20 noviembre 2006

El Aquarium Finisterrae alcanza su récord de visitantes en un solo día, al recibir a 8.765 personas

Ver nota completa: español | galego


La Semana de la Ciencia 2006 ha supuesto un 33% más de afluencia a los Museos Científicos Coruñeses con respecto al año anterior

La ciencia está de moda. Así lo demuestran los datos de visitantes que los Museos Científicos Coruñeses (=mc2) han registrado durante la semana que cada año se celebra en honor a esta disciplina. El incremento de público ha sido del 33 por ciento con respecto al año anterior. Como dato a destacar, el número de visitas que el Acuario logró el pasado domingo día 19, 8.765 personas, suponen el récord en un solo día de esta instalación.

A este aumento, hay que añadir el número de personas que han participado en actividades celebradas tanto en la Domus como en la Casa de las Ciencias: un curso de iniciación a la Astronomía, presentaciones de libros, conferencias, un ciclo de cine científico o los actos relacionados con la entrega de los Prismas a la Divulgación. Un total de 2.960 personas, que se deben añadir a las 39.001 que se acercaron a los centros coruñeses.







10 noviembre 2006

El Aquarium Finisterrae acogerá el 10 y 11 de noviembre la reunión de la Asociación para la Promoción de Eur-Oceans

Ver nota completa: español | galego


El Aquarium Finisterrae es miembro fundador de esta asociación internacional

Eur-Oceans (Red de Excelencia Europea para el Análisis de los Ecosistemas Oceánicos) es una organización científica que reúne a más de 60 centros de investigación y universidades de 25 países. Su objetivo es comprender y predecir, mediante el desarrollo de modelos científicos, los impactos del cambio climático y la influencia del ser humano sobre los ecosistemas marinos.

Para promover y dar a conocer su actividad, un grupo de acuarios y centros de ciencia de Europa fundó la “Asociación para la promoción de Eur-Oceans”, que se reúne ahora en La Coruña. El Aquarium Finisterrae es miembro fundador de esta Asociación, a la que también pertenecen el Océanopolis de Brest (Francia), el Museo Oceanográfico de Mónaco, el Aquarium de Gdynia (Polonia), El Acuario de Génova, el National Marine Aquarium de Plymouth (Reino Unido), el Kiel Aquarium ( Alemania), el CretAquarium (Grecia), el Universeum (Suecia), y la European Unión of Aquarium Curators.

El Aquarium Finisterrae, como parte de las actividades de la asociación, ha producido un documental sobre el trabajo de científicos gallegos y portugueses pertenecientes a Eur-Oceans. Este corto se presentará el jueves 9 de noviembre a las 19:30 horas, en la Domus, durante una mesa redonda en la que participarán varios miembros del equipo técnico del Aquarium, englobada en el curso de Formación sobre Actualidad Científica dedicado al Medio Ambiente.

Enlace:
http://www.eur-oceans.eu/


Comienza una nueva edición del Premio Luis Freire, un concurso de investigación científica escolar pionero en España

Ver nota completa: español | galego


- Los escolares de ESO en Galicia tienen una nueva oportunidad de poner en práctica sus inquietudes investigadoras con esta iniciativa.

- Está convocado por los Museos Científicos Coruñeses y El Corte Inglés, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias

- Es un premio a la originalidad, curiosidad, constancia, rigor y sentido crítico.


El objetivo es buscar respuestas mediante la experimentación o el trabajo de campo a preguntas que tengan relación con la Naturaleza o las Ciencias Físicas y Químicas. El primer paso que los estudiantes deben dar para participar es plantearse una pregunta a la que deseen dar respuesta, para después diseñar la investigación que les permita obtener resultados y conclusiones.

Los escolares que deseen participar tienen hasta el próximo 22 de diciembre para enviar sus preguntas. Posteriormente, los admitidos tendrán 4 meses para desarrollar sus trabajos. La fase final tendrá lugar el 2 de junio de 2007, y a ella concurrirán los cinco mejores trabajos seleccionados.

El Premio ha tenido en las pasadas ediciones una buena acogida entre los escolares, llegando a recibirse una media de 100 preguntas procedentes de medio centenar de centros de diferentes localidades de las cuatro provincias gallegas. Los trabajos ganadores en convocatorias pasadas se centraron en temas diversos. Destacaron, por ejemplo, por su sentido crítico, las que partían de preguntas como ¿De verdad los cuerpos más pesados caen más rápido que los más ligeros?, ¿Por qué no se estropea el pan bendito de la fiesta del Padre Eterno de Quintela de Humoso?, o la que partiendo de la creencia popular de que los huevos frescos se hunden en agua y los viejos flotan se cuestionó si ¿Podemos construir una expresión matemática que relacione la profundidad con el tiempo transcurrido desde la puesta?


Semana de la Ciencia 2006

Ver nota completa: español | galego


Los Museos Científicos Coruñeses (=MC2) han programado diversas actividades, como jornadas de puertas abiertas en la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae, que tendrán lugar del 13 al 19 de noviembre.

Además tendrán lugar otros actos, detallados en el programa completo de la Semana de la Ciencia en MC2 que se indica a continuación:

- Ciclo de cine científico, organizado en colaboración con la Universidad de La Coruña. 10, 11 y 12 de noviembre. Entrada libre y gratuita. Aforo limitado. Programación:

“El primer vuelo”. Un homenaje a los logros humanos en el aire y a los de otras criaturas. VO subtitulada.
Viernes 10 de noviembre:16:00 horas.
Sábado 11 y domingo 12 de noviembre: 11:00 y 16:00 horas.

“Europa, una historia natural”. Una aproximación a la génesis de Europa que cuenta cómo se ha ido conformando el paisaje y la vida del continente Europeo. VO subtitulada.
Viernes 10 de noviembre: 17:00 horas.
Sábado 11 y domingo 12 de noviembre:12:00 y 17:00 horas.

“La Reina de los árboles”. VO subtitulada. Una historia de intriga y drama, centrada en la naturaleza salvaje de continente Africano.
Viernes 10 de noviembre:18:00 horas.
Sábado 11 y domingo 12 de noviembre:13:00 y 18:00 horas.


- Jornadas de puertas abiertas en la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae. Del 13 al 19 de noviembre. Una ocasión para acercarse a conocer algunas de las novedades de los tres centros:

- En el Aquarium, Gastón, un tiburón toro de 3 metros, además de otras 20 nuevas especies, como los rapes que viven en el tanque de cilíndrico de gran volumen; o los ochavos, peces poco habituales en acuarios por su difícil captura y que por su intenso color rojo pueden parecer tropicales cuando en realidad proceden de aguas gallegas.

- “Los otros arquitectos”, una exposición en la Domus sobre las construcciones de los animales, con visitas guiadas durante el fin de semana (18 y 19 de noviembre) a las 11.30, 12.30 17.30 y 18.30 horas.

- “¡Oh, cielos!”, una exposición sobre astronomía en la Casa de las Ciencias que invita a participar en experiencias como la de reproducir la circulación atmosférica, simular las operaciones para la puesta en órbita de un cohete, o ver el interior de un telescopio para descubrir cómo funciona.


- Conferencia “Hacia una nueva cultura del agua”. Javier Martínez Gil. Vicepresidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Catedrático de Hidrogeología de la Universidad de Zaragoza. 16 de noviembre a las 19:30 h. Sala Leonardo da Vinci de la Domus.

- Entrega de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación. Sábado 18 de noviembre, a las 13:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Coruña.

- Presentación del libro “Cuando éramos caníbales”, de Carles Lalueza Fox, Prisma Casa de las Ciencias. Editado en colaboración con La Voz de Galicia. Sábado 18 de noviembre, a las 12:00 horas. Sala Leonardo da Vinci de la Domus.

- Convocatoria del IX Premio Luis Freire de Investigación Científica para Escolares, organizado por los Museos Científicos Coruñeses y El Corte Inglés, con la colaboración de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias. Este premio invita a los alumnos de ESO en Galicia a buscar respuestas mediante la experimentación o el trabajo de campo a preguntas que tengan relación con la Naturaleza o las Ciencias Físicas y Químicas.