15 diciembre 2015

La Domus acoge el próximo jueves, 17 de diciembre, la conferencia "Avispas asiáticas. ¿Llegaron para quedarse?"

[Ver nota en galego]



– Durante la charla estará expuesta una colmena para que los asistentes puedan conocer de cerca tanto la apariencia exterior como la organización interna.

La charla correrá a cargo de Jesse Barandika, doctor en Veterinaria y técnico investigador en el Instituto Vasco de Desarrollo e Investigación Agraria, que hablará sobre esta avispa de gran tamaño que se convirtió en una especie invasora, desplazando la otras avispas autóctonas y alterando la actividad humana en medio rural.

Desde su identificación en Francia en el 2004, la expansión de la avispa asiática (Vespa velutina) fue vertiginosa, llegando en 2009-2010 a la Península Ibérica (País Vasco y Navarra). Posteriormente se observaron nuevos focos de entrada tanto en el norte de España como en Portugal, colonizando en pocos años casi toda la parte norte y noroeste de la península.

Una parte de la alimentación de las colonias de estos avispones se basa en las abejas domésticas y en otros insectos, y aunque no se conoce el impacto que pueda estar teniendo sobre la entomofauna silvestre, sí que se convirtió en una gran amenaza para la apicultura.

Aunque durante estos últimos meses se registraron numerosas colmenas de avispas asiáticas en nuestro entorno, aún son muchas las personas que nunca observaron uno. Por esa razón hemos preparado una colmena, que estará expuesta durante la charla, para que los asistentes puedan conocer de cerca tanto la apariencia exterior como la organización interna.

Barandika participa desde lo 2011 en los proyectos que se están desarrollando desde el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológica para buscar posibles métodos de control contra la invasión de la avispa asiática.

Día y hora: Jueves 17 de diciembre, a las 19 horas.
Lugar: Domus. C/ Ángel Rebollo 91. A Coruña.

Entrada libre hasta completar espacio.

A Domus acolle o próximo xoves, 17 de decembro, a conferencia “Avispas asiáticas. ¿Llegaron para quedarse?”
– Durante a charla estará exposta unha colmea para que os asistentes poidan coñecer de preto tanto a aparencia exterior como a organización interna

A charla correrá a cargo de Jesse Barandika, doutor en Veterinaria e técnico investigador no Instituto Vasco de Desarrollo e Investigación Agraria, que falará sobre esta avespa de gran tamaño que se converteu nunha especie invasora, desprazando a outras avespas autóctonas e alterando a actividade humana no medio rural.

Desde a súa identificación en Francia no 2004, a expansión da avespa asiática (Vespa velutina) foi vertixinosa, chegando en 2009-2010 á Península Ibérica (País Vasco e Navarra). Posteriormente observáronse novos focos de entrada tanto no norte de España como en Portugal, colonizando en poucos anos case toda a parte norte e noroeste da península.

Unha parte da alimentación das colonias destes avespones baséase nas abellas domésticas e noutros insectos, e aínda que non se coñece o impacto que poida estar a ter sobre a entomofauna silvestre, si que se converteu nunha gran ameaza para a apicultura.

Aínda que durante estes últimos meses rexistráronse numerosas colmeas de avespas asiáticas na nosa contorna, aínda son moitas as persoas que nunca observaron un. Por esa razón preparouse unha colmea, que estará exposta durante a charla, para que os asistentes poidan coñecer de preto tanto a aparencia exterior como a organización interna.

Barandika participa desde o 2011 nos proxectos que se están desenvolvendo desde o Instituto Vasco de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico para buscar posibles métodos de control contra a invasión da avespa asiática.

Día e hora: Xoves 17 de decembro, ás 19 horas.
Lugar: Domus. R/ Ángel Rebollo 91. A Coruña.

Entrada libre ata completar espazo.