02 febrero 2007

Los Museos Científicos Coruñeses presentan Mendeleweb, una actividad para participar desde la web

[Ver nota en galego]



Hoy viernes, 2 de febrero, se cumplen 100 años del fallecimiento de Dmitri Mendeleiev, creador de la tabla periódica de los elementos químicos. Para celebrarlo, se estrena en la página web de los Museos Científicos Coruñeses una actividad que invita a los internautas a participar en la elaboración de una singular tabla de “elementos”.

Mendeleweb, que está englobada en los actos de celebración del Año de la Ciencia, se encuentra en la dirección http://mc2.mendeleweb.com, ha sido desarrollada por el periodista científico coruñés Miguel Barral.

El juego consiste en proponer o votar a un personaje-“elemento” para cada una de las casillas de los elementos químicos. Los personajes que se propongan pueden ser científicos, figuras históricas, de ficción, etc, pero siempre deben ir acompañados de una justificación que lo asocie de alguna manera al elemento químico de la casilla para el que se propone.

Es, en definitiva, una forma alternativa de acercarse a la ciencia y jugar con ella, para terminar a final de año elaborando una tabla con los elementos más votados. El resultado puede ser sorprendente.

La tabla se abre con algunos “elementos” ya propuestos. Sirvan como ejemplo los siguientes:

Oxígeno. Personaje propuesto: Joseph Priestley
Justificación: “Químico inglés descubridor del oxígeno en 1778, al que bautizó como “aire deflogisticado” (el nombre actual se lo debemos a un error de Lavoisier). También descubrió el óxido nitroso o “gas de la risa” que tanto furor causó entre sus colegas. Y al disolver dióxido de carbono en agua descubrió el agua carbónica que gracias a su característico sabor en seguida comenzó a ofrecer a sus visitas como refresco (¡la primera gaseosa!). Allways Joseph Priestleyyyy…”

Helio. Personaje propuesto: El pato Donald
Justificación: “Debido a su cargante voz de pito (y de pato) da nombre oficioso al efecto (“The Donald duck effect”) que produce la inhalación de helio sobre el timbre de la voz y provocado porque la velocidad del sonido en dicho gas es más de dos veces y media mayor que en el aire.”

Aluminio. Personaje propuesto: Fernando Alonso
Justificación: “Que al volante de su bólido nos conduce a la principal aplicación del aluminio en la actualidad: como elemento estructural, ya sea solo o bien aleado, en la industria del transporte. Desde bicicletas hasta ingenios espaciales, gracias a su ligereza, maleabilidad y resistencia a la corrosión.”