09 julio 2012

La Domus organiza el taller Obradoirobot, el martes 17 de julio

[Ver nota en galego]



—Una actividad de juegos con un robot móvil guiado por inteligencia artificial

La Domus acogerá el próximo 17 de julio una actividad con robots, organizada por la Unidad de Sistemas Inteligentes del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la USC (CITIUS).

Para participar es necesario inscribirse previamente llamando al teléfono 981 189 840, y apuntarse a una de las dos sesiones que se celebrarán el día 17, la primera de 11.30 a 13.30 horas, y la segunda de 17.30 a 19.30 horas.

El objetivo general de la actividad es que los asistentes puedan aprender algunas de las bases tecnológicas de la robótica móvil de una manera participativa y lúdica. Mediante diferentes talleres se les mostrará a los participantes los fundamentos que permiten dotar a un robot móvil de capacidad sensorial, de la posibilidad de realizar recorridos de una manera inteligente o como interactuar con el robot mediante comandos visuales que guíen sus actividades. En los talleres se utilizarán robots móviles reales Pioneer 3DX y 3 AT, de MobileRobots.

Esta actividad de difusión científico-tecnológica está organizada por la Unidad de Sistemas Inteligentes del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la USC (CITIUS) y cuenta con la cofinanciación del programa de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Descripción de los talleres

Se celebrarán simultáneamente tres talleres:

Inteligencia ambiental
En este taller se mostrarán los principios funcionales y operacionales básicos de la inteligencia ambiental, esto es, la capacidad de incorporar en el museo (y en cualquier espacio) un conjunto de sensores, elementos de computación y comunicaciones que permiten detectar eventos de interés y reaccionar ante ellos.

Interacción gestual con el robot
La interacción entre usuarios y robots es crítica para que el uso de robots fuera de los ambientes controlados de los laboratorios de investigación sea algún día posible. En este taller se mostrarán recientes avances en esta área. Los asistentes podrán interactuar con un robot móvil a partir de gestos con las manos.

Aprendizaje automático
La programación de robots móviles para la resolución de tareas es un proceso complejo y delicado, muy dependiente de los detalles del contorno y del robot (sensores, actuadores...). En este taller probaremos el funcionamiento de diversos algoritmos de la técnica de inteligencia artificial denominada aprendizaje por refuerzo.



A Domus organiza o taller Obradoirobot, o martes 17 de xullo


—Unha actividade de xogos cun robot móbil guiado por intelixencia artificial

A Domus acollerá o próximo 17 de xullo unha actividade con robots, organizada pola Unidade de Sistemas Intelixentes do Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información da USC (CITIUS).

Para participar é necesario inscribirse previamente chamando ao teléfono 981 189 840, e apuntarse a unha das dúas sesións que se celebrarán o día 17, a primeira de 11.30 a 13.30 horas, e a segunda de 17.30 a 19.30 horas.

O obxectivo xeral da actividade é que os asistentes poidan aprender algunhas das bases tecnolóxicas da robótica móbil dunha maneira participativa e lúdica. Mediante diferentes talleres mostraráselles aos participantes os fundamentos que permiten dotar a un robot móbil de capacidade sensorial, da posibilidade de realizar percorridos dunha maneira intelixente ou como interactuar co robot mediante comandos visuais que guíen as súas actividades. Nos talleres utilizaranse robots móbiles reais Pioneer 3DX e 3 AT, de MobileRobots.

Esta actividade de difusión científico-tecnolóxica está organizada pola Unidade de Sistemas Intelixentes do Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información da USC (CITIUS) e conta coa cofinanciación do programa de axudas para o fomento da cultura científica e da innovación da Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Descrición dos talleres

Celebraranse simultaneamente tres talleres:

Intelixencia ambiental
Neste taller mostraranse os principios funcionais e operacionales básicos da intelixencia ambiental, isto é, a capacidade de incorporar no museo (e en calquera espazo) un conxunto de sensores, elementos de computación e comunicacións que permiten detectar eventos de interese e reaccionar ante eles.

Interacción gestual co robot
A interacción entre usuarios e robots é crítica para que o uso de robots fóra dos ambientes controlados dos laboratorios de investigación sexa algún día posible. Neste taller mostraranse recentes avances nesta área. Os asistentes poderán interactuar cun robot móbil a partir de xestos coas mans.

Aprendizaxe automática
A programación de robots móbiles para a resolución de tarefas é un proceso complexo e delicado, moi dependente dos detalles do contorno e do robot (sensores, actuadores...). Neste taller probaremos o funcionamento de diversos algoritmos da técnica de intelixencia artificial denominada aprendizaxe por reforzo.