20 abril 2007

Los Museos Científicos Coruñeses distribuyen gratuitamente un monográfico informativo sobre el Cambio Climático

[Ver nota en galego]



La distribución se realizará el día 22 de abril, Día Mundial de la Tierra.

Esta nueva monografía de comunicación científica, realizada gracias al patrocinio de Caixanova, contiene 22 preguntas que dan respuesta a las principales inquietudes de la población sobre el cambio climático, un tema que en el último año se ha convertido en motivo de preocupación ciudadana.

¿El calentamiento es culpa del CO2 y del efecto invernadero? ¿Hay cambios en el Sol que producen cambios climáticos en la Tierra? ¿Moriremos abrasados de calor? ¿Va a desaparecer el invierno? ¿Es la primera vez que cambia el clima? ¿Estamos viviendo un cambio natural o provocado por nosotros? ¿Habrá más huracanes y tsunamis? ¿Serán más frecuentes algunas enfermedades como la malaria? ¿Qué puedo hacer yo? ¿Se puede frenar el calentamiento global?

Esta publicación da una respuesta breve, concreta y en un lenguaje comprensible para todos los ciudadanos.

La información se acompaña de imágenes y gráficos (sobre cómo se produce el efecto invernadero, la evolución en el tiempo de la cantidad de CO2 en la atmósfera y su correspondencia con la temperatura media de la Tierra, o el reparto geográfico de las emisiones de CO2), que contribuyen a comprender mejor los contenidos.

Las preguntas a las que se responde en esta Monografía fueron formuladas por el público asistente a las conferencias de un ciclo sobre Cambio Climático, celebrado en la Domus el pasado mes de marzo, en el que participaron destacados expertos. También se recogieron preguntas de los ciudadanos en las recepciones de la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae, y a través de correo electrónico.

Esta publicación está dirigida a toda la población y se cuenta para su distribución (el 22 de abril) con la colaboración de los diarios La Voz de Galicia, El Ideal Gallego y La Opinión.

También se repartirá gratuitamente en los Museos Científicos Coruñeses (Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae).

Monografías de Comunicación Científica de mc2:
http://www.casaciencias.org/mc2/responde.html