04 noviembre 2011

Los Museos Científicos Coruñeses celebran la Semana de la Ciencia 2011, del 7 al 13 de noviembre

Ver nota completa: español | galego


-----> [En 2012, la Semana de la Ciencia se celebra del 12 al 18 de noviembre]

—A lo largo de toda la semana habrá entrada gratuita a la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae
—La programación especial incluye la entrega de los premios Prismas, una conferencia de la Dra. Margarita Salas, la presentación de un documental y de una exposición


Durante la Semana de la Ciencia, que los Museos Científicos Coruñeses celebran del 7 al 13 de noviembre de 2011, todos los visitantes de la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae tendrán acceso gratuito a las salas de los tres museos y a sus actividades, incluyendo las proyecciones de Cine 3D (Domus) y a las sesiones de Planetario (Casa de las Ciencias).
>> Ver horarios

Entre las demás actividades que se desarrollarán durante estos días destacan los actos programados con motivo de la entrega de los XXIV premios Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación. Así, el sábado 12, a las 11 de la mañana, la Dra. Margarita Salas, ofrecerá en la Domus la conferencia "De la biología molecular a la biomedicina". La Dra. Salas es Profesora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, y se le ha otorgado el Prisma Especial del Jurado en los premios Prismas 2011.

Otro de los galardonados en estos premios tendrá su presentación al público el viernes 11, a las 20:30 horas en la Domus. Se trata del documental "En busca del primer europeo", de Televisión Española y Turkana Films, Prisma de Bronce al mejor trabajo audiovisual.

PROGRAMA COMPLETO
Semana de la Ciencia 2011 en los Museos Científicos Coruñeses

- Del 7 al 13 de noviembre.
Entrada gratis en la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae

- Martes 8 a las 13:00. Domus
Inauguración de "Atapuerca, Arco Iris de la evolución humana".

Exposición de acuarelas del naturalista Fernando Fueyo en la que están presentes de forma recurrente los lugares, los hallazgos, la actividad humana y los animales y plantas que conviven con las excavaciones arqueológicas de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Producida por la Fundación Atapuerca.

- Miércoles 9 las 18:00. Domus
Proyección del documental "Del mito a la razón".

En este documental se plantea un viaje al mundo de las ideas que revolucionaron nuestra forma de entender y relacionarnos con el universo que nos rodea. Escrito, dirigido y presentado por Rubén Lijó, invita a adentrarnos en la ciencia como algo cercano y con repercusión directa en nuestro día a día.
En la realización del documental se ha contado con colaboraciones destacadas desde distintos centros:
· European Organization for Nuclear Research (CERN)
· Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria
· Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna
· Instituto de Astrofísica de Canarias

- De miércoles 9 a viernes 11, a las 18:00. Planetario de la Casa de las Ciencias.
Proyección del programa de planetario en directo "Las estaciones".

Este programa de planetario combina la proyección de video inmersivo y el simulador de estrellas y planetas para mostrar, desde una perspectiva privilegiada, los mecanismos que rigen algunos ciclos de la naturaleza, como la sucesión del día y la noche o las estaciones. Esta proyección es una experiencia piloto de un nuevo tipo de programas de planetario que estarán disponibles a partir de enero de 2012.

- Jueves 10 a las 19:30. Domus
Conferencia: "Química, Benefactora de la Humanidad (QBH)"

Impartida por Manuel-Luis Casalderrey García, con motivo del Año Internacional de la Química (AIQ) (2011). En ella nos muestra como la química está presente en muchos aspectos del mundo que nos rodea, facilitando y hasta determinando nuestra vida.

- Viernes 11, a las 20:30 h. Domus
Presentación de "En busca del primer europeo", ganador del prisma Casa de las Ciencias.

Un documental de Televisión Española y Turkana Films que relata la historia de la llegada de la especie humana al continente europeo. A través de un formato riguroso y entretenido, con humor y aventura, ilustra la historia de la evolución humana y los descubrimientos de la excavaciones de Atapuerca.

- Sábado 12, a las 11:00 h. Domus
Conferencia "De la biología molecular a la biomedicina"

Impartida por la Dra. Margarita Salas, (Profesora Ad Honorem en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa) galardonada con el Prisma Especial del Jurado.

- Sábado 12, a las 18:00 h. Domus
Proyección de "En busca del primer europeo", ganador del Prisma Casa de las Ciencias


Os Museos Científicos Coruñeses celebran a Semana da Ciencia 2011, do 7 ao 13 de novembro


-----> [En 2012, a Semana da Ciencia celébrase do 12 ao 18 de novembro]

—Ao longo de toda a semana haberá entrada gratuíta á Casa das Ciencias, Domus e Aquarium Finisterrae
—A programación especial inclúe a entrega dos premios Prismas, unha conferencia da Dra. Margarita Salgas, a presentación dun documental e dunha exposición


Durante a Semana da Ciencia, que os Museos Científicos Coruñeses celebran do 7 ao 13 de novembro de 2011, todos os visitantes da Casa das Ciencias, a Domus e o Aquarium Finisterrae terán acceso gratuíto ás salas do tres museos e ás súas actividades, incluíndo as proxeccións de Cine 3D (Domus) e ás sesións de Planetario (Casa das Ciencias).
>> Ver horarios

Entre as demais actividades que se desenvolverán durante estes días destacan os actos programados con motivo da entrega dos XXIV premios Prismas Casa das Ciencias á Divulgación. Así, o sábado 12, ás 11 da mañá, a Dra. Margarita Salgas ofrecerá na Domus a conferencia "Da bioloxía molecular á biomedicina". A Dra. Salgas é Profesora Ad Honorem no Centro de Bioloxía Molecular Severo Ochoa, e vénselle de outorgar o Prisma Especial do Xurado nos premios Prismas 2011.

Outro dos galardoados nestes premios terá a súa presentación ao público o venres 11, ás 20:30 horas na Domus. Trátase do documental "En busca do primeiro europeo", de Televisión Española e Turkana Films, Prisma de Bronce ao mellor traballo audiovisual.

PROGRAMA COMPLETO
Semana da Ciencia 2011 nos Museos Científicos Coruñeses

- Do 7 ao 13 de novembro.
Entrada gratis na Casa das Ciencias, Domus e Aquarium Finisterrae

- Martes 8 ás 13:00. Domus
Inauguración de "Atapuerca, Arco da Vella da evolución humana".

Exposición de acuarelas do naturalista Fernando Fueyo na que están presentes de forma recorrente os lugares, os achados, a actividade humana e os animais e plantas que conviven coas escavacións arqueolóxicas dos xacementos da Serra de Atapuerca. Producida pola Fundación Atapuerca.

- Mércores 9 as 18:00. Domus
Proxección do documental "Do mito á razón".

Neste documental exponse unha viaxe ao mundo das ideas que revolucionaron a nosa forma de entender e relacionarnos co universo que nos rodea. Escrito, dirixido e presentado por Rubén Lijó, convida a penetrarnos na ciencia como algo próximo e con repercusión directa no noso día a día.
Na realización do documental contouse con colaboracións destacadas desde distintos centros:
· European Organization for Nuclear Research (CERN)
· Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria
· Museo de la Ciencia y el Cosmos de La Laguna
· Instituto de Astrofísica de Canarias

- De mércores 9 a venres 11, ás 18:00. Planetario da Casa das Ciencias.
Proxección do programa de planetario en directo "As estacións".

Este programa de planetario combina a proxección de vídeo inmersivo e o simulador de estrelas e planetas para mostrar, desde unha perspectiva privilexiada, os mecanismos que rexen algúns ciclos da natureza, como a sucesión do día e a noite ou as estacións. Esta proxección é unha experiencia piloto dun novo tipo de programas de planetario que estarán dispoñibles a partir de xaneiro de 2012.

- Xoves 10 ás 19:30. Domus
Conferencia: "Química, Benefactora da Humanidade (QBH)"

Impartida por Manuel-Luís Casalderrey García, con motivo do Ano Internacional da Química (AIQ) (2011). Nela móstranos como a química está presente en moitos aspectos do mundo que nos rodea, facilitando e até determinando a nosa vida.

- Venres 11, ás 20:30 h. Domus
Presentación de "En busca do primeiro europeo", gañador do prisma Casa das Ciencias.

Un documental de Televisión Española e Turkana Films que relata a historia da chegada da especie humana ao continente europeo. A través dun formato rigoroso e entretido, con humor e aventura, ilustra a historia da evolución humana e os descubrimentos das escavacións de Atapuerca.

- Sábado 12, ás 11:00 h. Domus
Conferencia "Da bioloxía molecular á biomedicina"

Impartida pola Dra. Margarita Salas, (Profesora Ad Honorem no Centro de Biología Molecular Severo Ochoa) galardoada co Prisma Especial do Xurado.

- Sábado 12, ás 18:00 h. Domus
Proxección de "En busca do primeiro europeo", gañador do Prisma Casa das Ciencias