19 abril 2013

Foro sobre el impacto de fertilizantes en ecosistemas marinos, el martes 23 de abril en la Domus

Ver nota completa: español | galego


– El 23 de abril, a las 19.30 horas, la Domus acoge una nueva sesión de debate en la que intervendrá Emilio Fernández Suárez, catedrático de Ecología.
—Es el tercer evento del ciclo enmarcado en el proyecto europeo "Sea for Society"
.

El próximo martes, 23 de abril, a las 19.30 horas, tendrá lugar en la Domus el tercer evento enmarcado en los foros de debate del proyecto europeo "Sea for Society", que en España lidera el Aquarium Finisterrae.

En esta ocasión intervendrá Emilio Fernández Suárez, catedrático de Ecología de la Universidade de Vigo, que hablará sobre la relación existente entre la salubridad de la dieta humana y la salud de los océanos.

¿Dieta carnívora o salud de los océanos?
Con este título, la charla de Emilio Fernández, abordará el tema de la utilización de fertilizantes de origen químico, que ha experimentado un aumento explosivo desde mediados del siglo pasado. Desde el punto de vista ecológico, el uso masivo de fertilizantes químicos representa una alteración drástica de la circulación del nitrógeno en la biosfera que se traduce en un incremento de la cantidad de nitrógeno que en la actualidad circula a través de los ecosistemas de la tierra. Como consecuencia de este proceso, la cantidad de nitrógeno que entra en los océanos desde los continentes, bien a través de los ríos o de la atmósfera, ha aumentado en más de un 100% desde la revolución industrial.

Este enriquecimiento de los océanos, de origen humano, está ocasionando cambios severos en los ecosistemas marinos, entre los que cabe destacar la proliferación de algas nocivas o la generación de “zonas muertas”, caracterizadas por la desaparición prácticamente total del oxígeno en el agua. Ambos fenómenos, que acontecen a escala global, amenazan la integridad ecológica de numerosos ecosistemas marinos.
Tras la presentación del tema, tendrá lugar un debate en el que desempeñarán un papel esencial los jóvenes colaboradores, estudiantes universitarios seleccionados para participar en el proyecto.

DOMUS. 23 abril, a las 19:30 [¿cómo llegar?]
Entrada libre y gratuita

>> Más información: Sea for Society, un proyecto europeo que en España lidera el Aquarium Finisterrae.
 

Foro sobre o impacto de fertilizantes en ecosistemas mariños, o martes 23 de abril na Domus
–O 23 de abril, ás 19.30 horas, a Domus acolle unha nova sesión de debate na que intervirá Emilio Fernández Suárez, catedrático de Ecoloxía.
–É o terceiro evento do ciclo enmarcado no proxecto europeo "Sea for Society".


O vindeiro martes, 23 de abril, ás 19.30 horas, terá lugar na Domus o terceiro evento enmarcado nos foros de debate do proxecto europeo "Sea for Society", que en España lidera o Aquarium Finisterrae.

Nesta ocasión intervirá Emilio Fernández Suárez, catedrático de Ecoloxía da Universidade de Vigo, que falará sobre a relación existente entre a salubridade da dieta humana e a saúde dos océanos.

Dieta carnívora ou saúde dos océanos?
Con este título, a charla de Emilio Fernández, abordará o tema da utilización de fertilizantes de orixe química, que experimentou un aumento explosivo desde mediados do século pasado. Desde o punto de vista ecolóxico, o uso masivo de fertilizantes químicos representa unha alteración drástica da circulación do nitróxeno na biosfera que se traduce nun incremento da cantidade de nitróxeno que na actualidade circula a través dos ecosistemas da terra. Como consecuencia deste proceso, a cantidade de nitróxeno que entra nos océanos desde os continentes, ben a través dos ríos ou da atmosfera, aumentou en máis dun 100% desde a revolución industrial.

Este enriquecemento dos océanos, de orixe humana, está a ocasionar cambios severos nos ecosistemas mariños, entre os que cabe destacar a proliferación de algas nocivas ou a xeración de "zonas mortas", caracterizadas pola desaparición practicamente total do osíxeno na auga. Ambos fenómenos, que acontecen a escala global, ameazan a integridade ecolóxica de numerosos ecosistemas mariños.

Tras a presentación do tema, terá lugar un debate no que desempeñarán un papel esencial os mozos colaboradores, estudantes universitarios seleccionados para participar no proxecto.

DOMUS. 23 abril, ás 19:30 [como chegar?]
Entrada libre e gratuíta

>> Máis información: Sea for Society, un proxecto europeo que en España lidera o Aquarium Finisterrae.


09 abril 2013

Foro sobre medicamentos marinos, el jueves 11 de abril en la Domus

Ver nota completa: español | galego


—El 11 de abril, a las 19.30 horas, la Domus acoge una sesión de debate con la colaboración de PharmaMar.
—Es el segundo evento del ciclo enmarcado en el proyecto europeo "Sea for Society"


Las actividades del proyecto europeo "Sea for Society" continúan en la Domus con un debate protagonizado por la empresa PharmaMar, representada por el Dr. Fernando de la Calle, que hablará sobre "Medicamentos de origen marino". En su charla analizará los aspectos científicos de la producción de fármacos de origen marino, poniendo especial énfasis en los puntos críticos de esta actividad: las dificultades de desarrollo de moléculas activas hasta conseguir fármacos, el problema del suministro en grandes cantidades de sustancias activas de origen marino, o el hecho de que tan sólo una pequeña fracción de la biodiversidad marina existente puede ser cultivada. De ahí surge la necesidad de desarrollar y aplicar biotecnología innovadora.

De la Calle hablará también de determinados aspectos de naturaleza práctica y legal, como las oportunidades de financiación de la actividad de I+D+i; la relación entre la universidad y la industria, en especial en lo que se refiere al conflicto entre la publicación de los resultados científicos y los derechos industriales de explotación de fármacos; o la ausencia de una normativa clara en materia de legislación, derechos y deberes en uso de recursos genéticos marinos.

Tras la presentación del tema tendrá lugar un debate en el que desempeñarán un papel esencial los jóvenes colaboradores, estudiantes universitarios seleccionados para participar en el proyecto.

DOMUS. 11 abril, a las 19:30 [¿cómo llegar?]
Entrada libre y gratuita

>> Más información: Sea for Society, un proyecto europeo que en España lidera el Aquarium Finisterrae.



Foro sobre medicamentos mariños, o xoves 11 de abril na Domus

—O 11 de abril, ás 19.30 horas, a Domus acolle unha sesión de debate coa colaboración de PharmaMar.
—É o segundo evento do ciclo enmarcado no proxecto europeo "Sea for Society"


As actividades do proxecto europeo "Sea for Society" continúan na Domus cun debate protagonizado pola empresa PharmaMar, representada polo Dr. Fernando
de la Calle, que falará sobre "Medicamentos de orixe mariña". Na súa charla analizará os aspectos científicos da produción de fármacos de orixe mariña, pondo especial énfase nos puntos críticos desta actividade: as dificultades de desenvolvemento de moléculas activas até conseguir fármacos, o problema da subministración en grandes cantidades de sustancias activas de orixe mariña, ou o feito de que tan só unha pequena fracción da biodiversidade mariña existente pode ser cultivada. De aí xorde a necesidade de desenvolver e aplicar biotecnoloxía innovadora.

De la Calle falará tamén de determinados aspectos de natureza práctica e legal, como as oportunidades de financiamento da actividade de I+D+i; a relación entre a universidade e a industria, en especial no que se refire ao conflito entre a publicación dos resultados científicos e os dereitos industriais de explotación de fármacos; ou a ausencia dunha normativa clara en materia de lexislación, dereitos e deberes en uso de recursos xenéticos mariños.

Tras a presentación do tema terá lugar un debate no que desempeñarán un papel esencial os mozos colaboradores, estudantes universitarios seleccionados para participar no proxecto.

DOMUS. 11 abril, ás 19:30
[como chegar?]
Entrada libre e gratuíta

>> Máis información: Sea for Society, un proxecto europeo que en España lidera o Aquarium Finisterrae.



02 abril 2013

Comienzan las actividades del proyecto europeo "Sea for Society", que en España lidera el Aquarium Finisterrae

Ver nota completa: español | galego


—La sala Leonardo da Vinci de la Domus acoge el martes 2 de abril, a las 19.30 horas, un foro de discusión abierto al público sobre mareas rojas.
—Las actividades que se desarrollarán en el proyecto “Sea for Society”, financiado por la Comisión Europea (FP7), consistirán, esencialmente, en foros y conferencias de debate y discusión sobre el tema "El mar y la sociedad", en los que se analizarán los conflictos que origina el uso que nuestra sociedad hace del océano.


Los foros de discusión son una de las principales actividades que se desarrollarán dentro del proyecto “Sea for Society”, que en España lidera el Aquarium Finisterrae. Se trata de un proceso de consulta a expertos, ciudadanos y jóvenes sobre los beneficios que la sociedad obtiene del mar, y sobre los conflictos que genera la gestión de los servicios y recursos marinos y marítimos.

La dinámica consistirá en una intervención breve de un experto, en este caso de un profesional de INTECMAR (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia), que expondrá su punto de vista sobre el tema, identificando los principales conflictos y aportando soluciones a los mismos. Luego, dirigirá una actividad de debate en la que desempeñarán un papel esencial los jóvenes colaboradores, estudiantes universitarios seleccionados para participar en el proyecto.

PROGRAMACIÓN:
Debates en la Domus (Sala Leonardo da Vinci), a las 19:30

Ciclo “El mar y la salud”:
  • 2 de abril. Mareas rojas. Institución invitada: INTECMAR
  • 11 de abril. Medicamentos marinos. Institución invitada: PharmaMar
  • 23 de abril. Cambio global, eutrofización y salud humana. Institución invitada: Facultade de Ciencias del Mar, de la Universidade de Vigo

Ciclo “El océano, un lugar en que vivir”:
  • 22 de mayo. Lo que el mar nos ofrece. Los servicios ambientales de los océanos. Institución invitada: Oceana
  • 5 de junio. Ordenación de la costa. Institución invitada: Demarcación de Costas del Estado
  • 11 de junio. Historia de la vida en la costa. Institución invitada: Federación Galega pola Cultura Marítima

En estos foros participarán expertos, ciudadanos y estudiantes, que tendrán un papel crucial en el proceso de consulta, participando tanto en los foros de debate, como en un taller de inteligencia colectiva que se celebrará en septiembre.

Para la selección de estos estudiantes se cuenta con la colaboración de la Universidade da Coruña, que está realizando una selección entre diversas facultades (ciencias, informática, humanidades, arquitectura, ingeniería, INEF, enfermería…), de manera que se garantice en los foros de debate una diversidad de áreas de conocimiento y de puntos de vista.

Las actividades del proyecto “Sea for Society” que se organizarán en A Coruña están enmarcadas en el denominado Forum Geográfico Español, que lidera el Aquarium Finisterrae en colaboración con el Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía, y el Comité Español de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En el marco de la primera fase, que se desarrollará a lo largo de este año, se celebrarán seis eventos, durante los cuales una institución invitada introducirá un aspecto relacionado con el proyecto, destacando los beneficios y conflictos, y luego dirigirá un debate sobre los mismos, en el que, además del público asistente, participarán los jóvenes seleccionados por la Universidade da Coruña. Después, durante la segunda fase, se implementará un plan de movilización ciudadana basado en los resultados de estas consultas.

¿Qué es “Sea for Society”?

Es un proyecto que reúne a un consorcio multidisciplinar de 21 socios de 11 países europeos, que representan a institutos de investigación, agencias , museos de ciencia y acuarios, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, instituciones de educación superior y redes de negocio. Su objetivo es implementar Planes de Acción de Movilización y Aprendizaje Mutuo (MMLAP, en sus siglas en inglés) destinados a cumplir el Objetivo 3 del capítulo “Ciencia en Sociedad” del Séptimo Programa Marco (FP7) de la Comisión Europea, referente a los recursos marinos, actividades interiores y desarrollo sostenible. Diez “Forum Geográficos” repartidos por toda Europa convocarán a los interesados económicos, organizaciones ambientales, autoridades locales, al público en general y a los jóvenes para que juntos identifiquen los puntos de conflicto entre los servicios costeros y marinos y las necesidades sociales.

El Ayuntamiento de A Coruña, a través de los Museos Científicos Coruñeses y en concreto del Aquarium Finisterrae, liderará el Forum Geográfico Español, que se celebrará en A Coruña. En colaboración con el Centro Oceanográfico de A Coruña del Instituto Español de Oceanografía (IEO), se encargará de la preparación del proceso de diálogo abierto en su Forum Geográfico, de la gestión de las dos fases del diálogo, de recoger los resultados, de informar a los participantes sobre ellos y de recoger sus impresiones sobre el proceso. Basándose en los resultados del diálogo abierto en su Forum Geográfico, los Museos Científicos Coruñeses contribuirán a diseñar las actividades del plan de acción y capacitación e implementarán dichas acciones a nivel regional y nacional.

El proyecto “Sea for Society” comenzó el pasado año con reuniones de preparación, y se desarrollará durante 3 años más. El presupuesto asignado desde la Comisión Europea (FP7) al Aquarium Finisterrae para la realización de los eventos en 2013 asciende a 44.750 euros.

Comezan as actividades do proxecto europeo "Sea for Society", que en España lidera o Aquarium Finisterrae 

—A sala Leonardo da Vinci da Domus acolle o martes 2 de abril, ás 19.30 horas, un foro de discusión aberto ao público sobre mareas vermellas.
—As actividades que se desenvolverán no proxecto “Sea for Society”, financiado pola Comisión Europea (FP7), consistirán, esencialmente, en foros e conferencias de debate e discusión sobre o tema "O mar e a sociedade", nos que se analizarán os conflitos que orixina o uso que a nosa sociedade fai do océano.


Os foros de discusión son unha das principais actividades que se desenvolverán dentro do proxecto “Sea for Society”, que en España lidera o Aquarium Finisterrae. Trátase dun proceso de consulta a expertos, cidadáns e mozos sobre os beneficios que a sociedade obtén do mar, e sobre os conflitos que xera a xestión dos servizos e recursos mariños e marítimos.

A dinámica consistirá nunha intervención breve dun experto, neste caso dun profesional de INTECMAR (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia), que exporá o seu punto de vista sobre o tema, identificando os principais conflitos e achegando solucións aos mesmos. Logo, dirixirá unha actividade de debate na que desempeñarán un papel esencial os mozos colaboradores, estudantes universitarios seleccionados para participar no proxecto.


PROGRAMACIÓN:
Debates na Domus (Sala Leonardo da Vinci), ás 19:30

Ciclo “O mar e a saúde”:
  • 2 de abril. Mareas vermellas. Institución convidada: INTECMAR
  • 11 de abril. Medicamentos mariños. Institución convidada: PharmaMar
  • 23 de abril. Cambio global, eutrofización e saúde humana. Institución convidada: Facultade de Ciencias do Mar, da Universidade de Vigo

Ciclo “O océano, un lugar en que vivir”:
  • 22 de mayo. O que o mar nos ofrece. Os servizos ambientais dos océanos. Institución convidada: Oceana
  • 5 de junio. Ordenación da costa. Institución convidada: Demarcación de Costas do Estado
  • 11 de junio. Historia da vida na costa. Institución convidada: Federación Galega pola Cultura Marítima
Nestes foros participarán expertos, cidadáns e estudantes, que terán un papel crucial no proceso de consulta, participando tanto nos foros de debate, como nun taller de intelixencia colectiva que se celebrará en setembro.

Para a selección destes estudantes cóntase coa colaboración da Universidade da Coruña, que está a realizar unha selección entre diversas facultades (ciencias, informática, humanidades, arquitectura, enxeñaría, INEF, enfermaría…), de maneira que se garanta nos foros de debate unha diversidade de áreas de coñecemento e de puntos de vista.

As actividades do proxecto “Sea for Society” que se organizarán na Coruña están enmarcadas no denominado Forum Xeográfico Español, que lidera o Aquarium Finisterrae en colaboración co Centro Oceanográfico da Coruña do Instituto Español de Oceanografía, e o Comité Español da UICN (Unión Internacional para a Conservación da Natureza).

No marco da primeira fase, que se desenvolverá ao longo deste ano, celebraranse seis eventos, durante os cales unha institución convidada introducirá un aspecto relacionado co proxecto, destacando os beneficios e conflitos, e logo dirixirá un debate sobre os mesmos, no que, ademais do público asistente, participarán os mozos seleccionados pola Universidade da Coruña. Despois, durante a segunda fase, se implementará un plan de mobilización cidadá baseado nos resultados destas consultas.

Que é “Sea for Society”?
É un proxecto que reúne a un consorcio multidisciplinar de 21 socios de 11 países europeos, que representan a institutos de investigación, axencias , museos de ciencia e acuarios, organizacións da sociedade civil, organizacións non gobernamentais, institucións de educación superior e redes de negocio. O seu obxectivo é implementar Plans de Acción de Mobilización e Aprendizaxe Mutua (MMLAP, nas súas siglas en inglés) destinados a cumprir o Obxectivo 3 do capítulo “Ciencia en Sociedade” do Sétimo Programa Marco (FP7) da Comisión Europea, referente aos recursos mariños, actividades interiores e desenvolvemento sustentable. Dez “Forum Xeográficos” repartidos por toda Europa convocarán aos interesados económicos, organizacións ambientais, autoridades locais, ao público en xeral e aos mozos para que xuntos identifiquen os puntos de conflito entre os servizos costeiros e mariños e as necesidades sociais.

O Concello da Coruña, a través dos Museos Científicos Coruñeses e en concreto do Aquarium Finisterrae, liderará o Forum Xeográfico Español, que se celebrará na Coruña. En colaboración co Centro Oceanográfico da Coruña do Instituto Español de Oceanografía (IEO), encargarase da preparación do proceso de diálogo aberto no seu Forum Xeográfico, da xestión das dúas fases do diálogo, de recoller os resultados, de informar os participantes sobre eles e de recoller as súas impresións sobre o proceso. Baseándose nos resultados do diálogo aberto no seu Forum Xeográfico, os Museos Científicos Coruñeses contribuirán a deseñar as actividades do plan de acción e capacitación e implementarán ditas accións a nivel rexional e nacional.

O proxecto “Sea for Society” comezou o pasado ano con reunións de preparación, e desenvolverase durante 3 anos máis. O orzamento asignado desde a Comisión Europea (FP7) ao Aquarium Finisterrae para a realización dos eventos en 2013 ascende a 44.750 euros.