21 octubre 2014

XVI Convocatoria del Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela

[Ver nota en galego]



– Esta edición tiene, por primera vez, tres modalidades: Investigación científica en Educación Primaria, Investigación científica en Educación Secundaria e Investigación tecnológica en Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos
– El plazo de presentación de propuestas de investigación está abierto hasta el 31 de octubre de 2014
– También hay una renovación en los premios, de manera que los ganadores asistirán a ferias científicas como Galiciencia en Ourense o Exporecerca Jove en Barcelona.


Con motivo del 100 aniversario del nacimiento del botánico gallego del que toma nombre, el Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela se renueva (bases del premio). Así, este año se convoca por primera vez la modalidad de Investigación tecnológica, dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos a los que se invita a presentar ideas para desarrollar un proyecto de investigación tecnológica que tenga relación con hechos o procesos de la vida cotidiana y el entorno más cercano.

La modalidad de Investigación científica en Educación Primaria, convocada el pasado curso por primera vez, está dirigida en este caso a profesores de Primaria, que pueden presentar proyectos de investigación desarrollados en el aula con sus alumnos.

Finalmente, la modalidad de Investigación científica en Educación Secundaria, que desde hace 16 años propone a los alumnos de Secundaria a presentar preguntas a las que deben dar respuesta mediante la experimentación o el trabajo de campo.

El XVI Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela está convocado por el Ayuntamiento de A Coruña- Museos Científicos Coruñeses, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, y la Fundación Barrié a través de su iniciativa educativa educaBarrié. Pretende fomentar el interés por la ciencia y la formación en actitudes científicas, y premia a los participantes que se distinguen por la originalidad y el rigor de sus investigaciones y proyectos, y que demuestren sentido crítico, curiosidad y constancia.

Los escolares y profesores que deseen participar tienen hasta el próximo 31 de octubre para enviar sus propuestas (formulario) a premioluisfreire@casaciencias.org. Posteriormente, los admitidos tendrán 3 meses para desarrollar sus trabajos. La fase final tendrá lugar en la Domus el 28 de febrero de 2015 y a ella concurrirán los tres mejores trabajos seleccionados en cada modalidad.





XVI Convocatoria do Premio Luis Freire de Investigación Científica na Escola
– Esta edición ten, por primeira vez, tres modalidades: Investigación científica en Educación Primaria, Investigación científica en Educación Secundaria e Investigación tecnolóxica en Educación Secundaria, Bacharelato e Ciclos Formativos
– O prazo de presentación de propostas de investigación está aberto até o 31 de outubro de 2014
– Tamén hai unha renovación nos premios, de maneira que os gañadores asistirán a feiras científicas como Galiciencia en Ourense ou Exporecerca Jove en Barcelona.


Co galo do 100 aniversario do nacemento do botánico galego do que toma nome, o Premio Luis Freire de investigación científica na Escola renóvase (bases do premio). Así, este ano convócase por primeira vez a modalidade de Investigación tecnolóxica, dirixida a alumnos de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato e Ciclos Formativos aos que se convida a presentar ideas para desenvolver un proxecto de investigación tecnolóxica que teña relación con feitos ou procesos da vida cotiá e a contorna máis próxima.

A modalidade de Investigación científica en Educación Primaria, convocada o pasado curso por primeira vez, está dirixida neste caso a profesores de Primaria, que poden presentar proxectos de investigación desenvolvidos na aula cos seus alumnos.

Finalmente, a modalidade de Investigación científica en Educación Secundaria, que desde hai 16 anos propón aos alumnos de Secundaria presentar preguntas ás que deben dar resposta mediante a experimentación ou o traballo de campo.

O XVI Premio Luis Freire de Investigación Científica na Escola está convocado polo Concello da Coruña- Museos Científicos Coruñeses, en colaboración coa Asociación de Amigos da Casa das Ciencias, e a Fundación Barrié a través da súa iniciativa educativa educaBarrié. Pretende fomentar o interese pola ciencia e a formación en actitudes científicas, e premia aos participantes que se distinguen pola orixinalidade e o rigor das súas investigacións e proxectos, e que demostren sentido crítico, curiosidade e constancia.

Os escolares e profesores que desexen participar teñen até o próximo 31 de outubro para enviar as súas propostas (formulario) a premioluisfreire@casaciencias.org. Posteriormente, os admitidos terán 3 meses para desenvolver os seus traballos. A fase final terá lugar na Domus o 28 de febreiro de 2015 e a ela concorrerán o tres mellores traballos seleccionados en cada modalidade.