28 septiembre 2012

En marcha una nueva edición de la actividad infantil Meriendas en el Aquarium Finisterrae

Ver nota completa: español | galego


– El lunes 1 de octubre se abre el plazo de inscripción para el primer trimestre escolar a partir de las 8.30 horas en el teléfono 981 189 842
– Pensadas para niños y niñas de entre 4 y 13 años, que realizarán una actividad y después merenderán chocolate con churros en la cantina del acuario


***AGOTADAS LAS PLAZAS Y LA LISTA DE ESPERA***

Las Meriendas en el Aquarium Finisterrae tendrán lugar durante el primer trimestre escolar los sábados a las 16.45 horas, a partir del 20 de octubre. En esta ocasión los participantes de mayor edad desarrollarán recetas de cocina con pescado recomendado en la campaña europea “Elige el pescado correcto” (liderada en España por el Aquarium Finisterrae) de la mano de cocineras especializadas en actividades educativas. Los más pequeños participarán en un cuentacuentos relacionado con el mar y los seres marinos.

Para participar en las Meriendas es necesario reservar plaza llamando, desde el 1 de octubre, al teléfono 981 189 842 a partir de las 8.30 horas. Cada niño deberá abonar una entrada reducida (4 euros) y recibirá una invitación para merendar. Además, podrá invitar a un adulto, que tendrá entrada gratuita.

La actividad es gratuita para los niños y niñas socios de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y para titulares de la Tarjeta 20.

>> Ver: Actividades de los Museos Científicos Coruñeses


En marcha unha nova edición da actividade infantil Merendas no Aquarium Finisterrae

– O luns 1 de outubro ábrese o prazo de inscrición para o primeiro trimestre escolar a partir das 8.30 horas no teléfono 981 189 842
– Pensadas para nenos e nenas de entre 4 e 13 anos, que realizarán unha actividade e despois merenderán chocolate con churros na cantina do acuario


***ESGOTADAS AS PRAZAS E A LISTA DE ESPERA***

As Merendas no Aquarium Finisterrae terán lugar durante o primeiro trimestre escolar os sábados ás 16.45 horas, a partir do 20 de outubro. Nesta ocasión os participantes de maior idade desenvolverán receitas de cociña con peixe recomendado na campaña europea “Elixe o peixe correcto” (liderada en España polo Aquarium Finisterrae) da man de cociñeiras especializadas en actividades educativas. Os máis pequenos participarán nun contacontos relacionado co mar e os seres mariños.

Para participar nas Merendas é necesario reservar praza chamando, desde o 1 de outubro, ao teléfono 981 189 842 a partir das 8.30 horas. Cada neno deberá abonar unha entrada reducida (4 euros) e recibirá unha invitación para merendar. Ademais, poderá convidar a un adulto, que terá entrada gratuíta.

A actividade é gratuíta para os nenos e nenas socios da Asociación de Amigos da Casa das Ciencias e para titulares do Tarxeta 20.

>> Ver: Actividades dos Museos Científicos Coruñeses


27 septiembre 2012

El Aquarium Finisterrae, pionero en adaptar y exhibir calamares fuera de su hábitat natural

Ver nota completa: español | galego


– Hasta el momento, ningún acuario había logrado mostrar tantos 'Loligo vulgaris' auténticos, debido a la complejidad de su adaptación
– Esta renovación de la fauna del acuario coruñés es la primera de un ambicioso programa que pretende sorprender al público con nuevas especies marinas

Por primera vez el Aquarium Finisterrae de A Coruña muestra a sus visitantes un espectáculo natural inédito en un acuario: una docena de ejemplares de la especie Loligo vulgaris, el calamar o chipirón de las costas gallegas, nadan ya bajo una luz azulada en el tanque cilíndrico de la sala Maremagnum, especialmente acondicionado para la compleja adaptación.



Esta renovación de la fauna del acuario coruñés es la primera de un ambicioso programa que comienza ahora y que pretende sorprender al público con nuevas y espectaculares especies marinas. A diferencia de sepias y pulpos, los calamares son cefalópodos extremadamente dificiles de contemplar en acuarios. Hasta el momento ninguno había tenido en exposición tantos Loligo vulgaris auténticos.



La complejidad de la adaptación de los calamares está en que su hábitat natural consiste en grandes espacios abiertos, lo que dificulta poder exhibir un alto número de ejemplares a la vez. También su preferencia por la penumbra, sólo ascienden hasta la superficie desde que cae la noche hasta el amanecer, complica el poder observarlos en espacios expositivos.

De Cambados
Este nuevo éxito de adaptación de especies del Aquarium Finisterrae comenzó a gestarse al principio del verano, cuando el personal del acuario capturó pequeños calamares (chipirones) en Cambados (Pontevedra). Con el tiempo, fueron aclimatándose en la zona técnica donde crecieron con rapidez, algunos ya superan los 30 cm de los 10-12cm de promedio inicial. Ahora ya están en el emblemático tanque cilíndrico de la Sala Maremagnum, que en anteriores temporadas albergó una colonia de sepias o la peculiar fauna de las charcas intermareales de playa.

Colaboración
Además de la atención minuciosa y esmerada del personal del acuario, para la adaptación de los calamares, el Aquarium Finisterrae contó con la colaboración de la Cofradía de Pescadores de Cambados. También ha sido clave la información suministrada por el Aquarium San Sebastián, que en 2003 realizó interesantes experiencias con Loligo vulgaris.


O Aquarium Finisterrae, pioneiro en adaptar e exhibir luras fóra do seu hábitat natural

– Até o momento, ningún acuario lograra mostrar tantos 'Loligo vulgaris' auténticos, debido á complexidade da súa adaptación
– Esta renovación da fauna do acuario coruñés é a primeira dun ambicioso programa que pretende sorprender ao público con novas especies mariñas


Por primeira vez o Aquarium Finisterrae da Coruña mostra aos seus visitantes un espectáculo natural inédito nun acuario: unha ducia de exemplares da especie Loligo vulgaris, a lura ou chipirón das costas galegas, nadan xa baixo unha luz azulada no tanque cilíndrico da sala Maremagnum, especialmente acondicionado para a complexa adaptación.



Esta renovación da fauna do acuario coruñés é a primeira dun ambicioso programa que comeza agora e que pretende sorprender ao público con novas e espectaculares especies mariñas. A diferenza de sepias e polbos, as luras son cefalópodos extremadamente dificiles de contemplar en acuarios. Até o momento ningún tivera en exposición tantos Loligo vulgaris auténticos.



A complexidade da adaptación das luras está en que o seu hábitat natural consiste en grandes espazos abertos, o que dificulta poder exhibir un alto número de exemplares á vez. Tamén a súa preferencia pola penumbra —só ascenden até a superficie desde que cae a noite até o amencer— complica o poder observalos en espazos expositivos.

De Cambados
Este novo éxito de adaptación de especies do Aquarium Finisterrae comezou a xestarse ao principio do verán, cando o persoal do acuario capturou pequenas luras (chipiróns) en Cambados (Pontevedra). Co tempo, foron aclimatándose na zona técnica onde creceron con rapidez, algúns xa superan os 30 cm dos 10-12cm de media inicial. Agora xa están no emblemático tanque cilíndrico da Sala Maremagnum, que en anteriores tempadas albergou unha colonia de xibas ou a peculiar fauna das charcas intermareais de praia.

Colaboración
Ademais da atención minuciosa e esmerada do persoal do acuario, para a adaptación das luras, o Aquarium Finisterrae contou coa colaboración da Confraría de Pescadores de Cambados. Tamén foi clave a información fornecida polo Aquarium San Sebastián, que en 2003 realizou interesantes experiencias con Loligo vulgaris.



21 septiembre 2012

Nueva edición de ExploraDomus Escuela, una actividad para los escolares de primaria en la Domus

Ver nota completa: español | galego



— La inscripción para las sesiones del curso 2012-2013, que serán los martes a las 11.00, comienza el lunes 24 de septiembre. 

Llega del curso escolar y vuelve ExploraDomus Escuela, el programa de actividades para escolares de primaria que tendrá lugar los martes a las 11.00 en la Domus. Los participantes pondrán en práctica las herramientas de los científicos: reparán en aquello que habitualmente pasa desapercibido, harán preguntas, observarán y compararán. En esta convocatoria el tema central es la ciencia que se esconde detrás de la cocina, donde los alumnos podrán fabricar una momia y elaborar una maizena alucinante.

ExploraDomus es una actividad dirigida a alumnos de entre 6 y 10 años, y tiene lugar en la Domus (c/ Ángel Rebollo, 91. A Coruña) los martes a las 11.00 horas.

La primera sesión de esta nueva edición será el martes 2 de octubre. Para participar hay que inscribirse previamente llamando al teléfono 981 189 840 ó escribiendo a domus@casaciencias.org. La tarifa es de 1 euro por alumno (gratis para centros escolares del Ayuntamiento de A Coruña o centros escolares socios de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias).

Toda la información aquí

Nova edición de ExploraDomus Escola, unha actividade para os escolares de primaria na Domus

– A inscrición para as sesións do curso 2012-2013, que serán os martes ás 11.00, comeza o luns 24 de setembro.


Chega o curso escolar e volve ExploraDomus Escola, o programa de actividades para escolares de primaria que terá lugar os martes ás 11.00 na Domus. Os participantes porán en práctica as ferramentas dos científicos: reparán naquilo que habitualmente pasa desapercibido, farán preguntas, observarán e compararán. Nesta convocatoria o tema central é a ciencia que se esconde detrás da cociña, onde os alumnos poderán fabricar unha momia e elaborar unha maizena alucinante.

ExploraDomus é unha actividade dirixida a alumnos de entre 6 e 10 anos, e ten lugar na Domus (c/ Ángel Rebollo, 91. A Coruña) os martes ás 11.00 horas.

A primeira sesión desta nova edición será o martes 2 de outubro. Para participar hai que inscribirse previamente chamando ao teléfono 981 189 840 ou escribindo a domus@casaciencias.org. A tarifa é de 1 euro por alumno (gratis para centros escolares do Concello da Coruña ou centros escolares socios da Asociación de Amigos da Casa das Ciencias).

Toda a información aquí


18 septiembre 2012

El Aquarium Finisterrae incorpora ctenóforos a su colección biológica

Ver nota completa: español | galego


—La sala Humboldt que alberga la exposición "Farmacuáticos. La botica del mar" cuenta desde hoy con nuevos inquilinos, unos animales invertebrados que destacan por sus reflejos iridiscentes.



Los ctenóforos, Mnemiopsis leidyi, tienen un cuerpo ovalado y transparente (está compuesto en un 97% de agua), y cuatro hileras de cilios, a modo de peines, que reflejan la luz de una forma muy llamativa, con reflejos iridiscentes verdes, azules y rojos.

Tienen un aspecto y composición parecidos al de las medusas, pero pertenecen a otro grupo zoológico. Mientras que las medusas atrapan a sus presas mediante tentáculos con células urticantes que utilizan a modo de dardos, los ctenóforos tienen tentáculos cubiertos de unas células específicas del grupo, los coloblastos, que producen una sustancia pegajosa con la que atrapan su alimento. Otro rasgo distintivo es la presencia de las llamadas paletas natatorias, compuestas de cilios que, mediante sus vibraciones, permiten el desplazamiento del ctenóforo, además de reflejar la luz produciendo un llamativo efecto visual.

Los ctenóforos viven en un acuario que trata sobre la bioluminiscencia y sus aplicaciones en biomedicina. Este acuario forma parte de “Farmacuáticos, la botica del mar”, una exposición sobre el mar como fuente de recursos para la investigación biosanitaria, alojada en la sala Humboldt del Aquarium coruñés.

Los ejemplares, una veintena, fueron cedidos por el Oceanogràfic de Valencia, gracias a un acuerdo de intercambio de especies establecido entre el acuario valenciano y el Aquarium Finisterrae de A Coruña.


O Aquarium Finisterrae incorpora ctenóforos á súa colección biolóxica

—A sala Humboldt que alberga a exposición "Farmacuáticos. A botica do mar" conta desde hoxe con novos inquilinos, uns animais invertebrados que destacan polos seus reflexos iridiscentes.



Os ctenóforos, Mnemiopsis leidyi, teñen un corpo ovalado e transparente (está composto nun 97% de auga), e catro fileiras de cilios, a modo de peites, que reflicten a luz dunha forma moi rechamante, con reflexos iridiscentes verdes, azuis e vermellos.

Teñen un aspecto e composición parecidos ao das medusas, pero pertencen a outro grupo zoolóxico. Mentres que as medusas atrapan ás súas presas mediante tentáculos con células urticantes que utilizan a modo de dardos, os ctenóforos teñen tentáculos cubertos dunhas células específicas do grupo, os coloblastos, que producen unha sustancia pegañenta coa que atrapan o seu alimento. Outro trazo distintivo é a presenza das chamadas paletas natatorias, compostas de cilios que, mediante as súas vibracións, permiten o desprazamento do ctenóforo, ademais de reflectir a luz producindo un rechamante efecto visual.

Os ctenóforos viven nun acuario que trata sobre a bioluminiscencia e as súas aplicacións en biomedicina. Este acuario forma parte de "Farmacuáticos, a botica do mar", unha exposición sobre o mar como fonte de recursos para a investigación biosanitaria, aloxada na sala Humboldt do Aquarium coruñés.

Os exemplares, unha vintena, foron cedidos polo Oceanogràfic de Valencia, grazas a un acordo de intercambio de especies establecido entre o acuario valenciano e o Aquarium Finisterrae da Coruña.