11 octubre 2006

Los Museos Científicos Coruñeses organizan el II curso de Formación en Actualidad Científica, dedicado al medio ambiente

Ver nota completa: español | galego


Domingos Xavier Viegas, uno de los mayores expertos en Europa sobre prevención y control de incendios forestales, abrirá el ciclo de conferencias, que se desarrollarán entre el 7 de noviembre y el 12 de diciembre de 2006

Como actividad complementaria opcional, el curso ofrece la posibilidad de realizar una visita al Parque Nacional de Doñana



De la mano de destacados profesionales en cada una de las áreas se abordarán algunas de las cuestiones más relevantes sobre el medio ambiente, como los incendios forestales, los recursos energéticos, el agua, o la contaminación. Domingos Xavier Viegas, coordinador del Centro de Estudios sobre Incendios Forestales de Portugal, Darío Prada, director del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de La Coruña, Javier Martínez Gil, catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza, o Francisco Cuadros Blázquez, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura serán los encargados de ofrecer un análisis científico y riguroso de cada uno de estos temas de actualidad.

También habrá una sesión en la que el equipo técnico del Aquarium Finisterrae expondrá las actividades dirigidas a la educación, conservación e investigación desarrolladas en este centro.

Los cursos de Formación en Actualidad Científica tienen como objetivo hacer una revisión de los temas más relevantes de la actualidad científica, e introducir a los participantes en los recursos y estrategias que se pueden utilizar para estar al día y transmitir las novedades de la ciencia.

Organizado por los Museos Científicos Coruñeses en colaboración con el Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de La Coruña, y con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia.


Inscripción

- Lugar: Domus. C/ Santa Teresa 1. La Coruña
- Tasas: 25 euros (12 euros estudiantes y miembros de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias)
Para inscribirse es necesario abonar las tasas en efectivo en las oficinas de la Domus, en horario de 9:30 a 14:00 horas

Más información: teléfono 981 189 840


PROGRAMA:

7 de noviembre
19:30 “Contribución de la ciencia a la evaluación y control de los incendios forestales ”. Domingos Xavier Viegas. Profesor de la Universidad de Coimbra y Coordinador del Centro de Estudios sobre Incendios Forestales de Portugal

9 de noviembre
19:30 “Implicaciones medioambientales del Aquarium Finisterrae: educación, conservación e investigación”. Mesa redonda a cargo de Francisco Franco del Amo, Carlos García, Alfredo Veiga, y Antonio Vilar, miembros del equipo técnico del Aquarium Finisterrae

16 de noviembre
19:30 “Hacia una nueva cultura del agua”. Javier Martínez Gil. Vicepresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza

21 de noviembre
19:30 “El sistema energético actual”. Francisco Cuadros Blázquez. Catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Extremadura.

28 de noviembre
19:30 "Actualidad en contaminación ambiental". Darío Prada. Director del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de La Coruña

12 de diciembre
19:00 “Jornada de clausura”. Visita técnica al Aquarium Finisterrae dirigida por Antonio Pérez Cribeiro, Jefe de Biología Marina.


VIAJE AL PARQUE NACIONAL DE DOÑANA


El II curso de Formación en Actualidad Científica ofrece a los matriculados la oportunidad de conocer uno de los espacios naturales más importantes del mundo, el Parque de Doñana. Para ello se ha organizado un viaje entre el 23 y el 26 de noviembre en el se realizará una visita a la laguna y el bosque de Doñana, al observatorio de aves, un excursión en todoterreno y otras actividades de educación ambiental.

Para optar al viaje es imprescindible estar matriculado en el curso, y las plazas están limitadas. La reserva de plaza se realiza por riguroso orden de inscripción.

Más información: tel. 981 189 840


06 octubre 2006

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial convoca el concurso escolar “El espacio en la vida cotidiana”

Ver nota completa: español | galego


La convocatoria, que cuenta con la colaboración de los Museos Científicos Coruñeses, coincide con la celebración de la Semana Mundial del Espacio

Este año el concurso tiene como lema “Sputnik: 50 años de aventura espacial.


Los estudios y las investigaciones necesarias para llevar a cabo los proyectos espaciales han revolucionado todos los campos del saber y han desarrollado infinidad de soluciones tecnológicas, muchas de las cuales se han ido incorporando a nuestra vida diaria.

Este Concurso tiene como finalidad animar a los jóvenes a explorar todas aquellas tecnologías de uso cotidiano que han tenido su origen en la actividad espacial. Para ello, el INTA invita a los escolares a presentar trabajos que desarrollen cuestiones tecnológicas, concurriendo a alguna de las siguientes categorías:

- Experimental, en la que se trata de construir modelos, diseñar experiencias o módulos didácticos relacionados con la tecnología espacial.

- Narrativa o cómic, que invita a elaborar textos e ilustraciones relacionadas con el tema del concurso

- Tecnológica, modalidad pensada para que los estudiantes hagan una labor de investigación documental sobre el desarrollo de las tecnologías espaciales y sus aplicaciones, así como extrapolar otros posibles usos.

- Animación informática, para trabajos de animación con soporte digital.

Con el fin de estimular el trabajo en equipo, base de la actividad espacial, los trabajos que se presenten al concurso deberán ser realizados por equipos de tres o cuatro estudiantes y un profesor, o un tutor relacionado con el mundo educativo o el sector aeroespacial.
Y para que la competición tenga lugar en las mayores condiciones de igualdad posibles, se establecen dos categorías: una para estudiantes de segundo ciclo de la ESO y otra para estudiantes de Bachillerato.

El plazo para la presentación de trabajos será entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2007. La selección de equipos ganadores se hará pública el 1 de mayo, y el acto de entrega de premio tendrá lugar la última semana de junio.

Premios
Los 8 equipos ganadores participarán en un “Campamento Espacial” que reunirá durante una semana a todos los ganadores y en el que, además de realizar diversas actividades lúdicas y educativas relacionadas con la actividad espacial (como Talleres de Astronomía y de construcción de cohetes), se llevarán a cabo visitas a instalaciones, centros de I+D y empresas del sector espacial como el Complejo de Comunicaciones Espaciales de la NASA, la Estación de Seguimiento de Satélites de la Agencia Espacial Europa (ESA) y los laboratorios del Centro de Astrobiología y del INTA, que en muchas disciplinas se encuentran entre los mejores del mundo.

Jurado
Como en ediciones anteriores el Jurado estará formado por personas de reconocido prestigio en el mundo de la educación, de los medios de comunicación y del sector aeroespacial.

Colaboraciones
El Concurso cuenta con la colaboración de numerosas empresas, organismos e instituciones entre las que se encuentran planetarios y museos relacionados de ciencia y la tecnología de España, un nutrido grupo de empresas y asociaciones profesionales del sector espacial y casi la totalidad de las Consejerías de Educación de las diferentes Comunidades Autónomas, así como el propio Ministerio de Educación y Ciencia.


Más información: www.concursoespacial.com


02 octubre 2006

Fallo del Jurado de la XIX Convocatoria de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación

Ver nota completa: español | galego


Cuadro de honor 2006.

• Mejor texto original inédito:

“En el límite de la vida. Un siglo de virus”, original de Vicente Pallas

• Mejor artículo periodístico:
“Tsunamis, investigación después de la catástrofe”, de Luis de Luque, publicado en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón

• Mejor libro editado:
“Darwin el viajero”, publicado por la editorial El Rompecabezas y original de Nicolás Cuví

Mejor trabajo multimedia:
“Colón, los enigmas”, DVD producido por Televisión Española para el programa Informe Semanal y presentado por Mª Jesús Cañellas y Pedro Pablo Menéndez.

Premio Especial del Jurado al Excelentísimo Sr. D. Francisco Vázquez Vázquez

Composición del Jurado:
Presidente: D. Ernesto Páramo Sureda, director del Parque de las Ciencias de Granada.

Vocales:
- D. José Manuel Báez Cristóbal, director de Infraestructuras de Apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología
- D. Gonzalo Casino, periodista científico de El País en Barcelona
- D. José Antonio Gil Verona, director del Museo de la Ciencia de Valladolid
- D. Pedro Gómez Romero, investigador y divulgador del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas
- Dña Cristina Martínez Losada, catedrática de Didáctica de las Ciencias de la Universidade da Coruña
- D. Francisco Javier Novelle Secades, profesor de Enseñanza Secundaria del Colegio Calvo Sotelo de La Coruña


RELACIÓN DE PREMIOS OTORGADOS

* Modalidad de textos originales e inéditos
El Prisma al mejor texto original e inédito de divulgación científica, y el premio dotado con seis mil euros, se otorgó al trabajo titulado “En el límite de la vida. Un siglo de virus”, original de Vicente Pallas, por su acierto al hacer asequible el mundo de los virus, su brillante presentación de anécdotas históricas, y conseguir además abrir la mente del lector hacia nuevas interrogantes sobre un tema que es frontera de la vida y de la ciencia.

* Modalidad de artículos periodísticos

El Prisma al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante el año 2005, dotado con seis mil euros, fue otorgado al trabajo “Tsunamis, investigación después de la catástrofe”, de Luis de Luque, publicado en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón, por la originalidad a la hora de presentar diferentes aspectos de la investigación científica que utilizan como punto de partida un suceso de actualidad de gran impacto en la sociedad, destacando especialmente el trabajo de edición, que aporta al artículo un contenido de elevada calidad.

Además se otorgó una Mención Honorífica al artículo titulado “Dalí: el universo en su reverso”, original de Iván Jiménez Montalvo, publicado en La Opinión de Tenerife, por el enfoque original y atractivo.

* Modalidad de libros editados en 2005

Se decidió otorgar el Prisma al mejor libro de divulgación científica editado en España en 2005, al titulado “Darwin el viajero”, publicado por la editorial El Rompecabezas y original de Nicolás Cuví, por el interés y el rigor con el que aproxima la figura de este científico presentando un discurso inteligente, pensado para jóvenes lectores pero capaz de cautivar a personas de todas las edades.

Se otorgaron además dos Menciones Honoríficas a los libros:

- “Genes en la humanidad”, de editorial Filarias y original de Francisco Teixidó Gómez, por una meritoria labor editorial y su capacidad para presentar de forma comprensible un tema de elevada complejidad.

- “Tortilla quemada. 23 raciones de química”, editado por el Ilustre Colegio Oficial de Químicos de Cataluña y original de Claudi Mans, por su enfoque lúdico al abordar desde una perspectiva científica aspectos de la vida cotidiana.

* Modalidad de trabajos multimedia

El Prisma al mejor trabajo multimedia destinado a la divulgación científica, y el premio dotado con seis mil euros, fue otorgado al DVD titulado "Colón, los enigmas", producido por Televisión Española para el programa Informe Semanal y presentado por Mª Jesús Cañellas y Pedro Pablo Menéndez, por el excelente tratamiento de un tema histórico en conexión con la ciencia, su calidad narrativa y su enfoque multidisciplinar.

Además se otorgaron Menciones Honoríficas a los trabajos:

- “Luthiers de la tecnología”, un DVD presentado por Rosa Chinchilla Marín, por el esfuerzo educativo de su planteamiento.

- “Descubre las aves por sus cantos”, un CD-Rom interactivo presentado por la Sociedad Española de Ornitología/Birdlife, por su destacada labor documental.

* Premio especial del Jurado
Se decidió otorgar un Premio Especial del Jurado al Excelentísimo Sr. D. Francisco Vázquez Vázquez, por su aportación a la cultura científica. Él impulsó y dio continuidad durante más de 20 años a una iniciativa en el ámbito municipal, cuya manifestación más popular es la creación de los museos científicos coruñeses, que ha sido pionera en la administración a la hora de integrar la ciencia en la cultura, facilitando el acceso de los ciudadanos al conocimiento científico, y abriendo el camino para que otras instituciones públicas en España promovieran actuaciones similares.