30 enero 2013

La Domus inaugura na exposición sobre farmacogenómica y medicina personalizada

—La sección de Genética de la Domus se amplía con esta nueva área dedicada a las bases moleculares y genéticas de las enfermedades y sus tratamientos.

La exposición “Farmacogenómica y Medicina personalizada", que ahora se presenta en la Domus, surge como resultado del Programa Diana, un proyecto de investigación financiado por la Fundación Barrié y liderado por investigadores de la Universidad de Santiago y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica. Su objetivo es conocer mejor la respuesta a los fármacos en cada paciente en base a su perfil genético y en la búsqueda de una personalización de los tratamientos.

En el Programa Diana, coordinado científicamente por el Dr. Ángel Carracedo, director del Grupo de Medicina Xenómica de la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los científicos más relevantes internacionalmente en el área de la genética clínica y forense, han participado más de 100 investigadores y se ha incluido el estudio pormenorizado de más de 2.500 pacientes de patologías de alta incidencia como las cardiovasculares o el cáncer.

En palabras del profesor Carracedo “nuestro compromiso como científicos incluye, además de la mejora de la calidad de vida a través de nuestras líneas de investigación, el contacto de nuestros laboratorios con las aulas. En este sentido, iniciativas como esta exposición y otros proyectos didácticos en los que participamos, nos ayudan a divulgar socialmente la importancia de nuestras investigaciones y a participar en la formación de los científicos del mañana.”

“Farmacogenómica y Medicina personalizada" es una exposición instalada en la sección de Genética de la planta baja de Domus. Con ella se pretende acercar a la sociedad la investigación de la medicina personalizada, a través de un conjunto de paneles y actividades que ayudan a entender, de una forma rigurosa pero amena, cómo los científicos estudian los perfiles genéticos poblacionales y su efecto sobre la respuesta a los fármacos.

Así, por ejemplo, los visitantes podrán conocer cuáles son las herramientas modernas para descifrar la información que contiene el ADN, técnicas que ya han permitido secuenciar el genoma de miles de organismos.

En otro de los módulos se explica cómo las mutaciones y las variaciones en las secuencias genéticas pueden influir en la respuesta a un tratamiento; aquí se propone al visitante una actividad en la que ha de hacer de detective genético para descubrir qué porcentaje de la población no puede utilizar un analgésico concreto. Además, se propone un juego en torno a la genética modo de mesa táctil colaborativa que permite participar a varios jugadores a la vez.

Programa Diana de investigación farmacogenética

El programa desarrolla un conjunto de proyectos de investigación sobre la mejora de la efectividad de los fármacos y la minimización de los efectos secundarios de los mismos en base a nuevas herramientas genéticas para la medicina personalizada en diversas patologías de gran incidencia poblacional e impacto social y económico como las enfermedades cardiovasculares, el VIH o diversos tipos de cáncer. Además del desarrollo de nuevos protocolos genéticos que aumenten la efectividad del tratamiento terapéutico, el programa busca la transferencia de dichas innovaciones a la sociedad que redunden en un beneficio social para los pacientes y económico para las administraciones sanitarias.

A Domus inaugura na exposición sobre farmacoxenómica e mediciña personalizada

—A sección de Xenética da Domus amplíase con esta nova área dedicada ás bases moleculares e xenéticas das enfermidades e os seus tratamentos.

A exposición “Farmacoxenómica e Mediciña personalizada", que agora se presenta na Domus, xorde como resultado do Programa Diana, un proxecto de investigación financiado pola Fundación Barrié e liderado por investigadores da Universidade de Santiago e a Fundación Pública Galega de
Mediciña Xenómica. O seu obxectivo é coñecer mellor a resposta aos fármacos en cada paciente en base ao seu perfil xenético e na procura dunha personalización dos tratamentos.

No Programa Diana, coordinado cientificamente polo Dr. Ángel Carracedo, director do Grupo de
Mediciña Xenómica da Universidade de Santiago de Compostela e un dos científicos máis relevantes internacionalmente na área da xenética clínica e forense, participaron máis de 100 investigadores e incluíuse o estudo pormenorizado de máis de 2.500 pacientes de patoloxías de alta incidencia como as cardiovasculares ou o cancro.

En palabras do profesor Carracedo “o noso compromiso como científicos inclúe, ademais da mellora da calidade de vida a través das nosas liñas de investigación, o contacto dos nosos laboratorios coas aulas. Neste sentido, iniciativas como esta exposición e outros proxectos didácticos nos que participamos, axúdannos a divulgar socialmente a importancia das nosas investigacións e a participar na formación dos científicos do mañá.”

“Farmacogenómica e Mediciña personalizada" é unha exposición instalada na sección de Xenética da planta baixa de Domus. Con ela preténdese achegar á sociedade a investigación da mediciña personalizada, a través dun conxunto de paneis e actividades que axudan a entender, dunha forma rigorosa pero amena, como os científicos estudan os perfís xenéticos poboacionais e o seu efecto sobre a resposta aos fármacos.

Así, por exemplo, os visitantes poderán coñecer cales son as ferramentas modernas para descifrar a información que contén o ADN, técnicas que xa permitiron secuenciar o xenoma de miles de organismos.

Noutro dos módulos explícase como as mutacións e as variacións nas secuencias xenéticas poden influír na resposta a un tratamento; aquí proponse ao visitante unha actividade na que ha de facer de detective xenético para descubrir que porcentaxe da poboación non pode utilizar un analxésico concreto. Ademais, proponse un xogo ao redor do xenética modo de mesa táctil colaborativa que permite participar a varios xogadores á vez.

Programa Diana de investigación farmacoxenética
O programa desenvolve un conxunto de proxectos de investigación sobre a mellora da efectividade dos fármacos e a minimización dos efectos secundarios dos mesmos en base a novas ferramentas xenéticas para a mediciña personalizada en diversas patoloxías de gran incidencia poboacional e impacto social e económico como as enfermidades cardiovasculares, o VIH ou diversos tipos de cancro. Ademais do desenvolvemento de novos protocolos xenéticos que aumenten a efectividade do tratamento terapéutico, o programa busca a transferencia das devanditas innovacións á sociedade que redunden nun beneficio social para os pacientes e económico para as administracións sanitarias.