27 julio 2012

Los Museos Científicos Coruñeses estrenan la web interactiva de la exposición «¡Eureka!»

Ver nota completa: español | galego


Eurekaciencia.org presenta juegos, actividades interactivas y materiales didácticos multimedia, en español, inglés y gallego.
—La nueva web sobre ciencia y creatividad es una producción de los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña), financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Eurekaciencia.org es una web interactiva, participativa y multilingüe, nacida para complementar "¡Eureka! Ciencia y creatividad", una exposición en busca del espíritu creativo que llevamos dentro. Alojada en la sala de exposiciones temporales de la Domus, presenta la creatividad asociada al mundo de la ciencia y a cualquier actividad humana, mostrando que todos somos creativos en algún momento de nuestra vida.

Siguiendo estas mismas claves, se presenta ahora una web interactiva que sirve como complemento para preparar la visita a la exposición de la Domus o para continuar la visita en casa o en el aula, llevando la experiencia didáctica del museo a Internet.

Eurekaciencia.org contiene juegos, materiales audiovisuales y actividades on line para adentrarse en los contenidos de la exposición. Pero más que un mero complemento, es un producto autónomo sobre creatividad, ciencia e innovación, que ofrece nuevos recursos didácticos a públicos de todo el mundo en tres idiomas: español, gallego e inglés.

El núcleo de Eurekaciencia.org es una colección de Interactivos y juegos online, que recorren la historia de la innovación humana, ejercitan la memoria y la imaginación o ayudan a reconocer el origen y la evolución de inventos tecnológicos.

Además, la web ofrece un espacio sobre la Exposición, con información práctica, detalles técnicos y un recorrido visual (vídeos y galería de fotos).

La tercera sección, Extras, es una mediateca que agrupa recursos multimedia sobre la exposición y su tema: vídeos, guía didáctica, reportajes, audios de conferencias, etc.

Con esta web, los Museos Científicos Coruñeses completan el proyecto divulgativo «¡Eureka!». Tanto la exposición como la web siguen unas pautas comunes:
-Proponen experiencias interactivas para descubrir como actúa nuestro cerebro en situaciones poco usuales, resolver problemas de ingenio, ver como la naturaleza inspira a la tecnología o dejar volar la imaginación.
-Abordan los fundamentos psicológicos y neurológicos de la creatividad, las fases del proceso creativo, la relación entre la creatividad y la ciencia, el desarrollo tecnológico y la capacidad de innovación.

La web de ¡Eureka! es una producción de los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña), financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.


Os Museos Científicos Coruñeses estrean a web interactiva da exposición «Eureka!»


Eurekaciencia.org presenta xogos, actividades interactivas e materiais didácticos multimedia, en español, inglés e galego.
—A nova web sobre ciencia e creatividade é unha produción dos Museos Científicos Coruñeses (Concello da Coruña), financiada pola Fundación Española para a Ciencia e a Tecnoloxía (FECYT).


Eurekaciencia.org é unha web interactiva, participativa e multilingüe, nada para complementar "Eureka! Ciencia e creatividade", unha exposición en busca do espírito creativo que levamos dentro. Aloxada na sala de exposicións temporais da Domus, presenta a creatividade asociada ao mundo da ciencia e a calquera actividade humana, mostrando que todos somos creativos nalgún momento da nosa vida.

Seguindo estas mesmas claves, preséntase agora unha web interactiva que serve como complemento para preparar a visita á exposición da Domus ou para continuar a visita en casa ou na aula, levando a experiencia didáctica do museo a Internet.

Eurekaciencia.org contén xogos, materiais audiovisuais e actividades en liña para penetrarse nos contidos da exposición. Pero máis que un mero complemento, é un produto autónomo sobre creatividade, ciencia e innovación, que ofrece novos recursos didácticos a públicos de todo o mundo en tres idiomas: español, galego e inglés.

O núcleo de Eurekaciencia.org é unha colección de Interactivos e xogos online, que percorren a historia da innovación humana, exercitan a memoria e a imaxinación ou axudan a recoñecer a orixe e a evolución de inventos tecnolóxicos.

Ademais, a web ofrece un espazo sobre a Exposición, con información práctica, detalles técnicos e un percorrido visual (vídeos e galería de fotos).

A terceira sección, Extras, é unha mediateca que agrupa recursos multimedia sobre a exposición e o seu tema: vídeos, guía didáctica, reportaxes, audios de conferencias, etc.

Con esta web, os Museos Científicos Coruñeses completan o proxecto divulgativo «Eureka!». Tanto a exposición como a web seguen unhas pautas comúns:
-Propoñen experiencias interactivas para descubrir como actúa o noso cerebro en situacións pouco usuais, resolver problemas de enxeño, ver como a natureza inspira á tecnoloxía ou deixar voar a imaxinación.
-Abordan os fundamentos psicolóxicos e neurológicos da creatividade, as fases do proceso creativo, a relación entre a creatividade e a ciencia, o desenvolvemento tecnolóxico e a capacidade de innovación.

A web de Eureka! é unha produción dos Museos Científicos Coruñeses (Concello da Coruña), financiada pola Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependente do Ministerio de Economía y Competitividad.



09 julio 2012

La Domus organiza el taller Obradoirobot, el martes 17 de julio

Ver nota completa: español | galego


—Una actividad de juegos con un robot móvil guiado por inteligencia artificial

La Domus acogerá el próximo 17 de julio una actividad con robots, organizada por la Unidad de Sistemas Inteligentes del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la USC (CITIUS).

Para participar es necesario inscribirse previamente llamando al teléfono 981 189 840, y apuntarse a una de las dos sesiones que se celebrarán el día 17, la primera de 11.30 a 13.30 horas, y la segunda de 17.30 a 19.30 horas.

El objetivo general de la actividad es que los asistentes puedan aprender algunas de las bases tecnológicas de la robótica móvil de una manera participativa y lúdica. Mediante diferentes talleres se les mostrará a los participantes los fundamentos que permiten dotar a un robot móvil de capacidad sensorial, de la posibilidad de realizar recorridos de una manera inteligente o como interactuar con el robot mediante comandos visuales que guíen sus actividades. En los talleres se utilizarán robots móviles reales Pioneer 3DX y 3 AT, de MobileRobots.

Esta actividad de difusión científico-tecnológica está organizada por la Unidad de Sistemas Inteligentes del Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la USC (CITIUS) y cuenta con la cofinanciación del programa de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Descripción de los talleres

Se celebrarán simultáneamente tres talleres:

Inteligencia ambiental
En este taller se mostrarán los principios funcionales y operacionales básicos de la inteligencia ambiental, esto es, la capacidad de incorporar en el museo (y en cualquier espacio) un conjunto de sensores, elementos de computación y comunicaciones que permiten detectar eventos de interés y reaccionar ante ellos.

Interacción gestual con el robot
La interacción entre usuarios y robots es crítica para que el uso de robots fuera de los ambientes controlados de los laboratorios de investigación sea algún día posible. En este taller se mostrarán recientes avances en esta área. Los asistentes podrán interactuar con un robot móvil a partir de gestos con las manos.

Aprendizaje automático
La programación de robots móviles para la resolución de tareas es un proceso complejo y delicado, muy dependiente de los detalles del contorno y del robot (sensores, actuadores...). En este taller probaremos el funcionamiento de diversos algoritmos de la técnica de inteligencia artificial denominada aprendizaje por refuerzo.



A Domus organiza o taller Obradoirobot, o martes 17 de xullo


—Unha actividade de xogos cun robot móbil guiado por intelixencia artificial

A Domus acollerá o próximo 17 de xullo unha actividade con robots, organizada pola Unidade de Sistemas Intelixentes do Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información da USC (CITIUS).

Para participar é necesario inscribirse previamente chamando ao teléfono 981 189 840, e apuntarse a unha das dúas sesións que se celebrarán o día 17, a primeira de 11.30 a 13.30 horas, e a segunda de 17.30 a 19.30 horas.

O obxectivo xeral da actividade é que os asistentes poidan aprender algunhas das bases tecnolóxicas da robótica móbil dunha maneira participativa e lúdica. Mediante diferentes talleres mostraráselles aos participantes os fundamentos que permiten dotar a un robot móbil de capacidade sensorial, da posibilidade de realizar percorridos dunha maneira intelixente ou como interactuar co robot mediante comandos visuais que guíen as súas actividades. Nos talleres utilizaranse robots móbiles reais Pioneer 3DX e 3 AT, de MobileRobots.

Esta actividade de difusión científico-tecnolóxica está organizada pola Unidade de Sistemas Intelixentes do Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información da USC (CITIUS) e conta coa cofinanciación do programa de axudas para o fomento da cultura científica e da innovación da Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Descrición dos talleres

Celebraranse simultaneamente tres talleres:

Intelixencia ambiental
Neste taller mostraranse os principios funcionais e operacionales básicos da intelixencia ambiental, isto é, a capacidade de incorporar no museo (e en calquera espazo) un conxunto de sensores, elementos de computación e comunicacións que permiten detectar eventos de interese e reaccionar ante eles.

Interacción gestual co robot
A interacción entre usuarios e robots é crítica para que o uso de robots fóra dos ambientes controlados dos laboratorios de investigación sexa algún día posible. Neste taller mostraranse recentes avances nesta área. Os asistentes poderán interactuar cun robot móbil a partir de xestos coas mans.

Aprendizaxe automática
A programación de robots móbiles para a resolución de tarefas é un proceso complexo e delicado, moi dependente dos detalles do contorno e do robot (sensores, actuadores...). Neste taller probaremos o funcionamento de diversos algoritmos da técnica de intelixencia artificial denominada aprendizaxe por reforzo.


04 julio 2012

FOTÓGRAFOS DE LA NATURALEZA 2012 - GDT EUROPEAN WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

Ver nota completa: español | galego


La sala Isabel Castelo del Aquarium Finisterrae acoge la exposición Fotógrafos de la Naturaleza 2012, que contiene las fotografías galardonadas en la última edición del concurso GDT European Wildlife Photographer of the Year.

En esta edición del concurso se presentaron más de 14.000 imágenes procedentes de 39 países europeos.  Entre los 68 fotógrafos, originarios de 22 países, se encuentran 8 españoles.

La exposición recoge impresionantes imágenes que muestran la belleza de nuestro planeta y la importancia de preservarla. Una colección que inspira y alienta el interés por conocer y defender la maravillosa naturaleza que nos rodea.

El concurso European Wildlife Photographer of the Year se inició en el año 2000, promovido por la Asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza (GDT en sus siglas en alemán). Desde entonces, el desarrollo, prestigio y crecimiento del concurso ha sido extraordinario, traspasando las fronteras europeas y alcanzando renombre mundial.

Tiene como objetivo mostrar el arte de los fotógrafos de la naturaleza europeos gracias a las extraordinarias imágenes que anualmente presentan. Pero también pretende promover activamente el conocimiento de la naturaleza y la militancia en su conservación a través de la fotografía, ilusionar a los ciudadanos con la posibilidad de mostrar y defender el medio natural gracias al arte fotográfico.

El certamen está abierto a todos los fotógrafos, aficionados y profesionales, que estén interesados en mostrar su obra en alguna de las 8 categorías establecidas.


FOTÓGRAFOS DA NATUREZA 2012
GDT EUROPEAN WILDLIFE PHOTOGRAPHER OF THE YEAR

A sala Isabel Castelo do Aquarium Finisterrae acolle a exposición Fotógrafos da Natureza 2012, que contén as fotografías galardoadas na última edición do concurso GDT European Wildlife Photographer of the Year.

Nesta edición do concurso presentáronse máis de 14.000 imaxes procedentes de 39 países europeos. Entre os 68 fotógrafos, orixinarios de 22 países, encóntranse 8 españois.

A exposición recolle impresionantes imaxes que mostran a beleza do noso planeta e a importancia de preservala. Unha colección que inspira e alenta o interese por coñecer e defender a marabillosa natureza que nos rodea.

O concurso European Wildlife Photographer of the Year iniciouse no ano 2000, promovido pola Asociación Alemá de Fotógrafos da Natureza (GDT nas súas siglas en alemán). Dende entón, o desenvolvemento, prestixio e crecemento do concurso foi extraordinario, traspasando as fronteiras europeas e alcanzando renome mundial.

Ten como obxectivo mostrar a arte dos fotógrafos da natureza europeos grazas ás extraordinarias imaxes que anualmente presentan. Pero tamén pretende promover activamente o coñecemento da natureza e a militancia na súa conservación a través da fotografía, ilusionar aos cidadáns coa posibilidade de mostrar e defender o medio natural grazas á arte fotográfica.

O certame está aberto a todos os fotógrafos, afeccionados e profesionais, que estean interesados, en mostrar a súa obra nalgunha das 8 categorías establecidas.