07 junio 2007

Estudiantes de tres centros de La Coruña participan en un foro sobre el océano promovido por la comisión Europea

[Ver nota en galego]



- El Aquarium Finisterrae acogerá mañana viernes, 8 de junio, a partir de las 11 de la mañana, el foro “Los Jóvenes y el Mar”, con motivo de la celebración del Día Mundial del Océano

- Las personas que visiten el acuario coruñés este día recibirán el pasaporte de Ciudadano del Océano

- A las 13:00 horas se conectará por videoconferencia con alumnos reunidos en otras ciudades europeas


La Comisión Europea trata de desarrollar una política marítima común a todos los Estados miembros. Como paso previo, ha puesto en marcha un periodo de consulta entre los diferentes sectores implicados que culminará con la edición del Libro Verde de la Política Marítima Común. Los responsables del proyecto quieren incluir en este documento la opinión de los jóvenes.

El Aquarium Finisterrae colabora con esta iniciativa y ha organizando, junto con los acuarios de Plymouth (Reino Unido), Bologne-Sur-Mer (Francia), Amberes (Bélgica) y Génova (Italia), una actividad que consiste en un foro de debate sobre las cuestiones que más interesan a los jóvenes en relación al mar.

El próximo 8 de junio de 2007, Día Mundial del Océano, los alumnos de ESO de los centros coruñeses IES Agra do Orzán, IES Monelos y CPR Eirís se reunirán en el acuario para elaborar una lista con los 10 temas que más les interesan y una propuesta con acciones que, según su criterio, sería útil que la Comisión Europea adoptase en relación con estos temas. Después, a través de una videoconferencia, pondrán en común sus conclusiones con alumnos de otras ciudades europeas. Todos juntos, elaborarán un documento que se adjuntará al Libro Verde.

Ciudadanos del Océano
Las personas que visiten el acuario el día 8 de junio de 2007, Día Mundial del Océano, tendrán la oportunidad de convertirse en Ciudadanos del Océano Mundial y recibirán un pasaporte especial que lo acredite.

El pasaporte contiene propuestas de actividades, datos sobre el océano y sugerencias para conservar el medio marino. También sirve como cuaderno de campo en el que anotar las iniciativas y acciones de conservación personales que vayamos realizando a lo largo del año. Los portadores del pasaporte se comprometen de forma simbólica a actuar como paladines de la conservación del océano y de los seres que lo habitan.

El pasaporte de Ciudadano del Océano es una iniciativa de los acuarios e instituciones que pertenecen a la red World Ocean Network, de la que el Aquarium Finisterrae es miembro fundador.