30 mayo 2007

La Domus acogerá este sábado, 2 de junio, la final del Premio Luis Freire de Investigación Científica para Escolares

Ver nota completa: español | galego


- Cinco equipos de estudiantes de ESO de Galicia, de institutos de Cambre, As Pontes, Ourense y As Barxas de Moaña, defenderán sus trabajos ante un Jurado cualificado y en público

- Investigar la altura que puede alcanzar un cohete de agua, si aguantar la respiración alivia la picadura de ortiga, la capacidad de penetración de los balines de las pistolas de juguete, la posibilidad de emplear el agua de mar para regar o si se cumple un refrán popular sobre el tiempo meteorológico son los objetivos de los proyectos finalistas



El próximo 2 de junio se darán cita en la sala Leonardo da Vinci de la Domus (La Coruña) los cinco equipos de escolares seleccionados para esta fase final del Premio Luis Freire. Durante el acto, en el que se contará con la presencia de familiares y compañeros de estudios de los participantes, los jóvenes investigadores deberán exponer y defender sus trabajos ante un Jurado formado por profesionales de la educación.

La experiencia para estos escolares comenzó cuando presentaron su propuesta de investigación el pasado mes de diciembre. Desde entonces han estado poniendo en práctica la metodología propia de los científicos para encontrar respuesta a las preguntas sobre su entorno que se plantearon resolver.

Este año el premio se decidirá entre los siguientes trabajos:

- ¿Ata que altura podemos impulsar un cohete con auga e aire? Presentado por Guillermo Fernández Pérez y Rodrigo Regueira Diz, del IES David Buján de Cambre, La Coruña.

-¿Es cierto que aguantando la respiración se anula el efecto de la picadura de ortiga? Presentado por Eva López Melero, Esmeralda Vázquez Prieto, Oscar González Daspenas, Natalia Carballal Candia y Rubén Prieto Ameneiro, del IES Moncho Valcarcel de As Pontes, La Coruña.

- ¿Qué capacidade de penetración teñen os balins das pistolas de xoguete? Presentado por Antonio Conde dos Anjos, Wendel Edgar dos Santos Chabauz, Carlos Alberto Pereira González, Jorge Pérez Castro y Adrián Vidal Varela, del IES Universidade Laboral de Ourense.

- ¿A lúa de outubro sete cubre? Presentado por Romina Bermúdez Solla, Juan José Diz Rodríguez y Angel Lago Souto, del IES As Barxas de Moaña, Pontevedra.

- Influenza do grao de salinidade. ¿Podemos aproveitar a auga do mar para regar? Presentado por Pilar Atanes Rivero, Laura Rodríguez Salgado y Tamara García Gómez, del IES Castro de Baronceli de Verín, Ourense.

Fallo y entrega de premios

Tras la exposición de los trabajos el Jurado se retirará a deliberar y emitirá el fallo, lo que tendrá lugar sobre las 13 horas del mismo sábado 2 de junio, para continuar con la entrega de los premios.

El Premio Luis Freire de Investigación Científica para Escolares, ha sido convocado por los Museos Científicos Coruñeses y El Corte Inglés, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias. Es una iniciativa dirigida a los alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de Galicia que pretende fomentar actitudes científicas entre los estudiantes, valorando especialmente la creatividad, el espíritu crítico, el rigor científico, la constancia o la curiosidad.

http://www.casaciencias.org/luis-freire/


25 mayo 2007

El Aquarium Finisterrae organiza el IV curso de Acuariología Marina

Ver nota completa: español | galego


- El curso incluye contenidos especialmente destinados a los aficionados a la acuariofilia marina

- El plazo de matrícula se abre el miércoles 30 de mayo


El curso, que se desarrollará entre el 12 y el 18 de junio próximos, será impartido por destacados profesionales de la acuariología que abordarán aspectos biológicos y técnicos relacionados con las instalaciones de los acuarios, así como los diseños de contenido y acciones educativas de los centros de exhibición de especies acuáticas. Además se han programado clases prácticas que tendrán lugar en la zona técnica del Aquarium Finisterrae.

La edición de este año del curso cuenta con capítulos especialmente destinados a los aficionados a los acuarios marinos: mantenimiento y reproducción de corales, compra responsable de peces exóticos y diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Se han solicitado créditos de libre configuración reconocidos por la Universidade da Coruña y la Universidad de Santiago de Compostela.

Inscripción
Las inscripciones pueden realizarse del 30 de mayo al 7 de junio, en la secretaría del Aquarium Finisterrae, de 9:00 a 14:00 horas.
Más información: teléfono: 981189842.

Tasas: : 75€ (40€ estudiantes y miembros de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias)


PROGRAMA:

El curso tendrá lugar en la sala Leonardo da Vinci de la Domus de 19 a 21 horas de acuerdo con el siguiente programa:

Día 12. Instalaciones y equipamiento acuariológicos. Ponente: Alejandro Soria (Acuarios Payaso, Madrid).
Día 13. El acuario tropical. Ponente: Pablo Montoto (Aquarium de Madrid)
Día 14. Diagnóstico y tratamiento de enfermedades de peces. Ponente: Carlos Zarza (Skretting)
Día 15. Legislación y deontología de la captura y mantenimiento de animales marinos. Ponente: Javier González (Acuario de Gijón)
Día 18. Programas educativos en los acuarios públicos contemporáneos. Ponente: Patricia Filipe (Oceanario de Lisboa).

Sesiones prácticas (7 horas): se celebrarán a partir del día 18 de junio en las instalaciones del Aquarium Finisterrae.