03 enero 2012

La Domus acoge una acción de «yarn bombing»

[Ver nota en galego]



—La escultura de bronce del guerrero romano de la Domus lucirá los próximos días una vistosa túnica de ganchillo
—Será la primera acción del grupo Yarnbombing Coruñés


La intevención consiste en la realización de una túnica formada por 144 cuadrados de ganchillo y punto de 20x20 cm cada uno. En el proyecto colaboran de manera activa los miembros del grupo coruñes al que se han unido para este proyecto otros grupos de España, como Urban Knitting Zaragoza así como personas que de manera altruista han colaborado desde lugares como como Toledo, Sevilla o Valencia.

Durante la mañana del día 3 de enero se procederá al montaje de los cuadrados en el interior de la Domus. En torno a las 16:00 está prevista la colocación de la túnica que vestirá la estatua de Botero, en la escalinata de la Domus. Tanto el montaje de las piezas como la colocación estarán abiertos al público. De esta forma, los visitantes de la Domus podrán conocer la actividad de este movimiento urbano y participar en este proyecto colectivo.

[Actualización]
... Y este es el resultado:
Yarnbombing Domus

Yarn bombing, yarnbombing, yarnstorming, guerrilla knitting o ganchillo de guerrilla son los términos empleados para definir intervenciones de arte urbano basados en la utilización de piezas de tejido realizadas en ganchillo o calceta. Las instalaciones ocupan un espacio de manera no permanente y al contrario que otro tipo de intervención, como es el caso del graffiti, no dañan el entorno y se montan y desmontan con facilidad.

El movimiento que desarrolla este tipo de intervenciones surgió en Holanda en el año 2004 y desde entonces se han venido desarrollando acciones en todo el mundo. Muchas de estas se desarrollan de manera ilegal, que en principio era la esencia del movimiento, pero cada vez más museos e instituciones se están sumando al apoyo de este movimiento.

La propuesta de proyecto Yarnbombing Coruñes es la modificación de la percepción visual de la bahia coruñesa a través de una intervención en un punto singular de la misma. La elección del elemento a intervenir, el guerrero romano de la Domus, se ha realizado teniendo en cuenta que sus dimensiones son abarcables, que ocupa una posición privilegiada dentro de la bahia, visible desde todos los puntos, y se encuentra dentro del recinto de un museo de la red de museos científicos.

El yarnbombing tiene una componente técnica importante, requiere un proyecto y conocimiento, siendo una forma de intervención urbana no agresiva. Además es un movimiento reivindicativo del desarrollo de la artesanía, el handcraft frente a la industrialización de los productos actuales. Todo el proceso se desarrolla de manera artesanal, a mano y es costeado por los propios artistas. Las convocatorias se suelen realizar a traves de internet y no existe asociacionismo, sino colaboración puntuales para llevar a cabo cada proyecto. Ya hay tres grupos activos en España desarrollando intervenciones, en Barcelona, Zaragoza y Madrid.

Lucía Ruiz de Aguirre (diseñadora de Peka's World), Isabel Segura y Fernando Rey (diseñadores de Defectos Espaciales) y Chus Iglesias (diseñadora de el Baúl de Vartina) lideran el grupo Yarnbombing Coruña que surge a raíz de las quedadas Crochet & friends, dónde el grupo se reune para desarrollar y compartir sus conocimientos en torno al mundo del ganchillo y cada uno colabora con el resto desarrollando los proyectos de manera altruista. En la actualidad el grupo cuenta con 20 miembros.


A Domus acolle unha acción de «yarn bombing»

—A escultura de bronce do guerreiro romano da Domus lucirá os próximos días unha vistosa túnica de gancho
—Será a primeira acción do grupo Yarnbombing Coruñés


A intevención consiste na realización dunha túnica formada por 144 cadrados de gancho e punto de 20x20 cm cada un. No proxecto colaboran de maneira activa os membros do grupo coruñes ao que se uniron para este proxecto outros grupos de España, como Urban Knitting Zaragoza así como persoas que de maneira altruísta colaboraron desde outros lugares como Toledo, Sevilla ou Valencia.

Durante a mañá do día 3 de xaneiro procederase á montaxe dos cadrados no interior da Domus. Ao redor das 16:00 está prevista a colocación da túnica que vestirá a estatua de Botero, na escalinata da Domus. Tanto a montaxe das pezas como a colocación estarán abertos ao público. Desta forma, os visitantes da Domus poderán coñecer a actividade deste movemento urbano e participar neste proxecto colectivo.

[Actualización]
... E este é o resultado:
Yarnbombing Domus

Yarn bombing, yarnbombing, yarnstorming, guerrilla knitting ou ganchillo de guerrilla son os termos empregados para definir intervencións de arte urbana baseados na utilización de pezas de tecido realizadas en ganchillo ou calceta. As instalacións ocupan un espazo de maneira non permanente e ao contrario que outro tipo de intervención, como é o caso do grafiti, non danan a contorna e móntanse e desmontan con facilidade.

O movemento que desenvolve este tipo de intervencións xurdiu en Holanda no ano 2004 e desde entón viñéronse desenvolvendo accións en todo o mundo. Moitas destas desenvólvense de maneira ilegal, que en principio era a esencia do movemento, pero cada vez máis museos e institucións están a sumarse ao apoio deste movemento.

A proposta de proxecto Yarnbombing Coruñes é a modificación da percepción visual da bahia Coruñesa a través dunha intervención nun punto singular da mesma. A elección do elemento a intervir, o guerreiro romano da Domus, realizouse tendo en conta que as súas dimensións son abarcables, que ocupa unha posición privilexiada dentro da bahia, visible desde todos os puntos, e atópase dentro do recinto dun museo da rede de museos científicos.

O Yarnbombing ten unha compoñente técnica importante, require un proxecto e coñecemento, sendo unha forma de intervención urbana non agresiva. Ademais é un movemento reivindicativo do desenvolvemento da artesanía, o handcraft fronte á industrialización dos produtos actuais. Todo o proceso desenvólvese de maneira artesanal, a man e é custeado polos propios artistas. As convocatorias adóitanse realizar a traves de internet e non existe asociacionismo, senón colaboración puntuais para levar a cabo cada proxecto. Xa hai tres grupos activos en España desenvolvendo intervencións, en Barcelona, Zaragoza e Madrid.

Lucía Ruiz de Aguirre (deseñadora de Peka's World), Isabel Segura e Fernando Rei (deseñadores de Defectos Espaciais) e Chus Igrexas (deseñadora do Baúl de Vartina) lideran o grupo Yarnbombing Coruña que xorde por mor das quedadas Crochet & friends, onde o grupo se reune para desenvolver e compartir os seus coñecementos en torno ao mundo do ganchillo e cada un colabora co resto desenvolvendo os proxectos de maneira altruísta. Na actualidade o grupo conta con 20 membros.