30 mayo 2007

La Domus acogerá este sábado, 2 de junio, la final del Premio Luis Freire de Investigación Científica para Escolares

[Ver nota en galego]



- Cinco equipos de estudiantes de ESO de Galicia, de institutos de Cambre, As Pontes, Ourense y As Barxas de Moaña, defenderán sus trabajos ante un Jurado cualificado y en público

- Investigar la altura que puede alcanzar un cohete de agua, si aguantar la respiración alivia la picadura de ortiga, la capacidad de penetración de los balines de las pistolas de juguete, la posibilidad de emplear el agua de mar para regar o si se cumple un refrán popular sobre el tiempo meteorológico son los objetivos de los proyectos finalistas



El próximo 2 de junio se darán cita en la sala Leonardo da Vinci de la Domus (La Coruña) los cinco equipos de escolares seleccionados para esta fase final del Premio Luis Freire. Durante el acto, en el que se contará con la presencia de familiares y compañeros de estudios de los participantes, los jóvenes investigadores deberán exponer y defender sus trabajos ante un Jurado formado por profesionales de la educación.

La experiencia para estos escolares comenzó cuando presentaron su propuesta de investigación el pasado mes de diciembre. Desde entonces han estado poniendo en práctica la metodología propia de los científicos para encontrar respuesta a las preguntas sobre su entorno que se plantearon resolver.

Este año el premio se decidirá entre los siguientes trabajos:

- ¿Ata que altura podemos impulsar un cohete con auga e aire? Presentado por Guillermo Fernández Pérez y Rodrigo Regueira Diz, del IES David Buján de Cambre, La Coruña.

-¿Es cierto que aguantando la respiración se anula el efecto de la picadura de ortiga? Presentado por Eva López Melero, Esmeralda Vázquez Prieto, Oscar González Daspenas, Natalia Carballal Candia y Rubén Prieto Ameneiro, del IES Moncho Valcarcel de As Pontes, La Coruña.

- ¿Qué capacidade de penetración teñen os balins das pistolas de xoguete? Presentado por Antonio Conde dos Anjos, Wendel Edgar dos Santos Chabauz, Carlos Alberto Pereira González, Jorge Pérez Castro y Adrián Vidal Varela, del IES Universidade Laboral de Ourense.

- ¿A lúa de outubro sete cubre? Presentado por Romina Bermúdez Solla, Juan José Diz Rodríguez y Angel Lago Souto, del IES As Barxas de Moaña, Pontevedra.

- Influenza do grao de salinidade. ¿Podemos aproveitar a auga do mar para regar? Presentado por Pilar Atanes Rivero, Laura Rodríguez Salgado y Tamara García Gómez, del IES Castro de Baronceli de Verín, Ourense.

Fallo y entrega de premios

Tras la exposición de los trabajos el Jurado se retirará a deliberar y emitirá el fallo, lo que tendrá lugar sobre las 13 horas del mismo sábado 2 de junio, para continuar con la entrega de los premios.

El Premio Luis Freire de Investigación Científica para Escolares, ha sido convocado por los Museos Científicos Coruñeses y El Corte Inglés, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias. Es una iniciativa dirigida a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Galicia que pretende fomentar actitudes científicas entre los estudiantes, valorando especialmente la creatividad, el espíritu crítico, el rigor científico, la constancia o la curiosidad.

http://www.casaciencias.org/luis-freire/