07 marzo 2007

El 12 de marzo se celebrará en la Domus una Jornada divulgativa sobre el Cerebro

[Ver nota en galego]



La jornada se clausurará con una conferencia de José María Delgado, autor de uno de los descubrimientos científicos más importantes del año 2006 según la revista «Sciencie».

La actividad incluye la realización de un Taller de Neurociencia con actividades para todos los públicos de 10 a 19 horas, que incluyen puzzles y juegos de colores para los más pequeños, ilusiones visuales, así como experiencias de estimulación cerebral o electroencefalogramas para los adultos.

Conferencia
Además, a las 20:00 horas tendrá lugar la conferencia titulada “Por el camino de Cajal: una visión actual del cerebro”, a cargo de José María Delgado, catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y presidente de la Sociedad Española de Neurociencia. Entre sus trabajos más destacados se encuentra una serie de estudios sobre aprendizaje y memoria, desarrollados en ratones silvestres y transgénicos, y en otras especies de mamíferos reconocida por la revista Science como uno de los diez descubrimientos más importantes del año 2006.

Este trabajo logró demostrar por primera vez en animales vivos que las conexiones entre neuronas incrementan su actividad durante los procesos de memoria y aprendizaje. Aunque esto ya se sospechaba desde la época de Santiago Ramón y Cajal, sólo se había podido suponer a partir del estudio de tejidos de animales muertos. También se demostró que si se potencia en exceso o se bloquea esta actividad, es imposible desarrollar las funciones de memoria y aprendizaje.

La Jornada esta organizada por la Unidad de Neurociencia y Control Motor (Neurocom) de la Universidade da Coruña en colaboración con la Domus.