30 diciembre 2013

El 4 de enero música en directo en el Planetario de la Casa de las Ciencias a las 20.30

Ver nota completa: español | galego


– «Escrita en el cielo» es una actividad que funde un poco de literatura, unos gramos de astronomía y un pellizco de música en vivo.
– Las personas interesadas en asistir deben retirar la entrada los días 2 y 3 de enero en la Casa de las Ciencias. El precio de la entrada es de 2 euros.


De la mano de la escritora Estíbaliz Espinosa, los participantes podrán disfrutar de la lectura de algunos textos que, desde la poesía, la narrativa o la divulgación científica, nos hicieron mirar de nuevo al cielo, leídos bajo la cúpula del Planetario.

A la lectura acompañarán Nacho Múñoz, al piano, y Patxi Valera, con un aquófono y percusión, para hacer del viaje una experiencia con algo más de swing, y la proyección de paisajes astronómicos en la cúpula del Planetario.

Estíbaliz Espinosa es cantante y escritora. «Escrita no ceo» es un proyecto que da cuenta de la fusión entre ciencias y letras, nunca tan separadas como se nos hizo creer.

Patxi Valera es percusionista y aquofonista, miembro de grupos como Kozmic Muffin, y actualmente integrante de la orquesta O.M.E.G.A.

Nacho Muñoz es pianista, parte del Laboratorio de Experimentación musical y cultural Alg-a Lab, y miembro de la orquesta O.M.E.G.A.

Lugar: Planetario de la Casa de las Ciencias
Día: 4 de enero
Hora: 20.30h
Precio: 2 euros


O 4 de xaneiro música en directo no Planetario da Casa das Ciencias ás 20.30
– «Escrita no ceo» é unha actividade que funde un pouco de literatura, uns gramos de astronomía e un belisco de música en vivo.
– As persoas interesadas en asistir deben retirar a entrada os días 2 e 3 de xaneiro na Casa das Ciencias. O prezo da entrada é de 2 euros.


Da man da escritora Estíbaliz Espinosa, os participantes poderán gozar da lectura dalgúns textos que, desde a poesía, a narrativa ou a divulgación científica, fixéronnos mirar de novo ao ceo, lidos baixo a cúpula do Planetario.

Á lectura acompañarán Nacho Muñoz, ao piano, e Patxi Valera, cun aquófono e percusión, para facer da viaxe unha experiencia con algo máis de swing, e a proxección de paisaxes astronómicas na cúpula do Planetario.

Estíbaliz Espinosa é cantante e escritora. «Escrita no ceo» é un proxecto que dá conta da fusión entre ciencias e letras, nunca tan separadas como se nos fixo crer.

Patxi Valera é percusionista e aquofonista, membro de grupos como Kozmic Muffin, e actualmente integrante da orquestra O.M.E.G.A.

Nacho Muñoz é pianista, parte do Laboratorio de Experimentación musical e cultural Alg-a Lab, e membro da orquestra O.M.E.G.A.

Lugar: Planetario da Casa das Ciencias
Día: 4 de xaneiro
Hora: 20.30h
Prezo: 2 euros 


20 diciembre 2013

El Planetario de la Casa de las Ciencias estrena el programa «Bacteria Mutante»

Ver nota completa: español | galego


– Esta sesión infantil, para niños de 4 a 8 años, se proyectará los fines de semana y festivos, y también a diario durante las vacaciones escolares: ver horarios
– La mayor parte de las imágenes que se ven en la cúpula se han generado con una novedosa técnica que mezcla líquidos y pigmentos en un laboratorio.


El primer pase de "Bacteria mutante" contó con la visita de un grupo escolar que comprobó uno de los aspectos más novedosos de esta producción: la mayor parte de las imágenes que se ven en la cúpula se han generado mezclando líquidos y pigmentos en un laboratorio. Esta técnica da lugar a personajes y escenarios de una riqueza y dinamismo que difícilmente se pueden obtener mediante animación digital.

Los Museos Científicos Coruñeses presentan el programa infantil de Planetario "Bacteria Mutante", una película para planetarios digitales con proyección de vídeo a toda cúpula. La historia comienza en los confines de la Vía Láctea, y después la acción se desplaza hasta un planeta muy similar a la Tierra. Allí, en el fondo del océano habita la protagonista de la historia: una pequeña bacteria mutante. Junto a ella hay todo tipo de microorganismos que disfrutarán de multitud de aventuras.

La banda sonora de "Bacteria Mutante" cuenta con música original grabada en los estudios de Radio Galega y una sugerente colección de efectos sonoros creados para esta película.

Renovación expositiva
La iniciativa se suma al proyecto de renovación de contenidos expositivos que se está llevando a cabo en los Museos Científicos Coruñeses. En el año 2013 se han puesto en marcha los siguientes proyectos:
- Inauguración en la Domus de la exposición Juego de Neuronas.
- Inauguración en la Domus de un nuevo espacio, Laboratorio Abierto, que recrea un laboratorio en el que realizar infinidad de experimentos.
- En el Aquarium Finisterrae se ha presentado la Guía de la mar salada, una publicación que recoge características de 124 de las especies que lo habitan con dibujos de Miguelanxo Prado y que se distribuye de forma gratuita a profesores.
- Inauguración en el Aquarium Finisterrae de la exposición de fotografías de National Geographic por su 125 aniversario.
- Inauguración en la Casa de las Ciencias de la exposición Puro Swing, sobre péndulos.

Sesiones para el público
Desde hoy, y durante todas las vacaciones escolares de Navidad, Bacteria Mutante pasa a formar parte de la programación del planetario de la Casa de las Ciencias con sesiones diarias a las 12.00 horas (versión en gallego) y 17.00 horas (versión en castellano).

El programa está producido por los Museos Científicos Coruñeses, el Planetario de Pamplona y el Parc Astronómic del Montsec, y cuenta con financiación de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y Tecnología).


O Planetario da Casa das Ciencias estrea o programa «Bacteria Mutante»


– Esta sesión infantil, para nenos de 4 a 8 anos, proxectarase as fins de semana e festivos, e tamén a cotío durante as vacacións ecolares: ver horarios
– A maior parte das imaxes que se ven na cúpula xeráronse cunha nova técnica que mestura líquidos e pigmentos nun laboratorio.


O primeiro pase de "Bacteria mutante" contou coa visita dun grupo escolar que comprobou un dos aspectos máis novos desta produción: a maior parte das imaxes que se ven na cúpula xeráronse mesturando líquidos e pigmentos nun laboratorio. Esta técnica dá lugar a personaxes e escenarios dunha riqueza e dinamismo que dificilmente se poden obter mediante animación dixital.

Os Museos Científicos Coruñeses presentan o programa infantil de Planetario "Bacteria Mutante", unha película para planetarios dixitais con proxección de vídeo a toda cúpula. A historia comeza nos confíns da Vía Láctea, e despois a acción desprázase até un planeta moi similar á Terra. Alí, no fondo do océano habita a protagonista da historia: unha pequena bacteria mutante. Xunto a ela hai todo tipo de microorganismos que gozarán de multitude de aventuras.

A banda sonora de "Bacteria Mutante" conta con música orixinal gravada nos estudos de Radio Galega e unha suxestiva colección de efectos sonoros creados para esta película.

Renovación expositiva
A iniciativa súmase ao proxecto de renovación de contidos expositivos que se está levando a cabo nos Museos Científicos Coruñeses. No ano 2013 puxéronse en marcha os seguintes proxectos:
- Inauguración na Domus da exposición Xogo de Neuronas.
- Inauguración na Domus dun novo espazo, Laboratorio Aberto, que recrea un laboratorio no que realizar infinidade de experimentos.
- No Aquarium Finisterrae presentouse a Guía da mar salgada, unha publicación que recolle características de 124 das especies que o habitan con debuxos de Miguelanxo Prado e que se distribúe de forma gratuíta a profesores.
- Inauguración no Aquarium Finisterrae da exposición de fotografías de National Geographic polo seu 125 aniversario.
- Inauguración na Casa das Ciencias da exposición Puro Swing, sobre péndulos.

Sesións para o público
Desde hoxe, e durante todas as vacacións escolares de Nadal, "Bacteria Mutante" pasa a formar parte da programación do planetario da Casa das Ciencias con sesións diarias ás 12.00 horas (versión en galego) e 17.00 horas (versión en castelán).

O programa está producido polos Museos Científicos Coruñeses, o Planetario de Pamplona e o Parc Astronómic do Montsec, e conta con financiamento da FECYT (Fundación Española para a Ciencia e Tecnoloxía).


16 diciembre 2013

Nueva edición de Exploradomus Navidad los días 28, 29 y 30 de diciembre

Ver nota completa: español | galego


– El martes 17 de diciembre abre el plazo de inscripción en domus@casaciencias.org
– La actividad es para niños de 6 a 10 años y habrá sesiones el 28, 29 y 30 de diciembre


Exploradomus Navidad es un taller en la Domus pensado para niños y niñas de 6 a 10 años. La actividad comienza con la película en 3D "Leyendas del vuelo”, en la que los participantes descubren la relación entre el vuelo en la naturaleza, el diseño de los aviones, su construcción y la tecnología que esconden detrás. Después continúan en el “Laboratorio Abierto”, con un taller en el que construirán sus propios artilugios voladores y los podrán poner a prueba.

Las sesiones tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de diciembre a las 11:45 y a las 16:45 horas. Para participar hay que inscribirse previamente, a partir del martes 17 de diciembre, enviando un correo electrónico a domus@casaciencias.org. En el mail debe indicarse día y hora de la actividad, nombre del niño, edad y un número de teléfono de contacto.

La tarifa es de 1 euro por participante, y gratis para miembros de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y titulares de la Tarjeta 20.

Más información en el 981 189 840

Nova edición de Exploradomus Nadal os días 28, 29 e 30 de decembro

– O martes 17 de decembro abre o prazo de inscrición en domus@casaciencias.org
– A actividade é para nenos de 6 a 10 anos e haberá sesións o 28, 29 e 30 de decembro


Exploradomus Nadal é un taller na Domus pensado para nenos e nenas de 6 a 10 anos. A actividade comeza coa película en 3D "Lendas do voo", na que os participantes descobren a relación entre o voo na natureza, o deseño dos avións, a súa construción e a tecnoloxía que esconden detrás. Despois continúan no "Laboratorio Aberto", cun taller no que construirán os seus propios dispositivos voadores e poderanos por a proba.

As sesións terán lugar os días 28, 29 e 30 de decembro ás 11:45 e ás 16:45 horas. Para participar hai que inscribirse previamente, a partir do martes 17 de decembro, enviando un correo electrónico a domus@casaciencias.org. No mail debe indicarse día e hora da actividade, nome do neno, idade e un número de teléfono de contacto.

A tarifa é de 1 euro por participante, e gratis para membros da Asociación de Amigos da Casa das Ciencias e titulares do Tarxeta 20.

>> Máis información no 981 18 98 40


13 diciembre 2013

Nueva edición de los talleres de ciencia, arte y tecnología en la Domus

Ver nota completa: español | galego


—Una actividad dirigida a jóvenes de entre 14 y 18 años que podrán aprender, en una tarde, a diseñar videojuegos, e-textiles, circuitos electrónicos y robots
—La inscripción ya está abierta para los cuatro talleres gratuitos, que se celebrarán desde el 23 de diciembre al 14 de enero


Dentro del programa europeo KiiCS, en el que colaboran los Museos Científicos Coruñeses, la Domus organiza 4 nuevos talleres sobre tecnología, ciencia y arte dirigidos a jóvenes de entre 14 y 18 años.

La inscripción en los talleres ya está abierta y es gratuita. Los interesados deben enviar a domus@casaciencias.org su nombre completo, edad, teléfono y dirección de correo electrónico de contacto, así como los talleres en los que se quiere participar.

Cada taller tiene una duración de una tarde (entre las 16:30 y las 20:30) y se celebrarán en estas fechas:
- Inventando con e-textiles. Lunes, 23 de diciembre.
- Diseñando videojuegos. Viernes, 27 de diciembre.
- Creando robots. Viernes, 3 de enero.
- Montando circuitos. Martes, 14 de enero.

La participación en estos talleres, enmarcados en el proyecto europeo KiiCS (Knowledge Incubation in Innovation and Creation for Science) y financiado por la Comisión Europea, ofrece además la posibilidad de participar posteriormente en los Premios KiiCS, y optar a ganar un viaje a una feria científica para contar el proyecto desarrollado en el taller.

Más información en:
  981 189 840 o domus@casaciencias.org
DOMUS. c/ Angel Rebollo 91, A Coruña [¿cómo llegar?]


Nova edición dos talleres de ciencia, arte e tecnoloxía na Domus

—Unha actividade dirixida a mozas de entre 14 e 18 anos que poderán aprender, nunha tarde, a deseñar videoxogos, e-téxtiles, circuítos electrónicos e robots
—A inscrición xa está aberta para o catro talleres gratuítos, que se celebrarán desde o 23 de decembro ao 14 de xaneiro


Dentro do programa europeo KiiCS, no que colaboran os Museos Científicos Coruñeses, a Domus organiza 4 novos talleres sobre tecnoloxía, ciencia e arte dirixidos a mozas de entre 14 e 18 anos.

A inscrición nos talleres xa está aberta e é gratuíta. Os interesados deben enviar a domus@casaciencias.org o seu nome completo, idade, teléfono e dirección de correo electrónico de contacto, así como os talleres nos que se quere participar.

Cada taller ten unha duración dunha tarde (entre as 16:30 e as 20:30) e celebraranse nestas datas:
- Inventando con e-téxtiles. Luns, 23 de decembro.
- Deseñando videoxogos. Venres, 27 de decembro.
- Creando robots. Venres, 3 de xaneiro.
- Montando circuítos. Martes, 14 de xaneiro.

A participación nestes talleres, enmarcados no proxecto europeo KiiCS (Knowledge Incubation in Innovation and Creation for Science) e financiado pola Comisión Europea, ofrece ademais a posibilidade de participar posteriormente nos Premios KiiCS, e optar a gañar unha viaxe a unha feira científica para contar o proxecto desenvolvido no taller.

Máis información en: 981 189 840 ou domus@casaciencias.org
DOMUS. c/ Angel Rebollo 91, A Coruña [como chegar?]