04 junio 2012

Conferencia "Gelatina viva: ¿sustituirán las medusas a los peces?", a cargo de Antonio Bode, investigador del Instituto Español de Oceanografía

[Ver nota en galego]



—Una actividad gratuita que se celebra en la Domus el 5 de junio a las 20 horas.
—Con motivo de la celebración del decimotercer aniversario del Aquarium Finisterrae y del Día Mundial de Medio Ambiente.


En esta conferencia Antonio Bode aborda las posibles causas de cambio en la dominancia del plancton gelatinoso en el océano, ilustrado con ejemplos de los mares próximos a Galicia. Considerando el cambio climático y otros factores, este investigador del Instituto Español de Oceanografía se pregunta: ¿Sustituirán las medusas a los peces?

El clima y las actividades humanas afectan a la composición de los ecosistemas oceánicos. Un cambio en las condiciones ambientales que favorezca a determinadas especies y perjudique a otras tiene importantes consecuencias sobre toda la red alimentaria. Estudios recientes indican que los organismos gelatinosos del plancton (como las medusas y las salpas) podrían estar mejor adaptados que los peces y otro tipo de plancton al océano que tendremos en el futuro, retomando un papel dominante que ya tuvieron en el pasado. La pesca y otras actividades industriales en el mar añaden nuevos componentes al cambio climático.

Antonio Bode es Científico Titular en el Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía, donde trabaja como investigador desde 1991. Su campo de investigación abarca diversos aspectos de la ecología del plancton marino y la biogeoquimica.

Ha publicado y colaborado en más de 100 trabajos en revistas y monografias de difusión internacional sobre la producción planctónica, en especial sobre los flujos de nitrógeno, y sobre el funcionamiento de las redes tróficas. Ha participado en 32 proyectos de investigación marina multidisciplinar, regionales, nacionales e internacionales, siendo investigador principal de 5 de ellos.

Gestor del Plan Nacional de Investigación en Ciencias y Tecnologías Marinas (1998-2002) y del Plan Gallego de I+D en Recursos Marinos (2005-2006), en la actualidad es miembro de diversos comités de gestión científica nacionales e internacionales y revisor de artículos científicos y propuestas de investigación para las principales revistas de ecología marina y oceanografía. Desde el año 2010 es Contributing Editor de la revista Marine Ecology Progress Series.

CONFERENCIA
5 de junio de 2012, a las 20:00
Domus | Ángel Rebollo, 91 (A Coruña)
Sala Leonardo da Vinci
Entrada libre y gratuita


Conferencia "Xelatina viva: substituirán as medusas aos peixes?", a cargo de Antonio Bode, investigador do Instituto Español de Oceanografía

—Unha actividade gratuíta que se celebra na Domus o 5 de xuño ás 20 horas.
—Con motivo da celebración do decimotercer aniversario do Aquarium Finisterrae e do Día Mundial de Medio Ambiente.


Nesta conferencia Antonio Bode aborda as posibles causas de cambio na dominancia do plancto xelatinoso no océano, ilustrado con exemplos dos mares próximos a Galicia. Considerando o cambio climático e outros factores, este investigador do Instituto Español de Oceanografía pregúntase: Substituirán as medusas aos peixes?

O clima e as actividades humanas afectan á composición dos ecosistemas oceánicos. Un cambio nas condicións ambientais que favoreza a determinadas especies e prexudique a outras ten importantes consecuencias sobre toda a rede alimentaria. Estudos recentes indican que os organismos xelatinosos do plancto (como as medusas e as salpas) poderían estar mellor adaptados que os peixes e outro tipo de plancto ao océano que teremos no futuro, retomando un papel dominante que xa tiveron no pasado. A pesca e outras actividades industriais no mar engaden novos compoñentes ao cambio climático.

Antonio Bode é Científico Titular no Centro Oceanográfico da Coruña do Instituto Español de Oceanografía, onde traballa como investigador desde 1991. O seu campo de investigación abarca diversos aspectos da ecoloxía do plancto mariño e a bioxeoquimica.

Publicou e colaborou en máis de 100 traballos en revistas e monografias de difusión internacional sobre a produción planctónica, en especial sobre os fluxos de nitróxeno, e sobre o funcionamento das redes tróficas. Participou en 32 proxectos de investigación mariña multidisciplinar, rexionais, nacionais e internacionais, sendo investigador principal de 5 deles.

Xestor do Plan Nacional de Investigación en Ciencias e Tecnoloxías Mariñas (1998-2002) e do Plan Galego de I+D en Recursos Mariños (2005-2006), na actualidade é membro de diversos comités de xestión científica nacionais e internacionais e revisor de artigos científicos e propostas de investigación para as principais revistas de ecoloxía mariña e oceanografía. Desde o ano 2010 é Contributing Editor da revista Marine Ecology Progress Series.

CONFERENCIA
5 de xuño de 2012, ás 20:00
Domus | Ángel Rebollo, 91 (A Coruña)
Sala Leonardo da Vinci
Entrada libre e gratuita