02 octubre 2007

Un documental sobre la vida de la lamprea en los ríos de Galicia obtiene el Prisma al mejor trabajo multimedia

[Ver nota en galego]



Fallo del Jurado de la XX Convocatoria de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación.

El jurado destacó de este trabajo la belleza, fuerza e impacto de las imágenes, mostrando cómo una especie del entorno local puede ser útil para el desarrollo del conocimiento científico, y valorando el papel de la Universidad de Vigo, que contempla la divulgación de la ciencia dentro de sus actividades investigadoras.

Un artículo sobre el creacionismo, un libro sobre neurociencias y el suplemento Futuro del diario El País obtuvieron los Prismas en el resto de las modalidades.

Cuadro de honor, 2007

* Mejor artículo periodístico:
"¿Hemos sido diseñados?", original de Miguel Ángel Sabadell, y publicado en la revista Muy Interesante.

* Mejor libro editado:
"Cuerdos entre locos. Grandes experimentos psicológicos del siglo XX", publicado por Alba Editorial y original de Lauren Slater.

* Mejor trabajo multimedia:
"Los mares dulces de Galicia", documental original de Manuel Enrique García Blanco.

* Prisma Especial del Jurado al suplemento "Futuro" de El País.

Composición del Jurado:
Presidenta: Dña. Eulalia Pérez Sedeño, Directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Vocales:
- Dña. María Ares Espiñeira, periodista científica
- D. Julio Casal González, Vicepresidente de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias
- D. Javier Cudeiro, Catedrático de la Universidade da Coruña y Director del Grupo Neurocom
- D. Antonio Lafuente, Investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- Dña. Inés Rodríguez Hidalgo, Directora del Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna
- Dña. Pilar Tigeras, Directora del Área de Cultura Científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
- y D. Ramón Núñez Centella, que actuó como Secretario.


RELACIÓN DE PREMIOS OTORGADOS

* Modalidad de artículos periodísticos
El Prisma al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante el año 2006, dotado con seis mil euros, fue otorgado al trabajo "¿Hemos sido diseñados?", original de Miguel Ángel Sabadell, y publicado en la revista Muy Interesante, por ser una revisión científica bien documentada del tema del creacionismo, muy actual y de gran impacto social, dando una oportuna visión de la situación en España, y sugiriendo buenas fuentes de información.

Además se otorgaron dos Menciones Honoríficas a los artículos
- "Topología. ¿Descubierta la vacuna contra la poincaritis?", original de Miguel Barral, y publicado en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón.
- "Bioarte. ¿Jugando a ser Dios?", original de Juan Pedro Chuet-Missé, y publicado en el suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón.

* Modalidad de libros editados en 2006
Se decidió otorgar el Prisma al mejor libro de divulgación científica editado en España en 2006, al titulado "Cuerdos entre locos. Grandes experimentos psicológicos del siglo XX", publicado por Alba Editorial y original de Lauren Slater, por su enfoque, claridad, rigor, pasión, y por la calidad de la traducción. Se destaca que una editorial independiente publique un libro sobre un tema en el que no abunda la buena divulgación científica, como es el estudio del cerebro desde la perspectiva de la psicología experimental y las neurociencias.

Se otorgó además una Mención Honorífica al libro "Contra natura", de Edicions Bromera, y original de Arcadi Navarro, por ser un texto ameno y claro, en cuyo contenido destacan también el rigor, la capacidad de síntesis y de provocación, así como la de derribar viejas convenciones.

* Modalidad de trabajos multimedia
El Prisma al mejor trabajo multimedia destinado a la divulgación científica, y el premio dotado con seis mil euros, fue otorgado al documental titulado "Los mares dulces de Galicia", original de Manuel Enrique García Blanco, por la belleza, fuerza e impacto de las imágenes, mostrando cómo una especie del entorno local puede ser útil para el desarrollo del conocimiento científico, y valorando el papel de la Universidad de Vigo, que contempla la divulgación de la ciencia dentro de sus actividades investigadoras.

Además se otorgaron Menciones Honoríficas a los trabajos:

- www.arenasdelmundo.tk, página web de la que son autores Enrique Santillán Pedrosa y Teodoro Rodríguez Ruiz , por ser modélica, original, participativa, activa, asequible y de alto valor pedagógico.
- "El alma de la ciudad", cortometraje del que es autor Leonardo Daniel López, por la novedad de su estilo narrativo, original y provocador, en donde se sugiere que las preguntas son tan importantes como las respuestas, y tratarse de una invitación a la curiosidad y creatividad.

* Premio especial del Jurado
Se decidió otorgar el Prisma Especial del Jurado, dotado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con 9.000 euros, al suplemento "Futuro" de El País, por la larga trayectoria en su compromiso con la ciencia y la divulgación. Se otorga, en el Año de la Ciencia, confiando en que este premio servirá de estímulo a todos los medios de comunicación para que mantengan espacios dedicados a la ciencia, y con la convicción de que la cultura científica es clave para una sociedad moderna y democrática.

* Modalidad de textos originales e inéditos
El Jurado decidió declarar desierto este premio por considerar que ninguno de los trabajos presentados alcanza la calidad divulgativa que caracteriza a estos premios y que se estima necesaria para llegar al gran público, aún aportando los distintos candidatos aproximaciones interesantes a temas muy específicos.