10 agosto 2007

"Barcos de papel" atraca en el Aquarium Finisterrae

Ver nota completa: español | galego


Una exposición sobre célebres naves en el cómic realizada en colaboración con el salón internacional “Viñetas desde o Atlántico”

La exposición “Barcos de papel” fondea desde hoy y hasta el próximo 31 de agosto en la sala Maremagnum del Aquarium Finisterrae. La muestra, que forma parte de la X edición de “Viñetas desde o Atlántico”, embarca a sus visitantes por mares procelosos, calmos, históricos y fantásticos, a través de historietas con olor a salitre protagonizadas por buques que navegan a vela o a motor. El acuario se convierte un año más en sede del salón internacional coruñés dando cobijo a célebres personajes como Tintín, Corto Maltés o Astérix en sus aventuras marinas a la busca de nuevas vivencias.

“Barcos de papel” incluye también viñetas que narran batallas marítimas –adaptaciones a la historieta de clásicos de la literatura– y viajes submarinos. La selección cuenta con una variada gama de estilos gráficos, que van desde el dinámico realismo de Boixcar, François Bourgeon, Milton Caniff, Alfonso Font, André Juillard, Jacques Martin o Alex Raymond, hasta los más personales e intransferibles dibujos de Christophe Blain, Baudoin, Ricard Castells, Will Eisner, Fred, Alfonso López, Moebius, Rubén Pellejero, Miguelanxo Prado o Hugo Pratt, pasando por grafismos más humorísticos y caricaturescos como los de Hergé, Franquin, Segura y Uderzo.

Tres días antes de la inauguración de “Viñetas desde o Atlántico”, que tendrá lugar el próximo lunes día 13, el Aquarium Finisterrae abre sus puertas a los aficionados al cómic e invita a sumergirse en el mundo de la historieta marina.

Más información:
http://www.casaciencias.org/aquarium/barcos-de-papel.html



03 agosto 2007

Lluvia de estrellas en el Planetario

Ver nota completa: español | galego


- Del 6 al 12 de agosto las sesiones en directo de las 18:00 y 20:00 del Planetario de la Casa de las Ciencias están dedicadas a la lluvia de las Perseidas.

La agenda de los aficionados a la astronomía señala en la segunda semana de agosto una cita ineludible con la lluvia de las Perseidas. Estas estrellas fugaces acuden a su encuentro anual con el cielo del verano, y el Planetario de la Casa de las Ciencias enseña las claves para poder observarlas en las sesiones en directo de las 18.00 y 20.00 del 6 al 12 de agosto.

En esta ocasión la noche de mayor intensidad de las Perseidas coincide con Luna nueva. Sin la luz de la Luna, el cielo estará más oscuro y podrán apreciarse mejor las estrellas fugaces. Lo que hace que este año la cita sea aún más especial. El momento culminante, cuando lloverán decenas de estrellas fugaces por hora, tendrá lugar la madrugada del 13 de agosto. Y la mejor forma de observar el espectáculo es situarse lejos de las luces de la ciudad, mirando a simple vista hacia el noreste, sobre todo entre las tres y cinco de la madrugada.

Granos de arena estelar
Desde antiguo las estrellas fugaces han llamado la atención del hombre, que las asociaba a catástrofes o leyendas sobre diablos expulsados del cielo. Hoy en día sabemos que son fragmentos de materia de un tamaño que varía entre el de granos de arena y motas de polvo. A medida que estas pequeñas partículas penetran en la atmósfera terrestre a gran velocidad, el aire a lo largo de su trayectoria se vuelve incandescente, dejando rastros que pueden permanecer en el cielo durante varios segundos.

La lluvia de Perseidas también se conoce como lágrimas de San Lorenzo, ya que su máximo se produce alrededor del día 10 de agosto, en el que se recuerda el martirio del santo que fue asado a la parrilla por los romanos.

Más información: www.casaciencias.org/casa/perseidas-2007.html