita a los escolares a presentar trabajos que desarrollen cuestiones tecnológicas, concurriendo a alguna de las siguientes categorías:

- Experimental, en la que se trata de construir modelos, diseñar experiencias o módulos didácticos relacionados con la tecnología espacial.

- Narrativa o cómic, que invita a elaborar textos e ilustraciones relacionadas con el tema del concurso

- Tecnológica, modalidad pensada para que los estudiantes hagan una labor de investigación documental sobre el desarrollo de las tecnologías espaciales y sus aplicaciones, así como extrapolar otros posibles usos.

- Animación informática, para trabajos de animación con soporte digital.

Con el fin de estimular el trabajo en equipo, base de la actividad espacial, los trabajos que se presenten al concurso deberán ser realizados por equipos de tres o cuatro estudiantes y un profesor, o un tutor relacionado con el mundo educativo o el sector aeroespacial.
Y para que la competición tenga lugar en las mayores condiciones de igualdad posibles, se establecen dos categorías: una para estudiantes de segundo ciclo de la ESO y otra para estudiantes de Bachillerato.

El plazo para la presentación de trabajos será entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2007. La selección de equipos ganadores se hará pública el 1 de mayo, y el acto de entrega de premio tendrá lugar la última semana de junio.

Premios
Los 8 equipos ganadores participarán en un “Campamento Espacial” que reunirá durante una semana a todos los ganadores y en el que, además de realizar diversas actividades lúdicas y educativas relacionadas con la actividad espacial (como Talleres de Astronomía y de construcción de cohetes), se llevarán a cabo visitas a instalaciones, centros de I+D y empresas del sector espacial como el Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA, la Estación de Seguimiento de Satélites de la Agencia Espacial Europa (ESA) y los laboratorios del Centro de Astrobiología y del INTA, que en muchas disciplinas se encuentran entre los mejores del mundo.

Jurado
Como en ediciones anteriores el Jurado estará formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de la educación, de los medios de comunicación y del sector aeroespacial.

Colaboraciones
El Concurso cuenta con la colaboración de numerosas empresas, organismos e instituciones entre las que se encuentran planetarios y museos relacionados de ciencia y la tecnología de España, un nutrido grupo de empresas y asociaciones profesionales del sector espacial y casi la totalidad de las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Educación y Ciencia.


Más información: www.concursoespacial.com