07 marzo 2007

El 12 de marzo se celebrará en la Domus una Jornada divulgativa sobre el Cerebro

Ver nota completa: español | galego


La jornada se clausurará con una conferencia de José María Delgado, autor de uno de los descubrimientos científicos más importantes del año 2006 según la revista «Sciencie».

La actividad incluye la realización de un Taller de Neurociencia con actividades para todos los públicos de 10 a 19 horas, que incluyen puzzles y juegos de colores para los más pequeños, ilusiones visuales, así como experiencias de estimulación cerebral o electroencefalogramas para los adultos.

Conferencia
Además, a las 20:00 horas tendrá lugar la conferencia titulada “Por el camino de Cajal: una visión actual del cerebro”, a cargo de José María Delgado, catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) y presidente de la Sociedad Española de Neurociencia. Entre sus trabajos más destacados se encuentra una serie de estudios sobre aprendizaje y memoria, desarrollados en ratones silvestres y transgénicos, y en otras especies de mamíferos reconocida por la revista Science como uno de los diez descubrimientos más importantes del año 2006.

Este trabajo logró demostrar por primera vez en animales vivos que las conexiones entre neuronas incrementan su actividad durante los procesos de memoria y aprendizaje. Aunque esto ya se sospechaba desde la época de Santiago Ramón y Cajal, sólo se había podido suponer a partir del estudio de tejidos de animales muertos. También se demostró que si se potencia en exceso o se bloquea esta actividad, es imposible desarrollar las funciones de memoria y aprendizaje.

La Jornada esta organizada por la Unidad de Neurociencia y Control Motor (Neurocom) de la Universidade da Coruña en colaboración con la Domus.


05 marzo 2007

Los Museos Científicos Coruñeses organizan un ciclo de conferencias sobre el Cambio Climático

Ver nota completa: español | galego


El objetivo de este ciclo, que se celebrará entre el 13 y el 20 de marzo y contará con la participación de destacados profesionales, es proporcionar al público información asequible y fiable sobre un tema de la máxima actualidad científica que está siendo objeto de un intenso debate social.

Los conferenciantes, expertos en diversas áreas relacionadas con el cambio climático, ofrecerán una visión interdisciplinar de este fenómeno, ahondando en la explicación de sus precedentes, sus causas y sus consecuencias.

El contenido de las conferencias, junto a las preguntas realizadas por los asistentes a las mismas, servirán como base para la realización de una Monografía de Actualidad Científica que será distribuida gratuitamente.

Las conferencias tendrán lugar en la sala Leonardo da Vinci de La Domus (c/ Santa Teresa 1). La entrada es gratuita. Aforo limitado.


PROGRAMA:

- 13 de marzo, a las 20:00 horas
“Cambio climático: lo que sabemos y lo que ignoramos”, a cargo de Luis Balairón Ruiz, Jefe del Servicio de Variabilidad y Predicción del Clima del Instituto Nacional de Meteorología (INM).

- 15 de marzo, a las 20:00 horas
“Cambio climático y riesgos climáticos: un futuro incierto”, a cargo del Jorge Olcina Cantos, catedrático de Análisis Geográfico Regional en la Universidad de Alicante.

- 20 de marzo, a las 20:00 horas
“Los cambios climáticos en la historia geológica de la Tierra”, a cargo de Juan Ramón Vidal Romaní, catedrático de Geología de la Universidade da Coruña y director del Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal.

Más información:
http://www.wikiteca.org/invierno


El Aquarium Finisterrae organiza una nueva edición de Durmiendo con Tiburones

Ver nota completa: español | galego


La actividad, organizada en colaboración con la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, está pensada para niños de entre 7 y 11 años y tendrá lugar del 2 al 8 de abril de 2007.

Los niños que participen podrán alimentar ellos mismos a los tiburones del Aquarium y dormir rodeados de peces en la Sala Nautilus, ese lugar tan especial ambientado como si fuese el submarino del capitán Nemo y rodeado de mar por todas partes.

También asistirán a proyecciones sobre el gran tiburón blanco y realizarán experimentos científicos relacionados con las excepcionales características de los tiburones, como su capacidad para detectar la electricidad que producen los seres vivos.

Durmiendo con Tiburones comienza a las 19:00 horas y finaliza a las 11:00 horas del día siguiente. Tiene un coste de 40€ por niño. Los niños socios de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y los titulares de la Tarjeta Verde Mini sólo tienen que abonar 30€.

Inscripciones:
Para participar es necesario preinscribirse llamando al teléfono 981 189 842. La inscripción definitiva quedará formalizada una vez efectuado el pago.
El plazo finaliza el próximo16 de marzo

Los niños deberán acudir a la actividad provistos de:
—Fotocopia de la cartilla de la Seguridad Social o su carné o pasaporte
—Ropa cómoda, deportiva
—Mochila o similar
—Elementos de aseo personal, toalla y chanclas
—Saco de dormir y esterilla