27 marzo 2015

«Deep Sky» nuevo programa de planetario en la Casa de las Ciencias

[Ver nota en galego]



– Un documental a los secretos más profundos de la noche en colaboración con el Planetario de Pamplona.

– En Semana Santa, sesión todos los días a las 13.00 horas del sábado 28 de marzo al lunes 6 de abril.


La noche estrellada es uno de los paisajes naturales más bellos que es posible contemplar desde la Tierra. Cuanto más negro es el fondo de la noche, aún más impresionante. Miles de estrellas parpadeando desde el cielo suelen provocarnos una sensación de infinidad y de pequeñez a la vez. Es probable que los humanos la hayamos sentido desde que levantamos la mirada. Pero, ¿qué hay más allá? Si pudiéramos observar más y más lejos, escudriñar ese fondo negro de la noche, ¿encontraríamos más y más estrellas hasta el infinito?

«Deep Sky» es un documental de planetario en formato vídeo a cúpula completa (fulldome) que describe lo que se esconde tras el fondo negro de la noche. Viajaremos a través de las maravillas que se han descubierto tras ese lienzo negro sobre el que se dibuja la noche estrellada.

Un viaje imaginario lejos, muy lejos, de nuestro planeta que nos ayudará a visualizar la posición de objetos como nebulosas, cúmulos, galaxias, superestructuras... y también la posición que ocupamos nosotros con respecto a ellos. A lo largo de 30 minutos se presentan las más espectaculares imágenes obtenidas por los grandes observatorios del mundo, tanto desde la superficie de la Tierra, como desde el espacio.

El estreno de este programa, patrocinado por la FECYT, tiene lugar en un año especialmente significativo, ya que 2015 ha sido declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Luz.
El guión y dirección es de Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, que ha contado con la colaboración de la Casa de las Ciencias de A Coruña y el Parque Astronómico del Montsec.

El programa cuenta con animaciones 3D espectaculares que describen, por ejemplo, la futura colisión de nuestra galaxia la Vía Láctea con la de Andrómeda o la muerte de las estrellas más grandes en descomunales explosiones de supernova.

El Universo sonoro de Mikel Salas pone el sonido a este viaje, que rinde homenaje a la serie Cosmos. Por ello, es José María del Río, la voz en castellano de Carl Sagan, quien nos acompaña.






Este programa de planetario está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación 2011.

«Deep Sky» novo programa de planetario na Casa das Ciencias 

– Un documental aos segredos máis profundos da noite en colaboración co Planetario de Pamplona.
– En Semana Santa, sesión todos os días ás 13.00 horas do sábado 28 de marzo ao luns 6 de abril.


A noite estrelada é unha das paisaxes naturais máis belas que é posible contemplar desde a Terra. Canto máis negro é o fondo da noite, aínda máis impresionante. Miles de estrelas parpadeando desde o ceo adoitan provocarnos unha sensación de infinidade e de pequeñez á vez. É probable que os humanos a sentísemos desde que levantamos a mirada. Pero, que hai máis aló? Se puidésemos observar máis e máis lonxe, escudriñar ese fondo negro da noite, atopariamos máis e máis estrelas até o infinito?

«Deep Sky» é un documental de planetario en formato vídeo a cúpula completa (fulldome) que describe o que se esconde tras o fondo negro da noite. Viaxaremos a través das marabillas que se descubriron tras ese lenzo negro sobre o que se debuxa a noite estrelada.

Unha viaxe imaxinaria lonxe, moi lonxe, do noso planeta que nos axudará a visualizar a posición de obxectos como nebulosas, cúmulos, galaxias, superestructuras... e tamén a posición que ocupamos nós con respecto a eles. Ao longo de 30 minutos preséntanse as máis espectaculares imaxes obtidas polos grandes observatorios do mundo, tanto desde a superficie da Terra, como desde o espazo.

A estrea deste programa, patrocinado pola FECYT, ten lugar nun ano especialmente significativo, xa que 2015 foi declarado por Nacións Unidas como Ano Internacional da Luz.

O guión e dirección é de Fernando Jáuregui, astrofísico do Planetario de Pamplona, que contou coa colaboración da Casa das Ciencias da Coruña e o Parque Astronómico do Montsec.

O programa conta con animacións 3D espectaculares que describen, por exemplo, a futura colisión da nosa galaxia a Vía Láctea coa de Andrómeda ou a morte das estrelas máis grandes en descomunais explosións de supernova.

O Universo sonoro de Mikel Salgas pon o son a esta viaxe, que rende homenaxe á serie Cosmos.
Por iso, é José María del Río, a voz en castelán de Carl Sagan, quen nos acompaña.






Este programa de planetario está financiado pola Fundación Española para a Ciencia e a Tecnoloxía ? Ministerio de Economía e Competitividade a través da Convocatoria de axudas para o fomento da cultura científica e da innovación 2011.