08 agosto 2013

Este año la Luna se ocultará pronto y dejará ver la lluvia de estrellas de las Perseidas

[Ver nota en galego]



– Del 10 al 16 de agosto las sesiones en directo de las 13.00 y las 19.00 horas en el Planetario de la Casa de las Ciencias están dedicadas a la lluvia de las Perseidas.

Llega la cita anual con la lluvia de estrellas fugaces de las Perseidas, conocidas también como Lágrimas de San Lorenzo. Este será un buen año para observarlas, ya que la Luna en cuarto creciente se ocultará pronto los días de máxima actividad.

Las Perseidas es uno de los fenómenos astronómicos más emocionantes y al mismo tiempo accesibles que nos ofrece el cielo, por lo que entre el 10 y el 16 de agosto todas las sesiones en el Planetario de la Casa de las Ciencias incluirán recomendaciones para observarlo. Además, las sesiones en directo de las 13.00 y las 19.00 horas estarán dedicadas exclusivamente a las Perseidas.

Este año la máxima actividad de las Perseidas se espera para la noche del 12 de agosto. La luna creciente se ocultará pronto, dejando un cielo oscuro que favorece la observación. Las estimaciones calculan que el número de meteoros pueda llegar a superar los 50 por hora. Éstos serán más visibles pasada la media noche, en la dirección en que el cielo está más oscuro, aunque el origen de las trayectorias se encontrará siempre en dirección al NE. La posibilidad de ver estrellas fugaces, e incluso algún bólido, justificará la espera. La observación no necesita de más ayuda que un cielo despejado y oscuro, abrigo, paciencia y buena compañía. No se recomienda el uso de prismáticos o telescopios.

Las estrellas fugaces son el resultado de la entrada de pequeños trozos de materia interplanetaria en la atmósfera terrestre. Estos fragmentos rara vez superan el tamaño de un grano de arroz, pero por su elevada velocidad, cercana a los 60 km/segundo, calientan el aire a su paso, dejando un rastro luminoso que puede durar varios segundos. El origen de las Perseidas se encuentra en la cola del cometa Swift-Tuttle, que se acerca a la Tierra cada 130 años, renovando la corriente de partículas que en estas fechas atraviesa nuestro planeta en su órbita alrededor del Sol.

Las Perseidas también se conocen como lágrimas de San Lorenzo, ya que su máximo se produce alrededor del día 10 de agosto, en el que se recuerda el martirio de este santo de origen español que fue asado a la parrilla en Roma en el siglo III


Más información
http://es.mc2coruna.org/2013/08/perseidas-2013.html


Este ano a Lúa ocultarase pronto e deixará ver a choiva de estrelas das Perseidas
– Do 10 ao 16 de agosto as sesións en directo das 13.00 e as 19.00 horas no Planetario da Casa das Ciencias están dedicadas á choiva das Perseidas

Chega a cita anual coa choiva de estrelas fugaces das Perseidas, coñecidas tamén como Bágoas de San Lorenzo. Este será un bo ano para observalas, xa que a Lúa en cuarto crecente ocultarase pronto os días de máxima actividade.

As Perseidas é un dos fenómenos astronómicos máis emocionantes e ao mesmo tempo accesibles que nos ofrece o ceo, polo que entre o 10 e o 16 de agosto todas as sesións no planetario da Casa das Ciencias incluirán recomendacións para observalo. Ademais, as sesións en directo das 13.00 e as 19.00 horas estarán dedicadas exclusivamente ás Perseidas.

Este ano a máxima actividade das Perseidas espérase para a noite do 12 de agosto. A lúa crecente ocultarase pronto, deixando un ceo escuro que favorece a observación. As estimacións calculan que o número de meteoros poida chegar a superar os 50 por hora. Estes serán máis visibles pasada a media noite, na dirección en que o ceo está máis escuro, aínda que a orixe das traxectorias atoparase sempre en dirección ao NE. A posibilidade de ver estrelas fugaces, e mesmo algún bólido, justificará a espera. A observación non necesita de máis axuda que un ceo despexado e escuro, abrigo, paciencia e boa compañía. Non se recomenda o uso de prismáticos ou telescopios.

As estrelas fugaces son o resultado da entrada de pequenos anacos de materia interplanetaria na atmosfera terrestre. Estes fragmentos de cando en cando superan o tamaño dun gran de arroz, pero pola súa elevada velocidade, próxima ao 60 km/segundo, quentan o aire ao seu paso, deixando un rastro luminoso que pode durar varios segundos. A orixe das Perseidas atópase na cola do cometa Swift-Tuttle, que se achega á Terra cada 130 anos, renovando a corrente de partículas que nestas datas atravesa o noso planeta na súa órbita ao redor do Sol.

As Perseidas tamén se coñecen como bágoas de San Lorenzo, xa que o seu máximo prodúcese ao redor do día 10 de agosto, no que se lembra o martirio deste santo de orixe española que foi asado á grella en Roma no século III.

Máis información
http://gl.mc2coruna.org/2013/08/perseidas-2013.htm