02 octubre 2006

Fallo del Jurado de la XIX Convocatoria de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación

[Ver nota en galego]



Cuadro de honor 2006.

• Mejor texto original inédito:

“En el límite de la vida. Un siglo de virus”, original de Vicente Pallas

• Mejor artículo periodístico:
“Tsunamis, investigación después de la catástrofe”, de Luis de Luque, publicado en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón

• Mejor libro editado:
“Darwin el viajero”, publicado por la editorial El Rompecabezas y original de Nicolás Cuví

Mejor trabajo multimedia:
“Colón, los enigmas”, DVD producido por Televisión Española para el programa Informe Semanal y presentado por Mª Jesús Cañellas y Pedro Pablo Menéndez.

Premio Especial del Jurado al Excelentísimo Sr. D. Francisco Vázquez Vázquez

Composición del Jurado:
Presidente: D. Ernesto Páramo Sureda, director del Parque de las Ciencias de Granada.

Vocales:
- D. José Manuel Báez Cristóbal, director de Infraestructuras de Apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
- D. Gonzalo Casino, periodista científico de El País en Barcelona
- D. José Antonio Gil Verona, director del Museo de la Ciencia de Valladolid
- D. Pedro Gómez Romero, investigador y divulgador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
- Dña Cristina Martínez Losada, catedrática de Didáctica de las Ciencias de la Universidade da Coruña
- D. Francisco Javier Novelle Secades, profesor de Enseñanza Secundaria del Colegio Calvo Sotelo de La Coruña


RELACIÓN DE PREMIOS OTORGADOS

* Modalidad de textos originales e inéditos
El Prisma al mejor texto original e inédito de divulgación científica, y el premio dotado con seis mil euros, se otorgó al trabajo titulado “En el límite de la vida. Un siglo de virus”, original de Vicente Pallas, por su acierto al hacer asequible el mundo de los virus, su brillante presentación de anécdotas históricas, y conseguir además abrir la mente del lector hacia nuevas interrogantes sobre un tema que es frontera de la vida y de la ciencia.

* Modalidad de artículos periodísticos

El Prisma al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante el año 2005, dotado con seis mil euros, fue otorgado al trabajo “Tsunamis, investigación después de la catástrofe”, de Luis de Luque, publicado en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón, por la originalidad a la hora de presentar diferentes aspectos de la investigación científica que utilizan como punto de partida un suceso de actualidad de gran impacto en la sociedad, destacando especialmente el trabajo de edición, que aporta al artículo un contenido de elevada calidad.

Además se otorgó una Mención Honorífica al artículo titulado “Dalí: el universo en su reverso”, original de Iván Jiménez Montalvo, publicado en La Opinión de Tenerife, por el enfoque original y atractivo.

* Modalidad de libros editados en 2005

Se decidió otorgar el Prisma al mejor libro de divulgación científica editado en España en 2005, al titulado “Darwin el viajero”, publicado por la editorial El Rompecabezas y original de Nicolás Cuví, por el interés y el rigor con el que aproxima la figura de este científico presentando un discurso inteligente, pensado para jóvenes lectores pero capaz de cautivar a personas de todas las edades.

Se otorgaron además dos Menciones Honoríficas a los libros:

- “Genes en la humanidad”, de editorial Filarias y original de Francisco Teixidó Gómez, por una meritoria labor editorial y su capacidad para presentar de forma comprensible un tema de elevada complejidad.

- “Tortilla quemada. 23 raciones de química”, editado por el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Cataluña y original de Claudi Mans, por su enfoque lúdico al abordar desde una perspectiva científica aspectos de la vida cotidiana.

* Modalidad de trabajos multimedia

El Prisma al mejor trabajo multimedia destinado a la divulgación científica, y el premio dotado con seis mil euros, fue otorgado al DVD titulado "Colón, los enigmas", producido por Televisión Española para el programa Informe Semanal y presentado por Mª Jesús Cañellas y Pedro Pablo Menéndez, por el excelente tratamiento de un tema histórico en conexión con la ciencia, su calidad narrativa y su enfoque multidisciplinar.

Además se otorgaron Menciones Honoríficas a los trabajos:

- “Luthiers de la tecnología”, un DVD presentado por Rosa Chinchilla Marín, por el esfuerzo educativo de su planteamiento.

- “Descubre las aves por sus cantos”, un CD-Rom interactivo presentado por la Sociedad Española de Ornitología/Birdlife, por su destacada labor documental.

* Premio especial del Jurado
Se decidió otorgar un Premio Especial del Jurado al Excelentísimo Sr. D. Francisco Vázquez Vázquez, por su aportación a la cultura científica. Él impulsó y dio continuidad durante más de 20 años a una iniciativa en el ámbito municipal, cuya manifestación más popular es la creación de los museos científicos coruñeses, que ha sido pionera en la administración a la hora de integrar la ciencia en la cultura, facilitando el acceso de los ciudadanos al conocimiento científico, y abriendo el camino para que otras instituciones públicas en España promovieran actuaciones similares.