19 noviembre 2012

Entrada gratuita a los Museos Científicos Coruñeses, con motivo de la entrega de los XXV Premios Prismas

Ver nota completa: español | galego


—Los días 24 y 25 de noviembre de 2012, la entrada será gratis a la Casa de las Ciencias, a la Domus y al Aquarium Finisterrae, y también a sus salas de proyección.
—El certamen de divulgación científica más prestigioso de España cumple sus bodas de plata, con un acto que se celebrará en el Ayuntamiento de A Coruña el sábado 24.


Terminada ya la Semana de la Ciencia (12 al 18 de noviembre), el próximo fin de semana los Museos Científicos vuelven a celebrar dos jornadas de puertas abiertas con motivo de una ocasión muy especial: la entrega de los premios Prismas a la Divulgación Científica, en su XXV edición.

Para celebrar las bodas de plata del certamen de divulgación científica más prestigioso de España, los días 24 y 25 de noviembre la entrada será gratuita a la Casa de las Ciencias, la Domus y el Aquarium Finisterrae. Las proyecciones de Planetario (Casa de las Ciencias) y Cine 3D (Domus) también serán gratis, previa retirada de invitación en la recepción de cada museo.

El sábado 24 de noviembre el salón de plenos del Ayuntamiento de A Coruña acogerá la ceremonia de entrega de los Prismas en esta XXV edición. Recibirán sus Prismas de Bronce los galardonados en las siguientes categorías:
- Audiovisual: “Escépticos ¿Fuimos a la Luna?”, presentado por José Antonio Pérez González.
- Sitio web: “Naukas”, presentada por Javier Peláez, Antonio Martínez y Miguel Artime.
- Artículo periodístico: “Viaje al manto de la Tierra”, de Manuel Ansede y publicado en el diario Público.
- Texto original e inédito: “Dispara tu primero y otras historias de la neurociencia”, de José Ramón Alonso Peña.
- Libro editado: “La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia”, de José Ramón Alonso y publicado por la editorial Almuzara.

Además, Ramón Núñez Centella recibirá el Prisma Especial del Jurado, por su vocación y compromiso con la cultura y la educación científicas.


Entrada gratuíta aos Museos Científicos Coruñeses, con motivo da entrega dos XXV Premios Prismas

—Os días 24 e 25 de novembro de 2012, a entrada será gratis á Casa das Ciencias, á Domus e ao Aquarium Finisterrae, e tamén aos seus salas de proxección.
—O certame de divulgación científica máis prestixioso de España cumpre as súas vodas de prata, cun acto que se celebrará no Concello da Coruña o sábado 24.


Rematada xa a Semana da Ciencia (12 ao 18 de novembro), o próximo fin de semana os Museos Científicos volven celebrar dúas xornadas de portas abertas con motivo dunha ocasión moi especial: a entrega dos premios Prismas á Divulgación Científica, na súa XXV edición.

Para celebrar as vodas de prata do certame de divulgación científica máis prestixioso de España, os días 24 e 25 de novembro a entrada será gratuíta á Casa das Ciencias, a Domus e o Aquarium Finisterrae. As proxeccións de Planetario (Casa das Ciencias) e Cinema 3D (Domus) tamén serán gratis, previa retirada de invitación na recepción de cada museo.

O sábado 24 de novembro o salón de plenos do Concello da Coruña acollerá a cerimonia de entrega dos Prismas nesta XXV edición. Recibirán os seus Prismas de Bronce os galardoados nas seguintes categorías:
- Audiovisual:
Escépticos ¿Fuimos a la Luna?”, presentado por José Antonio Pérez González.
- Sitio web: “Naukas”, presentada por Javier Peláez, Antonio Martínez e Miguel Artime.
- Artigo xornalístico:
Viaje al manto de la Tierra”, de Manuel Ansede e publicado no diario Público.
- Texto orixinal e inédito:
Dispara tu primero y otras historias de la neurociencia”, de José Ramón Alonso Pena.
- Libro editado:
La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia”, de José Ramón Alonso e publicado pola editorial Almuzara.

Ademais, Ramón Núñez Centella recibirá o Prisma Especial do Xurado, pola súa vocación e compromiso coa cultura e a educación científicas.



15 noviembre 2012

El Aquarium Finisterrae estrena la exposición fotográfica de naturaleza "Coruñeses"

Ver nota completa: español | galego


Una muestra de imágenes de nuestro entorno cómo nunca antes lo habías mirado, en la sala Isabel Castelo del acuario desde el 15 de noviembre

Esta exposición es un pequeño homenaje que el fotógrafo, Miguel López Caeiro, hace a esa naturaleza tan cercana que todos reconocemos y que algunos se sorprenderán de ver cómo una vez retratada adquiere un valor estético insospechado.



Las 60 fotografías que contiene la exposición ofrecen bellas perspectivas de lugares como el embalse de Cecebre, con imágenes de un amanecer en este paraje o cormoranes posados en las ramas que emergen de sus aguas; una charca mareal en la playa de Baldaio durante la puesta de sol, con el cabo San Adrián y la isla Sisarga Grande al fondo; un pequeño afluente del río Eume abriéndose paso entre la espesa vegetación de las Fragas del Eume; o una abubilla criando a sus polluelos en el nido instalado en el agujero de un muro de una casa en Vilaboa.

López Caeiro retrata así paisajes, fauna y vegetación de lugares muy próximos cuya belleza resulta tan impactante como la de cualquier otro sitio del mundo

En la sala Isabel Castelo del Aquarium Finisterrae, desde el 15 de noviembre.


O Aquarium Finisterrae estrea a exposición fotográfica de natureza "Coruñeses"

Unha mostra de imaxes da nosa contorna como nunca antes a miraches, na sala Isabel Castelo do acuario desde o 15 de novembro

Esta exposición é unha pequena homenaxe que o fotógrafo, Miguel López Caeiro, fai a esa natureza tan próxima que todos recoñecemos e que algúns se sorprenderán de ver como unha vez retratada adquire un valor estético insospeitado.



As 60 fotografías que contén a exposición ofrecen belas perspectivas de lugares como o encoro de Cecebre, con imaxes dun amencer nesta paraxe ou corvos mariños pousados nas ramas que emerxen das súas augas; unha charca mareal na praia de Baldaio durante a posta de sol, co cabo San Adrián e a illa Sisarga Grande ao fondo; un pequeno afluente do río Eume abríndose paso entre a espesa vexetación das Fragas do Eume; ou unha abubilla criando aos seus pitos no niño instalado no buraco do muro dunha casa en Vilaboa.

López Caeiro retrata así paisaxes, fauna e vexetación de lugares moi próximos cuxa beleza resulta tan impactante como a de calquera outro sitio do mundo

Na sala Isabel Castelo do Aquarium Finisterrae, desde o 15 de novembro.



13 noviembre 2012

“El mercado del niño trabajador”, una obra de teatro-taller en la Domus para alumnos de Secundaria

Ver nota completa: español | galego


Dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia, la Domus acogerá el 15 y 16 de noviembre la obra de teatro-taller "El mercado del niño trabajador", una producción de la ONG Intervida sobre el problema de la explotación laboral infantil en el mundo.

La actividad, que es gratuita y se celebrará a las 10 de la mañana, está dirigida a alumnos de Secundaria, entre 12 y 16 años, que acudan en grupo con reserva previa.

Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a la dirección domus@casaciencias.org
Más información: teléfono 981 189 940

El mercado del niño trabajador
La obra de teatro-taller forma parte de una campaña de sensibilización de la población, en este caso escolar, y que tiene como finalidad no sólo mostrar el testimonio de la explotación laboral infantil, sino también explicar y profundizar en las causas, consecuencias y parte de las soluciones de este problema, de cara a contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas informados, responsables y comprometidos con el mundo donde viven y con las que personas que conviven en él.

El montaje no sólo quiere ser el escaparate de una dura realidad, sino que pretende vincular a los alumnos y alumnas desde el primer momento con lo que se está explicando, de manera que sean ellos y ellas quienes, a través de un recorrido físico e intelectual con diferentes paradas, vayan descubriendo y comprendiendo poco a poco la complejidad del tema que se plantea.

La obra-taller combina, en una estructura muy flexible, elementos narrativos clásicos, como la posibilidad de escuchar testimonios representados por actores, con elementos dramatúrgicos menos convencionales, como el acceso a un “Centro de Documentación y Consulta” especializado, la creación de espacios de discusión y reflexión sobre la explotación laboral infantil o la realización de acciones de respuesta a dichas temáticas, que harán que el alumnado sea en todo momento protagonista de su propio proceso de aprendizaje.



“O mercado do neno traballador”, unha obra de teatro-taller na Domus para alumnos de Secundaria
Dentro das actividades da Semana da Ciencia, a Domus acollerá o 15 e 16 de novembro a obra de teatro-taller "O mercado do neno traballador", unha produción da ONG Intervida sobre o problema da explotación laboral infantil no mundo.

A actividade, que é gratuíta e celebrarase ás 10 da mañá, está dirixida a alumnos de Secundaria, entre 12 e 16 anos, que acudan en grupo con reserva previa.

Para inscribirse é necesario enviar un correo electrónico á dirección domus@casaciencias.org
Máis información: teléfono 981 189 940

O mercado do neno traballador
A obra de teatro-taller forma parte dunha campaña de sensibilización da poboación, neste caso escolar, e que ten como finalidade non só mostrar o testemuño da explotación laboral infantil, senón tamén explicar e profundar nas causas, consecuencias e parte das solucións deste problema, cara a contribuír á formación de cidadáns e cidadás informados, responsables e comprometidos co mundo onde viven e coas que persoas que conviven nel.

A montaxe non só quere ser o escaparate dunha dura realidade, senón que pretende vincular aos alumnos e alumnas desde o primeiro momento co que se está explicando, de xeito que sexan eles e elas quen, a través dun percorrido físico e intelectual con diferentes paradas, vaian descubrindo e comprendendo aos poucos a complexidade do tema que se expón.

A obra-taller combina, nunha estrutura moi flexible, elementos narrativos clásicos, como a posibilidade de escoitar testemuños representados por actores, con elementos dramatúrgicos menos convencionais, como o acceso a un “Centro de Documentación e Consulta” especializado, a creación de espazos de discusión e reflexión sobre a explotación laboral infantil ou a realización de accións de resposta a dicha temáticas, que farán que o alumnado sexa en todo momento protagonista do seu propio proceso de aprendizaxe.



10 noviembre 2012

Los Museos Científicos Coruñeses celebran la Semana de la Ciencia 2012, del 12 al 18 de noviembre

Ver nota completa: español | galego


—A lo largo de toda la semana habrá entrada gratuita a la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae
—La programación especial incluye el estreno de una nueva sala de experimentación en la Domus y la inauguración de dos exposiciones fotográficas


La Semana de la Ciencia se inicia en los Museos Científicos Coruñeses con siete días de puertas abiertas en la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae. Del 12 al 18 de noviembre de 2012 la entrada será gratuita en los tres museos, días en que los visitantes podrán visitar sus exposiciones y participar en las numerosas experiencias interactivas que proponen estos centros de ciencia.

Además, durante esta Semana de la Ciencia se han programado actividades especiales, como un curso de biotecnología para profesores, nuevas exposiciones fotográficas o el estreno de una sala en la Domus que funcionará como Laboratorio Abierto para grupos escolares.

PROGRAMA COMPLETO

-De lunes a domingo (12 al 18 de noviembre), entrada gratuita en la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae.

- Lunes (12 de noviembre). Estreno de la exposición fotográfica "Pinacoteca de la Ciencia" en la Domus. Compuesta por fotografías científicas del concurso convocado por la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular. Se trata de una selección de las mejores imágenes enviadas por los socios en el último año.

- Jueves (15 de noviembre). Apertura de la exposición de fotografías de naturaleza "Coruñeses", en el Aquarium Finisterrae. El fotógrafo Miguel López Caeiro quiere hacer con esta exposición un homenaje a esa naturaleza tan cercana que sin embargo puede llegar a sorprender a muchos, mostrando bellas perspectivas de lugares como el embalse de Cecebre y sus bosques, los ríos Mandeo y Eume, la Costa da Morte o las islas Sisargas.

-Jueves-Viernes (15 y 16 noviembre). "El mercado del niño trabajador". Obra de teatro-taller sobre el problema de la explotación infantil laboral en el mundo. Una producción de la ONG Intervida dirigida a alumnos de Secundaria de 12 a 16 años, en grupos con reserva previa. A las 10 h en la sala Leonardo da Vinci de la Domus.

- Sábado (17 de noviembre). Curso para profesores: "La revolución biotecnológica". Primera sesión del Laboratorio abierto de la Domus. Nuevo espacio para la experimentación dirigido a grupos de escolares de edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Los participantes podrán analizar y experimentar con diferentes candidatos a vacuna contra la malaria, o participar en la síntesis de una molécula que será parte de un nuevo fármaco para el Parkinson. Los grupos escolares interesados en participar deben realizar una reserva de la actividad previamente.


Os Museos Científicos Coruñeses celebran a Semana da Ciencia 2012, do 12 ao 18 de novembro

—Ao longo de toda a semana haberá entrada gratuíta á Casa das Ciencias, Domus e Aquarium Finisterrae
—A programación especial inclúe a estrea dunha nova sala de experimentación na Domus e a inauguración de dúas exposicións fotográficas


A Semana da Ciencia iníciase nos Museos Científicos Coruñeses con sete días de portas abertas na Casa das Ciencias, Domus e Aquarium Finisterrae. Do 12 ao 18 de novembro de 2012 a entrada será gratuíta no tres museos, días en que os visitantes poderán visitar as súas exposicións e participar nas numerosas experiencias interactivas que propoñen estes centros de ciencia.

Ademais, durante esta Semana da Ciencia programáronse actividades especiais, como un curso de biotecnoloxía para profesores, novas exposicións fotográficas ou a estrea dunha sala na Domus que funcionará como Laboratorio Aberto para grupos escolares.

PROGRAMA COMPLETO

-De luns a domingo (12 ao 18 de novembro), entrada gratuíta na Casa das Ciencias, Domus e Aquarium Finisterrae.

- Luns (12 de novembro). Estrea da exposición fotográfica "Pinacoteca da Ciencia" na Domus. Composta por fotografías científicas do concurso convocado pola Sociedade Española de Bioquímica e Bioloxía Molecular. Trátase dunha selección das mellores imaxes enviadas polos socios no último ano.

- Xoves (15 de novembro). Apertura da exposición de fotografías de natureza "Coruñeses", no Aquarium Finisterrae. O fotógrafo Miguel López Caeiro quere facer con esta exposición unha homenaxe a esa natureza tan próxima que con todo pode chegar a sorprender a moitos, mostrando belas perspectivas de lugares como o encoro de Cecebre e os seus bosques, os ríos Mandeo e Eume, a Costa da Morte ou as illas Sisargas.

-Xoves-Venres (15 e 16 novembro). "O mercado do neno traballador". Obra de teatro-taller sobre o problema da explotación infantil laboral no mundo. Unha produción da ONG Intervida dirixida a alumnos de Secundaria de 12 a 16 anos, en grupos con reserva previa. Ás 10 h na sala Leonardo dá Vinci da Domus.

- Sábado (17 de novembro). Curso para profesores: "A revolución biotecnológica". Primeira sesión do Laboratorio aberto da Domus. Novo espazo para a experimentación dirixido a grupos de escolares de idades comprendidas entre os 14 e 18 anos. Os participantes poderán analizar e experimentar con diferentes candidatos a vacina contra a malaria, ou participar na síntese dunha molécula que será parte dun novo fármaco para o Parkinson. Os grupos escolares interesados en participar deben realizar unha reserva da actividade previamente.