10 noviembre 2006

Comienza una nueva edición del Premio Luis Freire, un concurso de investigación científica escolar pionero en España

[Ver nota en galego]



- Los escolares de ESO en Galicia tienen una nueva oportunidad de poner en práctica sus inquietudes investigadoras con esta iniciativa.

- Está convocado por los Museos Científicos Coruñeses y El Corte Inglés, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias

- Es un premio a la originalidad, curiosidad, constancia, rigor y sentido crítico.


El objetivo es buscar respuestas mediante la experimentación o el trabajo de campo a preguntas que tengan relación con la Naturaleza o las Ciencias Físicas y Químicas. El primer paso que los estudiantes deben dar para participar es plantearse una pregunta a la que deseen dar respuesta, para después diseñar la investigación que les permita obtener resultados y conclusiones.

Los escolares que deseen participar tienen hasta el próximo 22 de diciembre para enviar sus preguntas. Posteriormente, los admitidos tendrán 4 meses para desarrollar sus trabajos. La fase final tendrá lugar el 2 de junio de 2007, y a ella concurrirán los cinco mejores trabajos seleccionados.

El Premio ha tenido en las pasadas ediciones una buena acogida entre los escolares, llegando a recibirse una media de 100 preguntas procedentes de medio centenar de centros de diferentes localidades de las cuatro provincias gallegas. Los trabajos ganadores en convocatorias pasadas se centraron en temas diversos. Destacaron, por ejemplo, por su sentido crítico, las que partían de preguntas como ¿De verdad los cuerpos más pesados caen más rápido que los más ligeros?, ¿Por qué no se estropea el pan bendito de la fiesta del Padre Eterno de Quintela de Humoso?, o la que partiendo de la creencia popular de que los huevos frescos se hunden en agua y los viejos flotan se cuestionó si ¿Podemos construir una expresión matemática que relacione la profundidad con el tiempo transcurrido desde la puesta?