02 junio 2007

AGUANTAR LA RESPIRACIÓN NO EVITA EL EFECTO DE LA PICADURA DE LAS ORTIGAS

[Ver nota en galego]



FALLO DEL VIII PREMIO LUIS FREIRE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA ESCOLARES

Esa fue la conclusión a la que llegaron los alumnos del IES Moncho Valcarce, de As Pontes, en el trabajo que les hizo merecedores del máximo galardón en el premio Luis Freire de Investigación Científica para Escolares. Partiendo de una creencia popular, se plantearon diseñar una investigación que les permitiera saber si el dicho se cumplía. El jurado valoró especialmente la aplicación exhaustiva del método científico.

La fase final de este Premio tuvo lugar esta misma mañana, 2 de junio, en la Domus, ante la presencia de más de un centenar de personas, entre los que se encontraban numerosos compañeros de aula y familiares de los estudiantes finalistas.

A continuación se detalla el Fallo del Jurado:

Primer premio
¿Es cierto que aguantando la respiración se anula el efecto de la picadura de ortiga?, presentado por Eva López Melero, Esmeralda Vázquez Prieto, Oscar González Daspenas, Natalia Carballal Candia y Rubén Prieto Ameneiro, del IES Moncho Valcarcel de As Pontes, La Coruña, por la aplicación exhaustiva del método científico para resolver una pregunta tan compleja como original.

Segundo premio
¿Qué capacidade de penetración teñen os balins das pistolas de xoguete?, presentado por Antonio Conde dos Anjos, Wendel Edgar dos Santos Chabauz, Carlos Alberto Pereira González, Jorge Pérez Castro y Adrián Vidal Varela, del IES Universidade Laboral de Ourense, por su original diseño experimental y el carácter interdisciplinar.

Tercer premio
¿Ata que altura podemos impulsar un cohete con auga e aire? Presentado por Cristóbal Ares, Guillermo Fernández Pérez y Rodrigo Regueira Diz del IES David Buján de Cambre, La Coruña, por la constancia y flexibilidad a la hora de de buscar el mejor diseño experimental.

Accésit:

A) ¿A lúa de outubro sete cubre?, presentado por Romina Bermúdez Solla, Juan José Diz Rodríguez y Angel Lago Souto, del IES As Barxas de Moaña, Pontevedra.

B) Influenza do grao de salinidade. ¿Podemos aproveitar a auga do mar para regar?, presentado por Pilar Atanes Rivero, Laura Rodríguez Salgado y Tamara García Gómez, del IES Castro de Baronceli de Verín, Ourense.

El Jurado estuvo presidido por D. Marcos Pérez Maldonado, director técnico de la Casa de las Ciencias. Se componía además de los siguientes miembros: D. José Manuel Blanco, Jefe de Relaciones Externas de El Corte Inglés, D. Jorge Mira Pérez, director del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, Dña. Anxa Novo Platas, profesora de Tecnología del IES As Insuas de Muros, Dña. Eva Vales Mosquera, profesora de Biología del IES Monelos de La Coruña y D. Antonio Prunell Tudurí, secretario de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, que actuó como secretario.


FALLO Y ENTREGA DE PREMIOS

Como ya sucediera en anteriores ediciones del premio, este año El Corte Inglés colaboró con los Museos Científicos Coruñeses y la Asociación de Amigos en la organización del evento y también ha patrocinado los diferentes premios que se entregaron: un ordenador para el ganador del primer premio, un microscopio para el segundo clasificado y un telescopio para el tercero.

El Premio Luis Freire de Investigación Científica para Escolares, dirigido a estudiantes de ESO de Galicia, ha sido instaurado por los Museos Científicos Coruñeses para promover entre los estudiantes gallegos valores como la creatividad e imaginación científicas, la constancia o el espíritu crítico.