29 septiembre 2006

“Un mar de viñetas” continuará en el Aquarium Finisterrae hasta el 31 de octubre

Ver nota completa: español | galego

La exposición, que descubre la estrecha relación entre el mundo acuático y el del cómic, amplía su estancia en la Casa de los Peces.

Popeye, Corto Maltés, El Príncipe Valiente, Tintín, Hellboy, James Bond, Mickey Mouse o, incluso, Shin Chan habitan las viñetas distribuidas en cuarenta paneles de gran formato, divididos en siete áreas temáticas. "Mares de otros mundos", con Flash Gordon y su particular océano Coralia, invita a dar los primeros pasos hacia las profundidades. Le sigue "Mitos y leyendas del reino de Neptuno", donde se da un repaso a seres sorprendentes, como las sirenas, y hace un guiño al cómic manga con Regreso al mar. En "Tesoros y barcos fantasmas" aparece el Tintín de Hergé, con su inseparable Milú y el capitán Haddock en Rackham el Rojo, historia publicada en 1943.

Si se trata de marinos, el más reconocible sin duda es Popeye, con sus anclas tatuadas en los brazos y al lado de su eterna Olivia. En "Marineros de aguas procelosas" comparte protagonismo con el mítico Corto Maltés. Este personaje creado por el italiano Hugo Pratt, navegó por los siete mares como pirata, comerciante o soldado hasta que desapareció en la Guerra Civil española. A continuación, "Cuaderno aventurero de bitácora" reucerda a clásicos como El Capitán Trueno, que este año cumple los 50, a Mickey Mouse y su aventura con el pirata submarino, al James Bond de Ian Fleming o a Moby Dick a través de los ojos de Will Eisner, a partir de la novela de Herman Melville. Unas brazadas más allá, Hellboy demuestra ser un agente muy eficaz cuando se enfrenta a "Monstruos marinos". Y para terminar "Risas sin escafandra": mar, cómic y humor de la mano de Mortadelo y Filemón, Astérix, Obélix, Ideáfix y compañía y, como no , Super López.

28 septiembre 2006

Comienza una nueva edición de la actividad infantil Meriendas en el Aquarium

El 29 de septiembre se abre el plazo de inscripción

Pensadas para niños de entre 4 y 14 años, la actividad combina la realización de una investigación científica con una merienda de chocolate con churros
.

Las Meriendas en el Aquarium, que se celebrarán todos los sábados del curso escolar a las 17:00 horas, incluyen en esta nueva edición muchas novedades y sorpresas, con actividades y experiencias que cambiarán cada trimestre. La primera merienda, que se celebrará el 14 de octubre, se centrará en tres tipos de animales marinos, medusas, anguilas y pulpos.

Para participar en las Meriendas es necesario reservar plaza llamando al teléfono 981 189 842. Cada niño deberá abonar una entrada reducida (4 euros) y recibirá una invitación para merendar. Además, podrá invitar a un adulto, que tendrá entrada gratuita al acuario. La actividad es gratuita para los niños que tenga la Tarjeta 20.

21 septiembre 2006

La manzana del árbol de Newton ha caído al paso del huracán Gordon

Ver nota completa: español | galego

Alrededor las 10 de la mañana, coincidiendo con una fuerte racha de viento, cayó al suelo el único fruto que dio este año el manzano de Newton, plantado frente a la Casa de las Ciencias.

A diferencia de la manzana que inspiró al científico inglés la Ley de la Gravitación Universal, la que colgaba del árbol plantado junto a la Casa de las Ciencias no se desplomó verticalmente en dirección al centro de la Tierra, sino que apareció a cierta distancia del pie del árbol, como consecuencia de las fuertes rachas de viento asociadas al paso del huracán Gordon.

La discusión sobre la caída de las manzanas y otros cuerpos constituye un clásico del pensamiento científico. Aunque fue Newton quien resolvió el problema de modo universal, Aristóteles ya había planteado la diferencia entre "movimientos naturales" y "movimientos forzados". Según el filósofo griego la caída en vertical (a plomo) se debería a la tendencia de la manzana a ocupar su lugar natural en el universo. Sin embargo, el tipo de caída observado hoy es, a todas luces, un movimiento forzado, modificado por una fuerza distinta. El Gordon ha dejado su anécdota: recordad que la gravedad no es la única fuerza que existe en la Tierra.

Foto de la manzana caída

15 septiembre 2006

Dos ganadores de los Prismas Casa de las Ciencias, finalistas de los Premios Descartes 2006

Ver nota completa: español | galego

- Un artículo que aborda desde el punto de vista científico el misterio del extraordinario sonido de los violines Stradivarius, escrito por la coruñesa María Ares, y un libro sobre la historia de nuestros antepasados, escrito por José María Bermúdez de Castro y su equipo de las excavaciones de Atapuerca, han sido seleccionados como finalistas.

- Al Premio Descartes concurren los trabajos ganadores en certámenes de divulgación científica de toda Europa. Los ganadores de las cinco categorías compartirán un premio de 250.000 euros.

Invitados por la organización del Premio Descartes, los Museos Científicos Coruñeses presentaron como candidatos a este reconocimiento europeo a los premiados en los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación, de los que han resultado seleccionados como finalistas dos trabajos. Uno de ellos es el artículo “La voz única de los Stradivarius”, original de María Ares Espiñeira y publicado en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón. Ahora competirá con otro finalista del Premio Descartes en la categoría de “Comunicadores en el inicio de sus carreras”.

El otro finalista procedente de los Prismas coruñeses es el libro “Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros orígenes”, editado por Crítica y escrito por José María Bermúdez de Castro y su equipo de arqueólogos y antropólogos de las excavaciones de Atapuerca. En Europa compite con otros 6 nominados en la categoría de “Popularización de la ciencia en medios escritos”.

Las otras categorías del Premio Descartes son:
- “Científicos profesionales implicados en la comunicación científica” (6 nominados)
- “Popularización de la ciencia en medios audiovisuales y electrónicos” (6 nominados).
- "Acciones innovadoras para la comunicación de la ciencia" (12 nominados)

En total, son 33 finalistas procedentes de 17 países repartidos de la siguiente manera: Francia 7 finalistas; Gran Bretaña 4; Alemania y España 3 finalistas cada uno; Italia y Suecia con 2; Finlandia, Suiza, Irlanda, Austria, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Eslovenia, Estonia, Lituania con 1 finalista. Hay además un trabajo presentado por autores de diversos países.

El Premio Descartes tiene como objetivo general estimular el interés y mejorar la calidad de la comunicación de la ciencia hacia la sociedad. La Comisión Europea mantiene contacto desde su primera convocatoria (2004) con las instituciones organizadoras de premios de comunicación científica y en particular invitándolas a proponer candidatos a este galardón europeo, como es el caso, entre otros, de los Museos Científicos Coruñeses.

Más información:
Premios Descartes