27 abril 2007

El Parque de Santa Margarita se llenará el próximo 5 de mayo con las experiencias y juegos del Día de la Ciencia en la Calle

Ver nota completa: español | galego


XII Día de la Ciencia en la Calle
Sábado 5 de mayo de 2007
Parque de Santa Margarita. La Coruña
De 11 de la mañana a 7 de la tarde
Con el patrocinio de CAIXANOVA


Un año más los alumnos y profesores de centros escolares serán los protagonistas de esta fiesta de la ciencia. Invitarán al público a participar en las actividades que llevan meses preparando en el aula, para presentarles sus juegos y demostraciones de una forma divertida.

Entre las experiencias que realizarán en esta ocasión se encuentran la reproducción de un huracán en miniatura, un cañón que funciona con una reacción química, la disección de un ojo de vaca, maquetas de vehículos y un aerogenerador movidos por la energía solar, demostraciones sobre las curiosas propiedades de la harina de maíz, una amplia variedad de juegos matemáticos y de geometría, trucos de magia basados en la química, trabajos de diseño, edición e impresión con programas informáticos, o actividades multisensoriales sobre los conceptos de masa y forma pensados especialmente para niños de educación infantil.

El Día de la Ciencia en la Calle, que celebran por duodécimo año consecutivo los Museos Científicos Coruñeses y la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, y que está patrocinado por Caixanova, reunirá en esta convocatoria a 21 centros educativos de La Coruña, Betanzos, Cambre, Oleiros, Culleredo, As Pontes, y Ribadeo.

La Universidad de La Coruña tendrá una importante representación con programas de actividades presentados por profesores y alumnos de las facultades de Ciencias de la Educación, Informática y Ciencias, así como de la Asociación de Investigadores Parga Pondal.

También participarán un total de 17 entidades y empresas, como Velaivai Cometas, que montará un taller de construcción de cometas, la Agrupación Astronómica Ío, que dispondrá telescopios para la observación del cielo, la Asociación Galega de Axedrecistas, que celebrará partidas de ajedrez gigante y un torneo de partidas rápidas, o el Servicio Municipal de Bibliotecas de La Coruña, que presentará la actividad CCI (Club de Ciencia e Investigación).

Actividades en otros puntos de la ciudad
En esta convocatoria se contará con dos instituciones científicas con sede en La Coruña. Son el Centro Territorial del Instituto Nacional de Meteorología, que presentará diversas actividades en una carpa instalada en el Parque y celebrará una jornada de puertas abiertas en su sede de la c/Gregorio Hernández, en La Coruña, donde lanzará un globo sonda a las 12:30 horas.

También el Instituto Español de Oceanografía abrirá sus instalaciones del dique de abrigo Barrié de la Maza para presentar sus áreas de investigación, el funcionamiento de un analizador automático de agua, una exposición de redes de tomas de muestras de plancton y otras actividades relacionadas con los trabajos de este centro.

Además, la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, junto a la Torre de Control del dique de abrigo, dispondrá un barco de salvamento que podrá ser visitado por el público.

La participación de la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae se completará con una jornada de puertas abiertas, y habrá una maratón de sesiones de planetario. El desfile de cabezudos de famosos científicos, los juegos, concursos y entretenimientos completarán esta jornada festiva en el Parque de Santa Margarita.


20 abril 2007

Los Museos Científicos Coruñeses distribuyen gratuitamente un monográfico informativo sobre el Cambio Climático

Ver nota completa: español | galego


La distribución se realizará el día 22 de abril, Día Mundial de la Tierra.

Esta nueva monografía de comunicación científica, realizada gracias al patrocinio de Caixanova, contiene 22 preguntas que dan respuesta a las principales inquietudes de la población sobre el cambio climático, un tema que en el último año se ha convertido en motivo de preocupación ciudadana.

¿El calentamiento es culpa del CO2 y del efecto invernadero? ¿Hay cambios en el Sol que producen cambios climáticos en la Tierra? ¿Moriremos abrasados de calor? ¿Va a desaparecer el invierno? ¿Es la primera vez que cambia el clima? ¿Estamos viviendo un cambio natural o provocado por nosotros? ¿Habrá más huracanes y tsunamis? ¿Serán más frecuentes algunas enfermedades como la malaria? ¿Qué puedo hacer yo? ¿Se puede frenar el calentamiento global?

Esta publicación da una respuesta breve, concreta y en un lenguaje comprensible para todos los ciudadanos.

La información se acompaña de imágenes y gráficos (sobre cómo se produce el efecto invernadero, la evolución en el tiempo de la cantidad de CO2 en la atmósfera y su correspondencia con la temperatura media de la Tierra, o el reparto geográfico de las emisiones de CO2), que contribuyen a comprender mejor los contenidos.

Las preguntas a las que se responde en esta Monografía fueron formuladas por el público asistente a las conferencias de un ciclo sobre Cambio Climático, celebrado en la Domus el pasado mes de marzo, en el que participaron destacados expertos. También se recogieron preguntas de los ciudadanos en las recepciones de la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae, y a través de correo electrónico.

Esta publicación está dirigida a toda la población y se cuenta para su distribución (el 22 de abril) con la colaboración de los diarios La Voz de Galicia, El Ideal Gallego y La Opinión.

También se repartirá gratuitamente en los Museos Científicos Coruñeses (Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae).

Monografías de Comunicación Científica de mc2:
http://www.casaciencias.org/mc2/responde.html


17 abril 2007

Prismas Casa de las Ciencias: 20 años premiando la divulgación científica en España

Ver nota completa: español | galego


El Ayuntamiento de La Coruña convoca por vigésimo año consecutivo los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación, un premio creado desde la institución municipal Museos Científicos Coruñeses con la finalidad estimular la producción de herramientas de divulgación científica en nuestro país.

Una vez más se concederán los Prismas de Bronce a los mejores trabajos de divulgación científica en las modalidades de multimedia, textos inéditos, artículos periodísticos, (dotadas con un premio de 6.000 euros), y las de libros editados y Prisma Especial del Jurado, éste destinado a personas o instituciones que se hayan significado por su contribución singular a la divulgación científica. Gracias a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) estas dos últimas modalidades tendrán un refuerzo especial, al dotar con un premio de 9.000 euros el Prisma Especial del Jurado y destinar 7.000 euros a la adquisición y distribución gratuita de ejemplares del libro editado ganador.

Los trabajos presentados deberán tratar sobre cualquier tema en relación con las ciencias físicas y naturales, tanto en sus aspectos generales, como en cualquiera de sus ramas o aplicaciones prácticas, incluyendo biografías de científicos e historia de la ciencia, que contribuyan a la mejor comprensión de las ideas, actitudes y procesos científicos.

La celebración de estos 20 años de los Prismas tendrá sin duda una repercusión especial al producirse en el “Año de la Ciencia”.

20 AÑOS
Los Prismas Casa de las Ciencias se remontan al año 1988. Era entonces un Certamen de Vídeo Científico, que en ediciones sucesivas se convirtió en un Premio a la Divulgación al incluir diferentes modalidades, en respuesta a la evolución e innovaciones en los medios de comunicación y difusión de la ciencia, resultando en las cinco actuales.

Hoy estos premios gozan de un importante reconocimiento a nivel nacional, del que participan sin duda los profesionales que han formado parte de los Jurados en estos 20 años. Universidades, medios de comunicación, centros de divulgación, enseñanza, así como instituciones científicas y de investigación forman el amplio abanico del que proceden estos expertos. Personalidades como Pere Alberch, Albert Baez, José Manuel Sánchez Ron, Miguel Ángel Quintanilla o José María Bermúdez de Castro han presidido el Jurado en diferentes convocatorias.

La creación en el año 2000 del Premio Especial del Jurado ha servido para reconocer a personas e instituciones que han definido una trayectoria de dedicación a la tarea de acercar la ciencia a los ciudadanos. Miguel Carreras Ezquerra, Manuel Calvo Hernando, el Suplemento Tercer Milenio del Heraldo de Aragón, el Instituto Astrofísico de Canarias, Manuel Toharia Cortés, el Parque de las Ciencias de Granada y Francisco Vázquez Vázquez han sido elegidos como merecedores de este galardón.

También está presente la elevada cualificación y prestigio entre las personas e instituciones premiadas. Las principales revistas de divulgación científica, diarios, editoriales, productoras, organismos oficiales y otras entidades españolas forman parte de la lista de honor de la historia de los Prismas.

Colección divulgadores españoles
Los Prismas Casa de las Ciencias han servido para dar a conocer por primera vez el trabajo de algunos profesionales. A raíz de la incorporación, en 1993, de la modalidad de textos originales e inéditos los Museos Científicos Coruñeses crearon la colección de libros Divulgadores Científicos Españoles. La constituyen los títulos ganadores en esta sección cada año, que son publicados por el Ayuntamiento de La Coruña. En los últimos años se ha contado con la colaboración del diario La Voz de Galicia, que consiguió en su primera actuación, en 2002, la venta de 7.000 ejemplares en un solo día del libro “Historia del Futuro”.


Plataforma internacional
La organización de los Prismas Casa de las Ciencias ha trascendido a otras instituciones. En el año 2004 los Museos Científicos Coruñeses recibieron una invitación para participar en la organización de los Premios Descartes a la Comunicación Científica. A estos premios, convocados por la Comisión Europea, concurren los trabajos ganadores en premios de divulgación científica de toda Europa.

Actualmente, la participación en los Prismas supone la posibilidad de acceder a los Premios Descartes. Así ha ocurrido en las tres últimas convocatorias, en las que resultaron finalistas europeos trabajos premiados en los premios Casa de las Ciencias.

Descarga el dossier de prensa completo (PDF, 318 KB)
Bases de los premios y más información: www.casaciencias.org/premios/


04 abril 2007

La Casa de las Ciencias organiza actividades infantiles para esta Semana Santa

Ver nota completa: español | galego


La primera de ellas es el cuentacuentos del Planetario que celebrará dos sesiones el jueves 5 y el viernes 6 abril, a las 11:30 horas. Bajo el cielo estrellado del planetario, se presentarán dos historias relacionadas con las estrellas y planetas que servirán para acercar a los niños a la observación del cielo al tiempo que despiertan su imaginación.

Además, con motivo de la recién estrenada exposición ¡Bichos vivos! se celebrarán talleres el sábado 7 y el domingo 8 de abril, a las 11:30 horas, para conocer más de cerca cómo son y cómo viven los sorprendentes insectos que viven en esta muestra.

Ambas actividades están dirigidas a niños entre 4 y 7 años y están incluidas en el precio de la entrada. Para participar sólo es necesario solicitar una invitación al retirar la entrada en recepción.