18 octubre 2014

FALLO DEL JURADO DE LA XXVII CONVOCATORIA DE LOS PRISMAS CASA DE LAS CIENCIAS A LA DIVULGACIÓN

[Ver nota en galego]



– Un vídeo sobre la importancia del bosque mediterráneo de Sierra Morena, hábitat de especies como el lince ibérico; un sitio web cuya misión es facilitar información científica de calidad para los medios de comunicación; un libro que relata una expedición al Ártico a bordo del buque de investigación más puntero; un artículo sobre Isabel Zendala Gómez, una mujer esencial en el éxito de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna; un reportaje radiofónico sobre un protozoo gigante hallado en la montaña submarina Seco de Palos, frente a la costa de Murcia; un monólogo sobre cómo en la ciencia los actos individuales no son siempre aconsejables y un texto inédito que presenta a los parásitos como medio a través del que revelar muchos procesos de la vida obtuvieron los Prismas de Bronce en esta vigésimo séptima convocatoria.

– El Prisma Especial del Jurado fue para la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

– Los premios Prismas son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) que pretende potenciar la difusión de la cultura científica en España, y apoyar a todos los profesionales que trabajan en este campo.

Cuadro de honor 2014

• Mejor trabajo en vídeo: «Wildmed, el último bosque mediterráneo», presentado por Arturo Menor Campillo

• Mejor sitio web: Agencia SINC, presentado por Esperanza García Molina coordinadora de SINC

• Mejor libro editado: «Donde el día duerme con los ojos abiertos», de Editorial Anagrama y escrito por Toni Pou

• Mejor artículo periodístico: «La rectora Isabel, al descubierto», de Antonio Alfredo López Mariño, publicado en La Opinión de A Coruña

• Mejor trabajo en radio: «Un protozoo gigante en la costa murciana», de Mª Josefa Moreno, emitido en el programa Kítaro de Onda Regional de Murcia

• Mejor representación de artes escénicas: «Mensaje para Chuck Norris: no te metas a científico, por favor te lo pido», presentado por Arturo Quirantes Sierra

• Mejor texto inédito: «El encantador de saltamontes», de David González Jara

• Prisma Especial del Jurado: Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Composición del Jurado:

Presidenta: María Blasco Marhuenda, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Estuvo compuesto además por: Ana Mª González Tizón, profesora de genética de la Facultad de Ciencias de la Universidade da Coruña, Fermín Serrano Sanz, director ejecutivo de la Fundación Ibercivis, Francisco J. Blanco García, director científico del Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, Ana María Correas Galán, coordinadora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología sede A Coruña, Ana Bellón Rodríguez, responsable de comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia.

Leopoldo García Sobrado, técnico de los Museos Científicos Coruñeses y coordinador del certamen, actuó como Secretario.

RELACIÓN DE PREMIOS OTORGADOS

Modalidad de trabajos en vídeo
El Prisma de Bronce al mejor trabajo en vídeo destinado a la divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para el titulado “Wildmed, el último bosque mediterráneo”, presentado por Arturo Menor Campillo, por despertar el interés del espectador sobre un tema tradicional como es la importancia del bosque mediterráneo con gran calidad técnica y artística. El Jurado también resaltó el valor del micromecenazgo en la producción de este tipo de trabajos.

Se otorgó además una mención honorífica a “Montañas de agua, ¿qué está pasando en los ibones?, presentado por Alfonso Pardo Juez.

Modalidad de sitios web
El Prisma de Bronce al mejor sitio web de divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para «Agencia SINC», presentado por Esperanza García Molina, coordinadora de SINC, por ser una web bien implementada y servir contenidos de forma muy profesional dirigidos tanto a periodistas como al público general.

Se otorgó además una mención honorífica al blog «Scientia», presentado por José Manuel López Nicolás.

Modalidad de libros editados
Prisma de Bronce al mejor libro de divulgación científica editado en España en 2013 al titulado «Donde el día duerme con los ojos abiertos», de Editorial Anagrama y escrito por Toni Pou, por documentar una labor de investigación de una forma amena y rigurosa, poniendo en valor la importancia de explorar y divulgar sobre la naturaleza.

Modalidad de artículos periodísticos
El Prisma de Bronce al mejor artículo periodístico de divulgación científica publicado durante el año 2013, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para el titulado «La rectora Isabel, al descubierto», de Antonio Alfredo López Mariño, publicado en La Opinión de A Coruña, por resaltar el papel de la mujer en los logros de la ciencia, así como la importancia de acciones sociales como la ayuda humanitaria a través de los tiempos.

Se decidió además otorgar dos menciones honoríficas a los trabajos:

«La mar de energía», de Alex Fernández Muerza, publicado en la revista Muy Interesante.

«La obsesión de Dalí por una musa llamada ciencia», de Laura Chaparro, publicado en la web Agencia SINC.

Modalidad de trabajos en radio
Prisma de Bronce al mejor trabajo en radio de divulgación científica emitido durante el año 2013, y el premio dotado con cuatro mil euros, al titulado «Un protozoo gigante en la costa marciana», de Mª Josefa Moreno, emitido en el programa Kítaro de Onda Regional de Murcia, por resaltar el valor de la ciencia española en el hallazgo de una nueva especie y comunicarlo de forma amena y rigurosa.

Modalidad de artes escénicas
El Prisma de Bronce a la mejor representación de artes escénicas realizada durante el año 2013, y el premio dotado con cuatro mil euros, fue para «Mensaje para Chuck Norris: no te metas a científico, por favor te lo pido», presentado por Arturo Quirantes Sierra, por captar la atención del público de forma divertida y original a través de un contenido que denuncia el mal uso de la ciencia.

Se otorgó además una mención honorífica a «The Big Van Theory (TBVT)-Monólogos Científicos», presentado por Helena González Burón.

Modalidad de textos inéditos
Prisma de Bronce al mejor texto original e inédito de divulgación científica, y el premio dotado con cuatro mil euros, al titulado «El encantador de saltamontes», de David González Jara, por presentar el mundo de los parásitos desde una perspectiva novedosa, como medio para revelar los procesos que configuran la vida y la esencia del funcionamiento de su propia naturaleza.

Prisma especial del Jurado
Se concedió el Prisma Especial del Jurado, y el premio dotado con cinco mil euros a la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea por ser pionera en su categoría, y desarrollar un amplio programa de actividades e iniciativas de divulgación científica desde el ámbito universitario público.



FALLO DO XURADO DA XXVII CONVOCATORIA DOS PRISMAS CASA DAS CIENCIAS Á DIVULGACIÓN

– Un vídeo sobre a importancia do bosque mediterráneo de Serra Morena, hábitat de especies como o lince ibérico; un sitio web cuxa misión é facilitar información científica de calidade para os medios de comunicación; un libro que relata unha expedición ao Ártico a bordo do buque de investigación máis puntero; un artigo sobre Isabel Zendala Gómez, unha muller esencial no éxito da Real Expedición Filantrópica da Vacina; unha reportaxe radiofónica sobre un protozoo xigante achado na montaña submarina Seco de Palos, fronte á costa de Murcia; un monólogo sobre como na ciencia os actos individuais non son siempre aconsellables e un texto inédito que presenta aos parásitos como medio a través do que revelar moitos procesos da vida obtiveron os Prismas de Bronce nesta vixésimo sétima convocatoria.

– O Prisma Especial do Xurado foi para a Cátedra de Cultura Científica da Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

– Os premios Prismas son unha iniciativa dos Museos Científicos Coruñeses (Concello da Coruña) que pretende potenciar a difusión da cultura científica en España, e apoiar a todos os profesionais que traballan neste campo.

Cadro de honra 2014


• Mellor traballo en vídeo: «Wildmed, el último bosque mediterráneo», presentado por Arturo Menor Campillo

• Mellor sitio web: Agencia SINC, presentado por Esperanza García Molina coordinadora de SINC

• Mellor libro editado: «Donde el día duerme con los ojos abiertos», de Editorial Anagrama e escrito por Toni Pou

• Mellor artigo xornalístico: «La rectora Isabel, al descubierto», de Antonio Alfredo López Mariño, publicado en La Opinión de A Coruña

• Mellor traballo en radio: «Un protozoo gigante en la costa murciana», de Mª Josefa Moreno, emitido no programa Kítaro de Onda Regional de Murcia

• Mellor representación de artes escénicas: «Mensaje para Chuck Norris: no te metas a científico, por favor te lo pido», presentado por Arturo Quirantes Sierra

• Mellor texto inédito: «El encantador de saltamontes», de David González Jara

• Prisma Especial do Xurado: Cátedra de Cultura Científica da Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Composición do Xurado:

Presidenta: María Blasco Marhuenda, directora do Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Estivo composto ademais por: Ana Mª González Tizón, profesora de xenética da Facultade de Ciencias da Universidade dá Coruña, Fermín Serrano Sanz, director executivo da Fundación Ibercivis, Francisco J. Branco García, director científico do Instituto de Investigación Biomédica da Coruña, Ana María Correas Galán, coordinadora do Museo Nacional de Ciencia y Tecnología sede A Coruña, Ana Bellón Rodríguez, responsable de comunicación do Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Galicia.

Leopoldo García Sobrado, técnico dos Museos Científicos Coruñeses e coordinador do certame, actuou como Secretario.

RELACIÓN DE PREMIOS OUTORGADOS


Modalidade de traballos en vídeo
O Prisma de Bronce ao mellor traballo en vídeo destinado á divulgación científica, e o premio dotado con catro mil euros, foi para o titulado «Wildmed, el último bosque mediterráneo», presentado por Arturo Menor Campillo, por espertar o interese do espectador sobre un tema tradicional como é a importancia do bosque mediterráneo con gran calidade técnica e artística. O Xurado tamén resaltou o valor do micromecenado na produción deste tipo de traballos.

Outorgouse ademais unha mención honorífica a «Montañas de agua, ¿qué está pasando en los iones?», presentado por Alfonso Pardo Juez.

Modalidade de sitios web

O Prisma de Bronce ao mellor sitio web de divulgación científica, e o premio dotado con catro mil euros, foi para «Agencia SINC», presentado por Esperanza García Molina, coordinadora de SINC, por ser unha web ben implementada e servir contidos de forma moi profesional dirixidos tanto a xornalistas coma ao público xeral.

Outorgouse ademais unha mención honorífica ao blog «Scientia», presentado por José Manuel López Nicolás.

Modalidade de libros editados
Prisma de Bronce ao mellor libro de divulgación científica editado en España en 2013 ao titulado «Donde el día duerme con los ojos abiertos», de Editorial Anagrama e escrito por Toni Pou, por documentar un labor de investigación dunha forma amena e rigorosa, poñendo en valor a importancia de explorar e divulgar sobre a natureza.

Modalidade de artigos xornalísticos

O Prisma de Bronce ao mellor artigo xornalístico de divulgación científica publicado durante o ano 2013, e o premio dotado con catro mil euros, foi para o titulado «La rectora Isabel, al descubierto», de Antonio Alfredo López Mariño, publicado en La Opinión de A Coruña, por resaltar o papel da muller nos logros da ciencia, así como a importancia de accións sociais como a axuda humanitaria a través dos tempos.

Decidiuse ademais outorgar dúas mencións honoríficas aos traballos:

«La mar de energía», de Alex Fernández Muerza, publicado na revista Muy Interesante.

«La obsesión de Dalí por una musa llamada ciencia», de Laura Chaparro, publicado na web Agencia SINC.

Modalidade de traballos en radio
Prisma de Bronce ao mellor traballo en radio de divulgación científica emitido durante o ano 2013, e o premio dotado con catro mil euros, ao titulado «Un protozoo gigante en la costa marciana», de Mª Josefa Moreno, emitido no programa Kítaro de Onda Regional de Murcia, por resaltar o valor da ciencia española no achado dunha nova especie e comunicalo de forma amena e rigorosa.

Modalidade de artes escénicas
O Prisma de Bronce á mellor representación de artes escénicas realizada durante o ano 2013, e o premio dotado con catro mil euros, foi para «Mensje para Chuck Norris: no te metas a científico, por favor te lo pido», presentado por Arturo Quirantes Sierra, por captar a atención do público de forma divertida e orixinal a través dun contido que denuncia o mal uso da ciencia.

Outorgouse ademais unha mención honorífica a «The Big Van Theory (TBVT)-Monólogos Científicos», presentado por Helena González Burón.

Modalidade de textos inéditos

Prisma de Bronce ao mellor texto orixinal e inédito de divulgación científica, e o premio dotado con catro mil euros, ao titulado «El encantador de saltamontes», de David González Jara, por presentar o mundo dos parasitos dende unha perspectiva novidosa, como medio para revelar os procesos que configuran a vida e a esencia do funcionamento da súa propia natureza.

Prisma especial do Xurado

Concedeuse o Prisma Especial do Xurado, e o premio dotado con cinco mil euros á Cátedra de Cultura Científica da Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea por ser pioneira na súa categoría, e desenvolver un amplo programa de actividades e iniciativas de divulgación científica dende o ámbito universitario público.