10 noviembre 2012

Los Museos Científicos Coruñeses celebran la Semana de la Ciencia 2012, del 12 al 18 de noviembre

[Ver nota en galego]



—A lo largo de toda la semana habrá entrada gratuita a la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae
—La programación especial incluye el estreno de una nueva sala de experimentación en la Domus y la inauguración de dos exposiciones fotográficas


La Semana de la Ciencia se inicia en los Museos Científicos Coruñeses con siete días de puertas abiertas en la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae. Del 12 al 18 de noviembre de 2012 la entrada será gratuita en los tres museos, días en que los visitantes podrán visitar sus exposiciones y participar en las numerosas experiencias interactivas que proponen estos centros de ciencia.

Además, durante esta Semana de la Ciencia se han programado actividades especiales, como un curso de biotecnología para profesores, nuevas exposiciones fotográficas o el estreno de una sala en la Domus que funcionará como Laboratorio Abierto para grupos escolares.

PROGRAMA COMPLETO

-De lunes a domingo (12 al 18 de noviembre), entrada gratuita en la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae.

- Lunes (12 de noviembre). Estreno de la exposición fotográfica "Pinacoteca de la Ciencia" en la Domus. Compuesta por fotografías científicas del concurso convocado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Se trata de una selección de las mejores imágenes enviadas por los socios en el último año.

- Jueves (15 de noviembre). Apertura de la exposición de fotografías de naturaleza "Coruñeses", en el Aquarium Finisterrae. El fotógrafo Miguel López Caeiro quiere hacer con esta exposición un homenaje a esa naturaleza tan cercana que sin embargo puede llegar a sorprender a muchos, mostrando bellas perspectivas de lugares como el embalse de Cecebre y sus bosques, los ríos Mandeo y Eume, la Costa da Morte o las islas Sisargas.

-Jueves-Viernes (15 y 16 noviembre). "El mercado del niño trabajador". Obra de teatro-taller sobre el problema de la explotación infantil laboral en el mundo. Una producción de la ONG Intervida dirigida a alumnos de Secundaria de 12 a 16 años, en grupos con reserva previa. A las 10 h en la sala Leonardo da Vinci de la Domus.

- Sábado (17 de noviembre). Curso para profesores: "La revolución biotecnológica". Primera sesión del Laboratorio abierto de la Domus. Nuevo espacio para la experimentación dirigido a grupos de escolares de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Los participantes podrán analizar y experimentar con diferentes candidatos a vacuna contra la malaria, o participar en la síntesis de una molécula que será parte de un nuevo fármaco para el Parkinson. Los grupos escolares interesados en participar deben realizar una reserva de la actividad previamente.


Os Museos Científicos Coruñeses celebran a Semana da Ciencia 2012, do 12 ao 18 de novembro

—Ao longo de toda a semana haberá entrada gratuíta á Casa das Ciencias, Domus e Aquarium Finisterrae
—A programación especial inclúe a estrea dunha nova sala de experimentación na Domus e a inauguración de dúas exposicións fotográficas


A Semana da Ciencia iníciase nos Museos Científicos Coruñeses con sete días de portas abertas na Casa das Ciencias, Domus e Aquarium Finisterrae. Do 12 ao 18 de novembro de 2012 a entrada será gratuíta no tres museos, días en que os visitantes poderán visitar as súas exposicións e participar nas numerosas experiencias interactivas que propoñen estes centros de ciencia.

Ademais, durante esta Semana da Ciencia programáronse actividades especiais, como un curso de biotecnoloxía para profesores, novas exposicións fotográficas ou a estrea dunha sala na Domus que funcionará como Laboratorio Aberto para grupos escolares.

PROGRAMA COMPLETO

-De luns a domingo (12 ao 18 de novembro), entrada gratuíta na Casa das Ciencias, Domus e Aquarium Finisterrae.

- Luns (12 de novembro). Estrea da exposición fotográfica "Pinacoteca da Ciencia" na Domus. Composta por fotografías científicas do concurso convocado pola Sociedade Española de Bioquímica e Bioloxía Molecular. Trátase dunha selección das mellores imaxes enviadas polos socios no último ano.

- Xoves (15 de novembro). Apertura da exposición de fotografías de natureza "Coruñeses", no Aquarium Finisterrae. O fotógrafo Miguel López Caeiro quere facer con esta exposición unha homenaxe a esa natureza tan próxima que con todo pode chegar a sorprender a moitos, mostrando belas perspectivas de lugares como o encoro de Cecebre e os seus bosques, os ríos Mandeo e Eume, a Costa da Morte ou as illas Sisargas.

-Xoves-Venres (15 e 16 novembro). "O mercado do neno traballador". Obra de teatro-taller sobre o problema da explotación infantil laboral no mundo. Unha produción da ONG Intervida dirixida a alumnos de Secundaria de 12 a 16 anos, en grupos con reserva previa. Ás 10 h na sala Leonardo dá Vinci da Domus.

- Sábado (17 de novembro). Curso para profesores: "A revolución biotecnológica". Primeira sesión do Laboratorio aberto da Domus. Novo espazo para a experimentación dirixido a grupos de escolares de idades comprendidas entre os 14 e 18 anos. Os participantes poderán analizar e experimentar con diferentes candidatos a vacina contra a malaria, ou participar na síntese dunha molécula que será parte dun novo fármaco para o Parkinson. Os grupos escolares interesados en participar deben realizar unha reserva da actividade previamente.