17 abril 2007

Prismas Casa de las Ciencias: 20 años premiando la divulgación científica en España

[Ver nota en galego]



El Ayuntamiento de La Coruña convoca por vigésimo año consecutivo los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación, un premio creado desde la institución municipal Museos Científicos Coruñeses con la finalidad estimular la producción de herramientas de divulgación científica en nuestro país.

Una vez más se concederán los Prismas de Bronce a los mejores trabajos de divulgación científica en las modalidades de multimedia, textos inéditos, artículos periodísticos, (dotadas con un premio de 6.000 euros), y las de libros editados y Prisma Especial del Jurado, éste destinado a personas o instituciones que se hayan significado por su contribución singular a la divulgación científica. Gracias a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) estas dos últimas modalidades tendrán un refuerzo especial, al dotar con un premio de 9.000 euros el Prisma Especial del Jurado y destinar 7.000 euros a la adquisición y distribución gratuita de ejemplares del libro editado ganador.

Los trabajos presentados deberán tratar sobre cualquier tema en relación con las ciencias físicas y naturales, tanto en sus aspectos generales, como en cualquiera de sus ramas o aplicaciones prácticas, incluyendo biografías de científicos e historia de la ciencia, que contribuyan a la mejor comprensión de las ideas, actitudes y procesos científicos.

La celebración de estos 20 años de los Prismas tendrá sin duda una repercusión especial al producirse en el “Año de la Ciencia”.

20 AÑOS
Los Prismas Casa de las Ciencias se remontan al año 1988. Era entonces un Certamen de Vídeo Científico, que en ediciones sucesivas se convirtió en un Premio a la Divulgación al incluir diferentes modalidades, en respuesta a la evolución e innovaciones en los medios de comunicación y difusión de la ciencia, resultando en las cinco actuales.

Hoy estos premios gozan de un importante reconocimiento a nivel nacional, del que participan sin duda los profesionales que han formado parte de los Jurados en estos 20 años. Universidades, medios de comunicación, centros de divulgación, enseñanza, así como instituciones científicas y de investigación forman el amplio abanico del que proceden estos expertos. Personalidades como Pere Alberch, Albert Baez, José Manuel Sánchez Ron, Miguel Ángel Quintanilla o José María Bermúdez de Castro han presidido el Jurado en diferentes convocatorias.

La creación en el año 2000 del Premio Especial del Jurado ha servido para reconocer a personas e instituciones que han definido una trayectoria de dedicación a la tarea de acercar la ciencia a los ciudadanos. Miguel Carreras Ezquerra, Manuel Calvo Hernando, el Suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón, el Instituto Astrofísico de Canarias, Manuel Toharia Cortés, el Parque de las Ciencias de Granada y Francisco Vázquez Vázquez han sido elegidos como merecedores de este galardón.

También está presente la elevada cualificación y prestigio entre las personas e instituciones premiadas. Las principales revistas de divulgación científica, diarios, editoriales, productoras, organismos oficiales y otras entidades españolas forman parte de la lista de honor de la historia de los Prismas.

Colección divulgadores españoles
Los Prismas Casa de las Ciencias han servido para dar a conocer por primera vez el trabajo de algunos profesionales. A raíz de la incorporación, en 1993, de la modalidad de textos originales e inéditos los Museos Científicos Coruñeses crearon la colección de libros Divulgadores Científicos Españoles. La constituyen los títulos ganadores en esta sección cada año, que son publicados por el Ayuntamiento de La Coruña. En los últimos años se ha contado con la colaboración del diario La Voz de Galicia, que consiguió en su primera actuación, en 2002, la venta de 7.000 ejemplares en un solo día del libro “Historia del Futuro”.


Plataforma internacional
La organización de los Prismas Casa de las Ciencias ha trascendido a otras instituciones. En el año 2004 los Museos Científicos Coruñeses recibieron una invitación para participar en la organización de los Premios Descartes a la Comunicación Científica. A estos premios, convocados por la Comisión Europea, concurren los trabajos ganadores en premios de divulgación científica de toda Europa.

Actualmente, la participación en los Prismas supone la posibilidad de acceder a los Premios Descartes. Así ha ocurrido en las tres últimas convocatorias, en las que resultaron finalistas europeos trabajos premiados en los premios Casa de las Ciencias.

Descarga el dossier de prensa completo (PDF, 318 KB)
Bases de los premios y más información: www.casaciencias.org/premios/