06 julio 2015

«Peixes de tinta» como no te imaginas en el Aquarium Finisterrae

[Ver nota en galego]



– Exposición de grabados monotipos (Gyotaku), realizados por Esteban Bernárdez y Esteban Fuentes

Gyotaku (gyo-tah´-koo), término que significa frotar y pescado, consiste en generar un monotipo (grabado de impresión única) usando un pez como matriz. Es una forma de estampación tradicional muy extendida en algunos países asiáticos, que inicialmente practicaban los pescadores japoneses para realizar carteles de los productos que vendían en los mercados.

Actualmente es también una actividad popular en las escuelas, fiestas y programas turísticos de zonas costeras, siendo una experiencia creativa y una forma divertida de dar a conocer las especies marinas para todos los públicos.

En este trabajo que se presenta en el Aquarium Finisterrae, los autores recorrieron un proceso para descubrir cómo mediante la estampación se pueden destacar las características de los animales. Lo que de entrada aparentaba ser sencillo, terminó por requerir la atención a numerosos detalles. Las pequeñas variaciones de tinta y, sobre todo, la diferencia de presión a la hora de realizar el goytaku provoca que cada imagen sea diferente y que cada estampa tenga un carácter único.

El resultado es un conjunto de grabados en los que se han utilizado diferentes especies y materiales para los acabados, como se describe a continuación:

Raia (tina china y acrílico sobre papel de arroz)
Pulpo (acrílico sobre papel de arroz)
Dorada (tinta china y acuarela sobre papel de arroz)
Dorada (acrílico y acuarela sobre papel de arroz)
Pez sable (acrílico y acuarela sobre papel de arroz)
Cariocas (tinta china, lápiz y acuarela sobre papel de arroz)
Nécora (acrílico sobre papel de arroz)
Cabracho (acrílico y acuarela sobre papel de arroz)
Choupa (tinta china, lápiz y acuarela sobre papel de arroz)

Los autores
Esteban Bernárdez es ilustrador y fotógrafo, formado en la escuela Pablo Picasso de A Coruña y en la escuela de Artes y Oficios de Vigo.

Esteban Fuentes es arquitecto, titulado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Pintor autodidacta, complementó su formación con cursos de grabado y pintura en el Museo de Belas Artes de A Coruña.


«Peixes de tinta» como non te imaxinas no Aquarium Finisterrae
– Exposición de gravados monotipos (gyotaku), realizados por Esteban Bernárdez e Esteban Fuentes

Gyotaku (gyo-tah´-koo), termo que significa frotar e pescado, consiste en xerar un monotipo (gravado de impresión única) usando un peixe como matriz. É unha forma de estampación tradicional moi estendida nalgúns países asiáticos, que inicialmente practicaban os pescadores xaponeses para realizar carteis dos produtos que vendían nos mercados. Actualmente é tamén unha actividade popular nas escolas, festas e programas turísticos de zonas costeiras, sendo unha experiencia creativa e unha forma divertida de dar a coñecer as especies mariñas para todos os públicos.

Neste traballo que se presenta no Aquarium Finisterrae, os autores percorreron un proceso para descubrir como mediante a estampación se poden destacar as características dos animais. O que de entrada aparentaba ser sinxelo, rematou por requirir a atención a numerosos detalles. As pequenas variacións de tinta e, sobre todo, a diferenza de presión á hora de realizar o goytaku provoca que cada imaxe sexa diferente e que cada estampa teña un carácter único.

O resultado é un conxunto de gravados nos que se utilizaron diferentes especies e materiais para os acabados, como se describe a continuación:

Raia (tinta chinesa e acrílico sobre papel de arroz)
Polbo (acrílico sobre papel de arroz)
Dorada (tinta chinesa e acuarela sobre papel de arroz)
Dorada (acrílico e acuarela sobre papel de arroz)
Pez sable (acrílico e acuarela sobre papel de arroz)
Cariocas (tinta chinesa, lapis e acuarela sobre papel de arroz)
Nécora (acrílico sobre papel de arroz)
Cabracho (acrílico e acuarela sobre papel de arroz)
Choupa (tinta chinesa, lapis e acuarela sobre papel de arroz)

Os autores
Esteban Bernárdez é ilustrador e fotógrafo, formado na escola Pablo Picasso da Coruña e na escola de Artes e Oficios de Vigo.

Esteban Fuentes é arquitecto, titulado na Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña. Pintor autodidacta, complementou a súa formación con cursos de gravado e pintura no Museo de Belas Artes da Coruña.