15 septiembre 2011

La Domus inaugura la exposición fotográfica «El trabajo infantil en Bangladesh»

[Ver nota en galego]



—Una muestra del fotógrafo José Alfonso, producida por Intervida
—30 imágenes para concienciar a la sociedad sobre la situación de los niños en ese país asiático

La concejal de Cultura, Ana Fernández, inauguró el 15 de septiembre en la Domus la exposición «El trabajo infantil en Bangladesh», producida por la ONG Intervida y donde el fotógrafo José Alfonso denuncia la explotación laboral a la que se ven sometidos niños en este país asiático.

Esta nueva exposición en la Domus, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de octubre, trata de concienciar a la sociedad, a través de 30 fotografías, sobre un problema tan grave como la explotación laboral a menores: más de 218 millones de niños y niñas de entre 5 y 14 años que se ven obligados a trabajar en todo el mundo (en concreto, uno de cada siete niños de entre 5 y 17 años).

La exposición quiere concienciar sobre el trabajo infantil, un problema que afecta no sólo a los derechos de los niños, sino que es también un síntoma de que los mecanismos de sostenimiento de la sociedad no están aún desarrollados. Según datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), de los 218 millones de niños atrapados en situaciones de trabajo infantil, 136 millones realizan trabajos peligrosos. En los últimos cuatro años, el número de niños trabajadores ha descendido un 11%, un porcentaje que llega al 26% en el caso de los menores que desarrollaban trabajos peligrosos.

El trabajo infantil en Bangladesh es una exposición del fotógrafo José Alfonso con el apoyo de la ONG Intervida, que tiene entre sus grandes objetivos conseguir la educación primaria universal, para lo que es imprescincible combatir el trabajo infantil y dar una oportunidad de futuro a la infancia, así como establecer unas políticas que mejoren la economía de las familias y puedan así subsistir sin mandar a sus hijos a trabajar. Con esta exposición, el Ayuntamiento quiere colaborar con Intervida en la concienciación de la sociedad.

Intervida lleva a cabo proyectos en El Salvador, Nicaragua y Bangladesh en los que se que fomenta el acceso a la educación primaria, se contribuye a reducir el abandono y absentismo escolar, se sensibiliza a los padres sobre la importancia de llevar a sus hijos a la escuela y se les ayuda a formarse para mejorar su situación laboral y su economía familiar.


A Domus inaugura a exposición fotográfica «O traballo infantil en Bangladesh»

—Unha mostra do fotógrafo José Alfonso, producida por Intervida
—30 imaxes para concienciar á sociedade sobre a situación dos nenos nese país asiático


A concelleira de Cultura, Ana Fernández, inaugurou o 15 de setembro na Domus a exposición «O traballo infantil en Bangladesh», producida pola ONG Intervida e onde o fotógrafo José Alfonso denuncia a explotación laboral á que ven sometidos nenos neste país asiático.

Esta nova exposición na Domus, que estará aberta ao público até o próximo 30 de outubro, trata de concienciar á sociedade, a través de 30 fotografías, sobre un problema tan grave como a explotación laboral a menores: máis de 218 millóns de nenos e nenas de entre 5 e 14 anos que ven obrigados a traballar en todo o mundo (en concreto, un de cada sete nenos de entre 5 e 17 anos).

A exposición quere concienciar sobre o traballo infantil, un problema que afecta non só aos dereitos dos nenos, senón que é tamén un síntoma de que os mecanismos de sostemento da sociedade non están aínda desenvolvidos. Segundo datos da Organización Mundial do Traballo (OIT), dos 218 millóns de nenos atrapados en situacións de traballo infantil, 136 millóns realizan traballos perigosos. No últimos catro anos, o número de nenos traballadores descendeu un 11%, unha porcentaxe que chega ao 26% no caso dos menores que desenvolvían traballos perigosos.

«O traballo infantil en Bangladesh» é unha exposición do fotógrafo José Alfonso co apoio da ONG Intervida, que ten entre os seus grandes obxectivos conseguir a educación primaria universal, para o que é imprescincible combater o traballo infantil e dar unha oportunidade de futuro á infancia, así como establecer unhas políticas que melloren a economía das familias e poidan así subsistir sen mandar aos seus fillos a traballar. Con esta exposición, o Concello quere colaborar con Intervida na concienciación da sociedade.

Intervida leva a cabo proxectos no Salvador, Nicaragua e Bangladesh nos que se que fomenta o acceso á educación primaria, contribúese a reducir o abandono e absentismo escolar, sensibilízase aos pais sobre a importancia de levar aos seus fillos á escola e axúdaselles a formarse para mellorar a súa situación laboral e a súa economía familiar.