23 febrero 2014

Nuevas sesiones de Meriendas en el Aquarium Finisterrae para la Primavera 2014

Ver nota completa: español | galego


– El martes 25 de febrero se abre el plazo de inscripción a las 8.30 horas en el 981 189 842, para las nuevas sesiones, que en esta edición se celebrarán sábados y domingos
– Es una actividad pensada para niños y niñas de entre 4 y 13 años, que realizarán una actividad y después merendarán chocolate con churros en la cantina del acuario


Las Meriendas en el Aquarium Finisterrae tendrán lugar los sábados y domingos (de 16:45 a 18:45), desde el 1 de marzo hasta el 15 de junio de 2014.  La gran novedad es que duplicamos el número de sesiones, pues en anteriores ediciones las meriendas solo se celebraban los sábados.

Los participantes de mayor edad desarrollarán recetas de cocina con pescado, recomendadas en la campaña europea «Elige el pescado correcto» (liderada en España por el Aquarium Finisterrae) de la mano de cocineras especializadas en actividades educativas. Los más pequeños participarán en un cuentacuentos relacionado con el mar y los seres marinos.

Para participar en las Meriendas es necesario reservar plaza llamando, desde el martes 25 de febrero al teléfono 981 189 842 a partir de las 8.30 horas. Cada niño deberá abonar una entrada reducida (4 euros) y recibirá una invitación para merendar.

La actividad es gratuita para los niños y niñas socios de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y para titulares de la Tarjeta Vente.

>> Ver fechas: Agenda de Actividades



Novas sesións de Merendas no Aquarium Finisterrae para a Primavera 2014
– O martes 25 de febreiro ábrese o prazo de inscrición ás 8.30 horas no 981 189 842, para as novas sesións, que nesta ocasión celebraranse sábados e domingos
– É unha actividade pensada para nenos e nenas de entre 4 e 13 anos, que realizarán unha actividade e despois merendarán chocolate con churros na cantina do acuario


As Merendas no Aquarium Finisterrae terán lugar os sábados e domingos (de 16:45 a 18:45), desde o 1 de marzo até o 15 de xuño de 2014. A grande novidade é que duplicamos o número de sesións, pois en anteriores edicións as merendas só se celebraban os sábados.

Os participantes de maior idade desenvolverán receitas de cociña con peixe, recomendadas na campaña europea «Elixe o peixe correcto» (liderada en España polo Aquarium Finisterrae) da man de cociñeiras especializadas en actividades educativas. Os máis pequenos participarán nun contacontos relacionado co mar e os seres mariños.

Para participar nas Merendas é preciso reservar praza chamando, desde o martes 25 de febreiro ao teléfono 981 189 842 a partir das 8.30 horas. Cada neno deberá abonar unha entrada reducida (4 euros) e recibirá unha invitación para merendar.

A actividade é gratuíta para os nenos e nenas socios da Asociación de Amigos da Casa das Ciencias e para titulares da Tarxeta Vente.

>> Ver datas: Axenda de Actividades


22 febrero 2014

El acceso en vehículo al Aquarium Finisterrae y a la Domus estará cortado el domingo 23 de febrero por la mañana

Ver nota completa: español | galego


—Recomendamos a nuestros visitantes que acudan a pie a la Casa del Hombre y a la Casa de los Peces

Debido a la celebración de la carrera popular «Coruña 21. Media maratón», este domingo, 23 de febrero de 2014, el acceso en vehículo al Aquarium Finisterrae y a la Domus no será posible entre las 8.00 y las 15.00, por lo que se recomienda acudir a pie. La circulación estará cerrada a lo largo de todo el paseo marítimo.

Aquí está disponible el recorrido y también es posible descargarse el plano de la media maratón

O acceso en vehículo ao Aquarium Finisterrae e á Domus estará cortado o domingo 23 de febreiro pola mañá

– Recomendamos aos nosos visitantes que acudan a pé á Casa do Home e á Casa dos Peixes

Debido á celebración da carreira popular «Coruña 21. Media maratón», este domingo, 23 de febreiro de 2014, o acceso en vehículo ao Aquarium Finisterrae e á Domus non será posible entre as 8.00 e as 15.00, polo que se recomenda acudir a pé. A circulación estará pechada ao longo de todo o paseo marítimo.

Aquí está dispoñible o percorrido e tamén é posible descargarse o plano do media maratón


21 febrero 2014

Los Museos Científicos Coruñeses lanzan un libro interactivo para tablet

Ver nota completa: español | galego


- Diseñado para iPad, contiene juegos interactivos, vídeos, fotogalerías, modelos tridimensionales y presentaciones multimedia
- Con el título “La farmacia del mar”, es una adaptación de los contenidos de la exposición “Farmacuáticos”, sobre el mar como fuente de recursos para la investigación biosanitaria, producida para el Aquarium Finisterrae con la colaboración de PharmaMar (grupo Zeltia)
- El libro puede descargarse gratuitamente desde la página web de los Museos Científicos Coruñeses http://mc2coruna.org/ebook


Esta publicación está pensada como un recurso didáctico para introducir en las aulas un tema que apenas ha llegado a los libros de texto. Además de presentar la biodiversidad marina como una fuente de nuevos fármacos, este libro recuerda los remedios medicinales que tradicionalmente se han extraído del mar, e indaga en cómo diferentes culturas han recurrido al mar para curar dolencias y enfermedades.

Se trata de un e-book multitáctil diseñado para iPad, que contiene juegos interactivos, vídeos, fotogalerías, modelos tridimensionales y presentaciones multimedia. Preparado para uso colectivo en el aula, o de forma individual, incluye contenidos que permiten, por ejemplo, conocer los organismos marinos de los que se extraen nuevos medicamentos contra el cáncer, explorar en 3D moléculas candidatas a convertirse en nuevos fármacos o descubrir las aplicaciones médicas de sustancias que las especies marinas usan como armas químicas.

Con este libro se da continuidad a la exposición “Farmacuáticos. La botica del mar”, clausurada el pasado mes de noviembre, y abre una línea en la oferta de recursos digitales que los Museos Científicos Coruñeses publican en su web.

Os Museos Científicos Coruñeses lanzan un libro interactivo para tablet
- Deseñado para iPad, contén xogos interactivos, vídeos, fotogalerías, modelos tridimensionales e presentacións multimedia
- Co título "A farmacia do mar", é unha adaptación dos contidos da exposición "Farmacuáticos", sobre o mar como fonte de recursos para a investigación biosanitaria, producida para o Aquarium Finisterrae coa colaboración de PharmaMar (grupo Zeltia)
- O libro pode descargarse gratuitamente desde a páxina web dos Museos Científicos Coruñeses http://mc2coruna.org/ebook


Esta publicación está pensada como un recurso didáctico para introducir nas aulas un tema que apenas chegou aos libros de texto. Ademais de presentar a biodiversidade mariña como unha fonte de novos fármacos, este libro lembra os remedios medicinais que tradicionalmente se extraeron do mar, e indaga en como diferentes culturas recorreron ao mar para curar doenzas e enfermidades.

Trátase dun e-book multitáctil deseñado para iPad, que contén xogos interactivos, vídeos, fotogalerías, modelos tridimensionales e presentacións multimedia. Preparado para uso colectivo na aula, ou de forma individual, inclúe contidos que permiten, por exemplo, coñecer os organismos mariños dos que se extraen novos medicamentos contra o cancro, explorar en 3D moléculas candidatas a converterse en novos fármacos ou descubrir as aplicacións médicas de sustancias que as especies mariñas usan como armas químicas.

Con este libro dáse continuidade á exposición "Farmacuáticos. A botica do mar", clausurada o pasado mes de novembro, e abre unha liña na oferta de recursos dixitais que os Museos Científicos Coruñeses publican na súa web.


13 febrero 2014

La Domus organiza talleres sobre nanotecnología en centros cívicos de A Coruña

Ver nota completa: español | galego


–El primero tendrá lugar en el centro cívico de Os Mallos el sábado 15 de febrero a las 17.00
–La actividad se enmarca dentro del proyecto europeo Nanopinion.


Dentro del proyecto europeo Nanopinion, en el que participa la Domus, se organizan talleres de participación ciudadana en la que los asistentes podrán acercarse al mundo de las nanotecnologías, cada vez más presentes en nuestras vidas cotidianas, y opinar sobre ellas. Los talleres, que están dirigidos a todos los públicos, se celebrarán hasta finales de febrero en los siguientes centros cívicos:
  • Sábado 15: Os Mallos 17.00-19.00
  • Jueves 20: Eirís 17.30-19.30
  • Sábado 22: Mesoiro 11.00-13.00
  • Martes 25: Labañou 17.30-19.30
  • Miércoles 26: Los Rosales 17.30-19.30


El público podrá, por ejemplo, analizar materiales innovadores, altamente resistentes al agua, que repelen las manchas y que requieren menos limpieza gracias a su diseño mediante nanotecnología. También conocerá cómo funciona una botella que purifica el agua gracias a un filtro nanotecnológico, o descubrir muchos nanomateriales naturales de nuestro entorno, como leche y la gelatina.

Además, se invitará a los asistentes a participar en un juego para conocer los diversos puntos de vista sobre las nanotecnologías y buscar sus propias reflexiones, así como a dejar su opinión y participar en el sorteo de una tableta digital.


 A Domus organiza  obradoiros sobre nanotecnoloxía en centros cívicos da Coruña
–O primeiro terá lugar no centro cívico de Os Mallos o sábado 15 de febreiro ás 17.00.
–A actividade enmárcase dentro do proxecto europeo Nanopinion.

Dentro do proxecto europeo Nanopinion, no que participa a Domus, organízanse talleres de participación cidadá na que os asistentes poderán achegarse ao mundo das nanotecnoloxías, cada vez máis presentes nas nosas vidas cotiás, e opinar sobre elas. Os talleres, que están dirixidos a todos os públicos, celebraranse até finais de febreiro nos seguintes centros cívicos:

  • Sábado 15: Os Mallos 17.00-19.00
  • Jueves 20: Eirís 17.30-19.30
  • Sábado 22: Mesoiro 11.00-13.00
  • Martes 25: Labañou 17.30-19.30
  • Miércoles 26: As Roseiras 17.30-19.30

O público poderá, por exemplo, analizar materiais innovadores, altamente resistentes á auga, que repelen as manchas e que requiren menos limpeza grazas ao seu deseño mediante nanotecnoloxía. Tamén coñecerá  como funciona unha botella que purifica a auga grazas a un filtro nanotecnolóxico, ou descubrir moitos nanomateriales naturais da nosa contorna, como leite e a xelatina.

Ademais, convidarase aos asistentes a participar nun xogo para coñecer os diversos puntos de vista sobre as nanotecnoloxías e buscar as súas propias reflexións, así como a deixar a súa opinión e participar no sorteo dunha tableta dixital.


05 febrero 2014

La Domus participa en una plataforma europea de creación e intercambio de contenidos educativos

Ver nota completa: español | galego


—Un proyecto impulsado desde la Domus ganó el segundo premio

Virtual Science Hub (ViSH) es una red social para profesores y científicos a través de la que colaboran en actividades de enseñanza de la ciencia. Una de esas actividades es la creación de excursiones on line, que consisten en presentaciones con diversos recursos, como imágenes, vídeos, juegos, simulaciones, que proporcionan a los estudiantes experiencias interactivas.

Dentro de este proyecto se celebró un concurso de excursiones, en el que la impulsada desde la Domus ganó el segundo premio en la categoría de Humanidades. Bajo el título “Sobran las palabras”, aborda el tema de la comunicación no verbal, una propuesta que forma parte de la exposición “Juego de neuronas” que puede visitarse en la Domus.

Más información: http://vishub.org



A Domus participa nunha plataforma europea de creación e intercambio de contidos educativos

—Un proxecto impulsado desde a Domus gañou o segundo premio


Virtual Science Hub (ViSH) é unha rede social para profesores e científicos a través da que colaboran en actividades de ensino da ciencia. Unha desas actividades é a creación de excursións en liña, que consisten en presentacións con diversos recursos, como imaxes, vídeos, xogos, simulacións, que proporcionan aos estudantes experiencias interactivas.

Dentro deste proxecto celebrouse un concurso de excursións, no que a impulsada desde a Domus gañou o segundo premio na categoría de Humanidades. Baixo o título “Sobran as palabras”, aborda o tema da comunicación non verbal, unha proposta que forma parte da exposición “Xogo de neuronas” que pode visitarse na Domus.

Máis información: http://vishub.org