26 marzo 2013

La Casa de las Ciencias celebra el miércoles 3 de abril a las 20.00 una charla sobre asteroides

Ver nota completa: español | galego


—Enrique Solano Márquez, del Observatorio Virtual Español, dará una conferencia en el Planetario
—La charla presenta una iniciativa para que los ciudadanos ayuden a identificar asteroides peligrosos para la Tierra


¿Son realmente peligrosos los asteroides? ¿Pueden llegar a chocar con la Tierra? ¿Cuáles serían los efectos de una hipotética colisión? Estas son algunas preguntas a las que se dará respuesta durante la charla, en la que el astrofísico Enrique Solano Márquez presentará el proyecto “Identifica desde casa asteroides peligrosos para la Tierra". Esta iniciativa del Observatorio Virtual Español ofrece a cualquier persona la posibilidad de ayudar a conocer mejor aquellos asteroides que, por su cercanía a nuestro planeta, podrían impactar en un futuro con la Tierra.

La charla será ofrecida por Enrique Solano Márquez, investigador en el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC, Madrid). Solano es además responsable del proyecto "Observatorio Virtual Español", miembro del Comité de Dirección del Observatorio Virtual Europeo (Euro-VO) y representante español en el Comité Ejecutivo de la Alianza del Observatorio Virtual Internacional (IVOA).

La entrada es libre y gratuita, hasta completar aforo

A Casa das Ciencias celebra o mércores 3 de abril ás 20.00 unha charla sobre asteroides

—Enrique Solano Márquez, do Observatorio Virtual Español, dará unha conferencia no Planetario
—A charla presenta unha iniciativa para que os cidadáns axuden a identificar asteroides perigosos para a Terra


Son realmente perigosos os asteroides? Poden chegar a chocar coa Terra? Cales serían os efectos dunha hipotética colisión? Estas son algunhas preguntas ás que se dará resposta durante a charla, na que o astrofísico Enrique Solano Márquez presentará o proxecto “Identifica desde a casa asteroides perigosos para a Terra". Esta iniciativa do Observatorio Virtual Español ofrece a calquera persoa a posibilidade de axudar a coñecer mellor aqueles asteroides que, pola súa proximidade ao noso planeta, poderían impactar nun futuro coa Terra.

A charla será ofrecida por Enrique Solano Márquez, investigador no Centro de Astrobiología (INTA-CSIC, Madrid). Solano é ademais responsable do proxecto "Observatorio Virtual Español", membro do Comité de Dirección do Observatorio Virtual Europeo (Euro-VO) e representante español no Comité Executivo da Alianza do Observatorio Virtual Internacional (IVOA).

A entrada é libre e gratuíta, até completar aforamento.


22 marzo 2013

Semana Santa 2013 en los Museos Científicos Coruñeses

Ver nota completa: español | galego


—Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae abren todos los días, con un horario especial, desde el 23 al 31 de marzo
—Nueva exposición sobre la inteligencia y estreno de un programas de planetario sobre las energías sostenibles


Los tres Museos Científicos Coruñeses estarán abiertos durante toda la Semana Santa, del 23 al 31 de marzo, con este horario:
Casa de las Ciencias y Domus, de 11 a 19 horas.
Aquarium Finisterrae, de 11 a 20 horas (el acceso se cierra 1 hora antes)

Los visitantes podrán estos días conocer las novedades más recientes en cada uno de los centros.

Así, en la DOMUS encontrarán la exposición interactiva “Juego de neuronas”, sobre la inteligencia humana, en la que se exploran diversos aspectos de la anatomía y funcionamiento del cerebro. Propone actividades que ponen en práctica las diferentes habilidades de las personas, como intentar reproducir en un teclado una melodía, clasificar unas seres extraterrestres, realizar un dibujo siguiendo instrucciones verbales, o probar los reflejos y la agilidad en un panel con pulsadores a diferentes alturas que hay que tocar cuando se encienden.
>> Cada día, la Domus ofrece 4 sesiones de Cine 3D.

En la CASA DE LAS CIENCIAS se acaba también de estrenar el programa de planetario “Energía para la vida”, en el que se aborda la importancia de las energías renovables, pero también habla de los combustibles fósiles y de la energía nuclear. Las espectaculares animaciones a toda cúpula permiten al público volar sobre los rascacielos de Manhattan, introducirse en el interior de la chimenea de una central térmica, viajar a los confines de nuestra galaxia o adentrarse en las tripas de un aerogenerador. Durante la Semana Santa habrá sesiones de este programa a las 13 horas.
>> Cada día, la Casa de las Ciencias ofrece 4 sesiones de Planetario digital.

Además, la doble sesión de planetario en directo, habitualmente el último sábado de mes, en marzo se adelanta al sábado 23: a las 11.00 horas, “El cielo para enterados”, sesión para profundizar en los conocimientos astronómicos; a las 12.00 horas, “El cielo del mes”, para iniciarse en la observación del cielo.

También el AQUARIUM FINISTERRAE ofrece a sus visitantes novedades como la reciente incorporación de lampreas al tanque cilíndrico, en la sala Maremagnum. Hacia mediados de esta Semana Santa las lampreas recibirán la compañía de una pequeña población de esturiones.

El Aquarium además incluyen en sus actividades diarias la alimentación de las focas, que comen todos los días a las 11.30 y 17 horas, momento en el que se convoca al público y se le ofrece una charla divulgativa sobre estos animales; también, lunes, miércoles y viernes, a las 12 de la mañana, se puede ver cómo se les da de comer a los tiburones de la piscina del Nautilus.

Más información: Horarios y precios | Actividades


Semana Santa 2013 nos Museos Científicos Coruñeses

—Casa das Ciencias, Domus e Aquarium Finisterrae abren todos os días, cun horario especial, desde o 23 ao 31 de marzo
—Nova exposición sobre a intelixencia e estrea dun programa de planetario sobre as enerxías sustentables


O tres Museos Científicos Coruñeses estarán abertos durante toda a Semana Santa, do 23 ao 31 de marzo, con este horario:
Casa das Ciencias e Domus, de 11 a 19 horas.
Aquarium Finisterrae, de 11 a 20 horas (o acceso péchase 1 hora antes)

Os visitantes poderán estes días coñecer as novidades máis recentes en cada un dos centros.

Así, na DOMUS atoparán a exposición interactiva “Xogo de neuronas”, sobre a intelixencia humana, na que se exploran diversos aspectos da anatomía e funcionamento do cerebro. Propón actividades que pon en práctica as diferentes habilidades das persoas, como tentar reproducir nun teclado unha melodía, clasificar uns seres extraterrestres, realizar un debuxo seguindo instrucións verbais, ou probar os reflexos e a axilidade nun panel con pulsadores a diferentes alturas que hai que tocar cando se acenden.
>> Cada día, a Domus ofrece 4 sesións de Cine 3D.

Na CASA DAS CIENCIAS acábase tamén de estrear o programa de planetario “Enerxía para a vida”, no que se aborda a importancia das enerxías renovables, pero tamén fala dos combustibles fósiles e da enerxía nuclear. As espectaculares animacións a toda cúpula permiten ao público voar sobre os rañaceos de Manhattan, introducirse no interior da cheminea dunha central térmica, viaxar aos confíns da nosa galaxia ou penetrarse nas tripas dun aeroxerador. Durante a Semana Santa haberá sesións deste programa ás 13 horas.
>> Cada día, a Casa das Ciencias ofrece 4 sesións de Planetario dixital.

Ademais, a dobre sesión de planetario en directo, habitualmente o último sábado de mes, en marzo adiántase ao sábado 23: ás 11.00 horas, “O ceo para decatados”, sesión para profundar nos coñecementos astronómicos; ás 12.00 horas, “O ceo do mes”, para iniciarse na observación do ceo.

Tamén o AQUARIUM FINISTERRAE ofrece ás súas visitantes novidades como a recente incorporación de lampreas ao tanque cilíndrico, na sala Maremagnum. Cara a mediados desta semana Santa as lampreas recibirán a compañía dunha pequena poboación de esturións.

O Aquarium ademais inclúen nas súas actividades diarias a alimentación das focas, que comen todos os días ás 11.30 e 17 horas, momento no que se convoca ao público e ofréceselle unha charla divulgativa sobre estes animais; tamén, luns, mércores e venres, ás 12 da mañá, pódese ver como se lles dá para comer ás quenllas da piscina do Nautilus.

Máis información:
Horarios e prezos | Actividades