27 febrero 2015

Taller de introducción a la robótica en la Domus

Ver nota completa: español | galego


– Es una actividad pensada para niños y niñas de entre 6 y 12 años. La inscripción comienza el lunes 2 de marzo en domus@casaciencias.org.
– El taller consta de 4 sesiones, 14 y 21 de marzo y 11 y 18 de de abril, con dos turnos, uno a las 16.00 y otro a las 17.30 horas


Los participantes, niños y niñas de entre 6 y 12 años, podrán introducirse de forma divertida en la robótica, innovando, creando y trabajando en equipo. En el taller, impartido por Robotix Galicia, socio certificado de Lego Education, experimentarán con la fuerza y el movimiento, el equilibrio, la estabilidad y la flotabilidad, aprendiendo ciencia y tecnología de forma lúdica.

El taller consta de 4 sesiones, los días 14 y 21 de marzo y 11 y 18 de abril de 2015, con dos turnos, uno a las 16.00 y otro a las 17.30 horas.

Para participar hay que inscribirse previamente enviando un correo electrónico a domus@casaciencias.org, a partir del próximo lunes 2 de marzo, indicando el nombre del participante, edad, teléfono y correo electrónico de contacto, y el turno que elige. Se pueden inscribir un máximo de 2 niños por dirección de correo electrónico.

Los participantes deberán abonar la tasa de acceso al museo, que es de 1 euro. La actividad no tiene coste adicional.

Más información en el teléfono 981 189 840.




Taller de introdución á robótica na Domus
– É unha actividade pensada para nenos e nenas de entre 6 e 12 anos. A inscrición comeza o luns 2 de marzo en domus@casaciencias.org.

– O taller consta de 4 sesións, 14 e 21 de marzo e 11 e 18 de de abril, con dúas quendas, unha ás 16.00 e outra ás 17.30 horas.

Os participantes, nenos e nenas de entre 6 e 12 anos, poderán introducirse de forma divertida na robótica, innovando, creando e traballando en equipo. No taller, impartido por Robotix Galicia, socio certificado de Lego Education, experimentarán coa forza e o movemento, o equilibrio, a estabilidade e a flotabilidade, aprendendo ciencia e tecnoloxía de forma lúdica.

O taller consta de 4 sesións, os días 14 e 21 de marzo e 11 e 18 de abril de 2015, con dúas quendas, unha ás 16 e outra ás 17.30 horas.

Para participar hai que inscribirse previamente enviando un correo electrónico a domus@casaciencias.org, a partir do próximo luns 2 de marzo, indicando o nome do participante, idade, teléfono e correo electrónico de contacto, e a quenda que elixe. Pódense inscribir un máximo de 2 nenos por dirección de correo electrónico.

Os participantes deberán aboar a taxa de acceso ao museo, que é de 1 euro. A actividade non ten custo adicional.

Máis información no teléfono 981 189 840




26 febrero 2015

El sábado 28 de febrero llega la final del Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela

Ver nota completa: español | galego


– Los finalistas expondrán sus trabajos en la Domus, el sábado 28 de febrero, a partir de las 10.00 de la mañana.
– Seis equipos de alumnos y dos profesores presentarán sus investigaciones, ante el jurado y el público asistente.


La final del XVI Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela tendrá lugar el próximo sábado, 28 de febrero de 2015, en la Domus (A Coruña) a partir de las 10 de la mañana. A esta final concurren seis equipos de alumnos de Cambre, Folgoso do Courel, Poio y Aulas Tecnópole, que defenderán sus trabajos en las modalidades de Investigación Científica e Investigación Tecnológica. También presentarán sus estudios dos profesoras de Educación Primaria de Ferrol y Carral, finalistas en la modalidad que premia los mejores proyectos de investigación desarrollados en el aula con alumnos.

Tras la exposición de los trabajos, el Jurado se retirará a deliberar y emitirá el fallo, lo que tendrá lugar sobre las 13:30 horas del mismo sábado 28 de febrero, para continuar con la entrega de los premios.

Estos son los trabajos que han llegado a la final:

Modalidad de Investigación Científica en Educación Primaria Obligatoria:
– ¿Qué tipos de pan forman más rápidamente el moho y qué factores le influyen?, presentado por Elena López Nores, del CPR Valle Inclán 1 de Ferrol.

– ¿Es verdad que la luz de la luna pone verdes las patatas?, presentado por Mar Domínguez Pacheco, del CPI Vicente Otero Valcárcel de Carral.

Modalidad de Investigación Científica en Educación Secundaria Obligatoria:
– ¿Pueden los videojuegos mejorar nuestra capacidad de concentración?, presentado por José Antonio Díaz Mayorca, Cristóbal Loira Lorenzo, Luis Uriarte y Beatriz Amanda Trillo Senín, del Colegio Internacional SEK-Atlántico de Poio.

– Que distancia poden dispersar as sementes os carnívoros?, presentado por Amanda Arza Carballo, Lluís Castro Potau, María Locay López y Sandra Vilariño Rodríguez, del CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel.

– ¿Huele igual la misma colonia en diferentes personas?, presentado por Esther Criado, Nuria Reborido y Andrea Vázquez, del IES David Buján de Cambre.

Modalidad de Investigación Tecnológica en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos:
– A Coruña aumentada, A Coruña enriquecida, presentado por María Varela Bermúdez y Juan Carlos Cáceres Rodríguez, del IES David Buján de Cambre.

– Podemos deseñar un sistema electrónico de alerta temprana que nos permita minimizar os efectos das riadas sobre a poboación en risco?, presentado por Clara Mingyue López Piñeiro, Iria Ollero Cadilla y Paula Dosantos Lois, de Aulas Tecnópole, Parque Tecnológico de Galicia.

– ¿Se puede diseñar y construir una "nevera" que con ultrasonidos inhiba el crecimiento de microorganismos y mejore la conservación de los alimentos?, presentado por Claudia Escapa Álvarez, de Aulas Tecnópole, Parque Tecnológico de Galicia.

El XVI Premio Luis Freire de Investigación Científica para Escolares está convocado por el Ayuntamiento de A Coruña- Museos Científicos Coruñeses, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y la Fundación Barrié a través de su iniciativa educativa educaBarrié. Pretende fomentar el interés por la ciencia y la formación en actitudes científicas, y premia a los participantes que se distinguen por la originalidad y el rigor de sus investigaciones y proyectos, y que demuestren sentido crítico, curiosidad y constancia.

Más información:

http://mc2coruna.org/luis-freire/convocatoria-es.html


O sábado 28 de febreiro chega a final do Premio Luis Freire de Investigación Científica na Escola
– Os finalistas expoñerán os seus traballos na Domus, o sábado 28 de febreiro, a partir das 10.00 da mañá.
– Seis equipos de alumnos e dous profesores presentarán as súas investigacións, ante o xurado e o público asistente.


A final do XVI Premio Luis Freire de Investigación Científica na Escola terá lugar o próximo sábado, 28 de febreiro de 2015, na Domus (A Coruña) a partir das 10 da mañá. A esta final concorren seis equipos de alumnos de Cambre, Folgoso do Courel, Poio e Aulas Tecnópole, que defenderán os seus traballos, nas modalidades de Investigación Científica e Investigación Tecnolóxica. Tamén presentarán os seus estudos dúas profesoras de Educación Primaria de Ferrol e Carral, finalistas na modalidade que premia os mellores proxectos de investigación desenvolvidos na aula con alumnos.

Tras a exposición dos traballos, o Xurado retirarase a deliberar e emitirá o fallo, o que terá lugar sobre as 13:30 horas do mesmo sábado 28 de febreiro, para continuar coa entrega dos premios.

Estes son os traballos que chegaron á final:

Modalidade de Investigación Científica en Educación Primaria Obrigatoria:
– ¿Qué tipos de pan forman más rápidamente el moho y qué factores le influyen?, presentado por Elena López Nores, do CPR Val Inclán 1 de Ferrol.

– ¿Es verdad que la luz de la luna pone verdes las patatas?, presentado por Mar Domínguez Pacheco, do CPI Vicente Otero Valcárcel de Carral.

Modalidade de Investigación Científica en Educación Secundaria Obrigatoria:
– ¿Pueden los videojuegos mejorar nuestra capacidad de concentración?  presentado por José Antonio Díaz Mayorca, Cristóbal Loira Lorenzo, Luis Uriarte e Beatriz Amanda Trillo Senín, do Colexio Internacional SEK-Atlántico de Poio.

– Que distancia poden dispersar ás sementes vos carnívoros?, presentado por Amanda Arza Carballo, Lluís Castro Potau, María Locay López e Sandra Vilariño Rodríguez, do CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel.

– ¿Huele igual la misma colonia en diferentes personas?, presentado por Esther Criado, Nuria Reborido e Andrea Vázquez, do IES David Buján de Cambre.

Modalidade de Investigación Tecnolóxica en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato e Ciclos Formativos
– A Coruña aumentada, A Coruña enriquecida  presentado por María Varela Bermúdez e Juan Carlos Cáceres Rodríguez, do IES David Buján de Cambre.

– Podemos deseñar un sistema electrónico de alerta temperá que nos permita minimizar vos efectos dás riadas sobre a poboación en risco?, presentado por Clara Mingyue López Piñeiro, Iria Ollero Cadilla e Paula Dosantos Lois, de Aulas Tecnópole, Parque Tecnolóxico de Galicia.

– ¿Se puede diseñar y construir una "nevera" que con ultrasonidos inhiba el crecimiento de microorganismos y mejore la conservación de los alimentos?, presentado por Claudia Escapa Álvarez, de Aulas Tecnópole, Parque Tecnolóxico de Galicia.

O XVI Premio Luis Freire de Investigación Científica para Escolares está convocado polo Concello da Coruña- Museos Científicos Coruñeses, en colaboración coa Asociación de Amigos da Casa das Ciencias e a Fundación Barrié a través da súa iniciativa educativa educaBarrié. Pretende fomentar o interese pola ciencia e a formación en actitudes científicas, e premia os participantes que se distinguen pola orixinalidade e o rigor das súas investigacións e proxectos, e que demostren sentido crítico, curiosidade e constancia.

Máis información:

http://mc2coruna.org/luis-freire/convocatoria.html


20 febrero 2015

Nuevas sesiones de la actividad infantil Meriendas en el Aquarium Finisterrae

Ver nota completa: español | galego


– El martes 24 de febrero abre el plazo de inscripción para la nueva edición, que se celebrará sábados y domingos.
– Pensada para niños y niñas de entre 4 y 13 años, que realizarán una actividad y después merendarán chocolate con churros en la cantina del acuario


Las Meriendas en el Aquarium Finisterrae tendrán lugar los sábados y domingos a las 16.45 horas; la primera sesión será el 28 de febrero. Los participantes de mayor edad desarrollarán recetas de cocina con pescado recomendado en la campaña europea “Elige el pescado correcto” (liderada en España por el Aquarium Finisterrae) de la mano de cocineras especializadas en actividades educativas. Los más pequeños participarán en un cuentacuentos relacionado con el mar y los seres marinos.

Para participar en las Meriendas es necesario reservar plaza llamando, desde el martes 24 de febrero al teléfono 981 189 842 a partir de las 8.30 horas. Cada niño deberá abonar una entrada reducida (4 euros) y recibirá una invitación para merendar.

La actividad es gratuita para los niños y niñas socios de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y para titulares de la Tarjeta Vente.

Novas sesións da actividade infantil Meriendas no Aquarium Finisterrae
– O martes 24 de febreiro abre o prazo de inscrición para a nova edición, que se celebrará sábados e domingos.
– Pensada para nenos e nenas de entre 4 e 13 anos, que realizarán unha actividade e despois merendarán chocolate con churros na cantina do acuario


As Merendas no Aquarium Finisterrae terán lugar os sábados e domingos ás 16.45 horas; a primeira sesión será o 28 de febreiro. Os participantes de maior idade desenvolverán receitas de cociña con peixe recomendado na campaña europea "Elixe o peixe correcto" (liderada en España polo Aquarium Finisterrae) da man de cociñeiras especializadas en actividades educativas. Os máis pequenos participarán nun contacontos relacionado co mar e os seres mariños.

Para participar nas Merendas é necesario reservar praza chamando, dende o martes 24 de febreiro ao teléfono 981 189 842 a partir das 8.30 horas. Cada neno deberá aboar unha entrada reducida (4 euros) e recibirá un convite para merendar.

A actividade é gratuíta para os nenos e nenas socios da Asociación de Amigos da Casa das Ciencias e para titulares da Tarxeta Vente.



16 febrero 2015

El martes de carnaval los Museos Científicos Coruñeses son gratis

Ver nota completa: español | galego


– La entrada a la Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae será gratuita para todos los visitantes.

La celebración de la jornada gratuita con motivo de esta festividad local ofrece a los ciudadanos una ocasión para disfrutar con las exposiciones y actividades de los tres centros, así como conocer sus novedades más recientes.

Así, en la Domus se proyectará a las 12, 13, 17 y 18 horas la nueva película 3D Titanes de la Edad de Hielo. Un viaje de los espectadores a los bellos paisajes helados del hemisferio norte de hace 20.000 años, una era que cobra vida de la mano de los tigres dientes de sable, los mamuts, los perezosos y los seres humanos prehistóricos, que lucharon por sobrevivir en un ambiente inhóspito, rodeados de majestuosas bestias.

En la Casa de las Ciencias, la programación d
el Planetario incluye tanto sesiones infantiles –a las 12 horas A noite do vampiro y a las 17 La niña que sabía caminar al revés– como otras para los mayores, Explorando el Sistema Solar, novedad en la cartelera que se proyecta a las 13 y 18 horas. También es novedad en este centro la exposición El cielo paso a paso, formada por time-lapses que dan una visión sorprendente del firmamento.

Y en el Aquarium el público podrá descubrir el recientemente renovado tanque de gran volumen de la sala Maremagnum que presenta un puente de barco sumergido, en el que viven sardinas, mújeles, centollas, langostas, peones, anémonas y muchas otras especies, al cobijo de este singular pecio.

O martes de entroido os Museos Científicos Coruñeses son gratis
– A entrada á Casa das Ciencias, Domus e Aquarium Finisterrae será gratuíta para todos os visitantes.

A celebración da xornada gratuíta con motivo desta festividade local ofrece aos cidadáns unha ocasión para gozar coas exposicións e actividades dos tres centros, así como coñecer as súas novidades máis recentes.

Así, na Domus proxectarase ás 12, 13, 17 e 18 horas a nova película 3D Titáns da Idade de Xeo. Unha viaxe dos espectadores ás belas paisaxes xeadas do hemisferio norte de hai 20.000 anos, unha era que cobra vida da man dos tigres dentes de sabre, os mamuts, os perezosos e os seres humanos prehistóricos, que loitaron por sobrevivir nun ambiente inhóspito, rodeados de majestuosas bestas.

Na Casa das Ciencias, a programación do Planetario inclúe tanto sesións infantís –ás 12 horas A noite do vampiro e ás 17 A nena que sabía camiñar ao revés– como outras para os maiores, Explorando o Sistema Solar, novidade na carteleira que se proxecta ás 13 e 18 horas. Tamén é novidade neste centro a exposición O ceo paso a paso, formada por time-lapses que dan unha visión sorprendente do firmamento.

E no Aquarium o público poderá descubrir o recentemente renovado tanque de gran volume da sala Maremagnum que presenta unha ponte de barco mergullado, no que viven sardiñas, múxeles, centolas, lagostas, peóns, anemones e moitas outras especies, ao acubillo deste singular pecio.


13 febrero 2015

Un barco pesquero sumergido simula un pecio en uno de los tanques del Aquarium Finisterrae

Ver nota completa: español | galego


– Nuevo decorado y contenido biológico para uno de los tanques de gran volumen de la sala Maremagnum
– Esta renovación sigue la línea museográfica del Acuario relacionada con la actividad pesquera y el uso sostenible de los recursos marinos  

Uno de los tanques de gran volumen de la sala Maremagnum del Aquarium Finisterrae renueva sus contenidos, al sumergir el puente de un barco pesquero para simular un pecio. Allí se cobijan peones, sardinas, mújeles, lorchos, pintos o lubinas; crustáceos como centollas o langostas y diversos invertebrados, como anémonas, holoturias o pepinos de mar.

Esta renovación se enmarca dentro de la línea museográfica del Acuario relacionada con la actividad pesquera y el uso sostenible de los recursos marinos. En esta misma línea se encuentra la actual exposición temporal de la sala Isabel Castelo, dedicada a la historia de la pesca fresca en el puerto de A Coruña, o el proyecto europeo Mr.Goodfish, que en España lidera el Aquarium Finsiterrae, y cuyo objetivo es promover el consumo sostenible de pescados y marisco

Un barco pesqueiro mergullado simula un pecio nun dos tanques do Aquarium Finisterrae
– Novo decorado e contido biolóxico para un dos tanques de gran volume da sala Maremagnum
– Esta renovación segue a liña museográfica do Acuario relacionada coa actividade pesqueira e o uso sostible dos recursos mariños


Un dos tanques de gran volume da sala Maremagnum del Aquarium Finisterrae renova os seus contidos, ao somerxer a ponte dun barco pesqueiro para simular un pecio. Alí abéiranse peóns, sardiñas, múxeles, lorchos, pintos ou robalizas; crustáceos como centolas ou lagostas e diversos invertebrados, como anémonas, holoturias ou cogombros de mar.

Esta renovación enmárcase dentro da liña museográfica do Acuario relacionada coa actividade pesqueira e o uso sostible dos recursos mariños. Nesta mesma liña atópase a actual exposición temporal da sala Isabel Castelo, dedicada á historia da pesca fresca no porto da Coruña, ou o proxecto europeo Mr.Goodfish, que en España lidera o Aquarium Finsiterrae, e cuxo obxectivo é promover o consumo sostible de peixes e marisco.


10 febrero 2015

Visita del equipo de investigadores del proyecto europeo Diversify, en el que participa el Aquarium Finisterrae

Ver nota completa: español | galego


– Visitarán las instalaciones del acuario coruñés el miércoles 11 de febrero.
– La parte del proyecto en la que participa el Aquarium Finisterrae consiste en estudiar el ciclo reproductivo y el desarrollo larvario de la cherna para su cultivo.


Desde finales de 2014 y hasta 2018 el Aquarium Finisterrae participará en el Proyecto Europeo Diversify, financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea e integrado por diversos organismos de investigación y empresas de 12 países. Tiene como objetivo explorar el potencial biológico y socioeconómico de 7 especies, desarrollando métodos científicos que optimicen su reproducción y posterior producción con la finalidad de impulsar la industria de la acuicultura en Europa.

La participación del Aquarium Finisterrae consiste en estudiar el ciclo reproductivo, y el desarrollo larvario de la cherna (Polyprion americanus) dentro de sus instalaciones, así como facilitar material biológico a otros centros de investigación gracias al importante stock de reproductores de esta especie que posee el acuario coruñés.


El miércoles 11 de febrero, el equipo de investigadores participantes en el proyecto visitarán el Aquarium Finisterrae para ver sus 24 ejemplares de cherna, que son de alto valor para la investigación al ser los únicos que han tenido repetidas puestas espontáneas, logrando incluso un individuo adulto que está actualmente en un tanque de exposición.


Además del coordinador general de Diversify, Constantinos Mylonas, del Centro Helénico para la Investigación Marina, asistirá el director del proyecto en Galicia, el Dr. Tito Peleteiro, del Centro Ocenográfico-IEO de Vigo, así como otros científicos del Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar-IFREMER, del Institute de Recerca i Tecnologia Agralimentaries, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, Consellería do Mar de la Xunta de Galicia (a través del Instituto Galego de Formación en Acuicultura y el Centro de Investigacións Mariñas). El Aquarium Finisterrae, estará representado en esta visita por el biólogo encargado del proyecto, Antonio Vilar, y el director técnico, Francisco Franco del Amo.


Para saber más:
www.diversifyfish.eu


Visita do equipo de investigadores do proxecto europeo Diversify, no que participa o Aquarium Finisterrae

– Visitarán as instalacións do acuario coruñés o mércores 11 de febreiro.
– A parte do proxecto na que participa o Aquarium Finisterrae consiste en estudar o ciclo reprodutivo e o desenvolvemento larvario da cherna para o seu cultivo.


Dende finais de 2014 e ata 2018 o Aquarium Finisterrae participará no Proxecto Europeo Diversify, financiado polo Sétimo Programa Marco da Unión Europea e integrado por diversos organismos de investigación e empresas de 12 países. Ten como obxectivo explorar o potencial biolóxico e socioeconómico de 7 especies, desenvolvendo métodos científicos que optimicen a súa reprodución e posterior produción coa finalidade de impulsar a industria da acuicultura en Europa.

A participación do Aquarium Finisterrae consiste en estudar o ciclo reprodutivo, e o desenvolvemento larvario da cherna (Polyprion americanus) dentro das súas instalacións, así como facilitar material biolóxico a outros centros de investigación grazas ao importante stock de reprodutores desta especie que posúe o acuario coruñés.

O mércores 11 de febreiro, o equipo de investigadores participantes no proxecto visitarán o Aquarium Finisterrae para ver os seus 24 exemplares de cherna, que son de alto valor para a investigación ao ser os únicos que tiveron repetidas postas espontáneas, logrando mesmo un individuo adulto que está actualmente nun tanque de exposición.

Ademais do coordinador xeral de Diversify, Constantinos Mylonas, do Centro Helénico para a Investigación Mariña, asistirá o director do proxecto en Galicia, o Dr. Tito Peleteiro, do Centro Ocenográfico-IEO de Vigo, así como outros científicos do Instituto Francés de Investigación para a Explotación do Mar-IFREMER, do Institute de Recerca i Tecnologia Agralimentaries, Universidade das Palmas de Gran Canaria, Consellería do Mar da Xunta de Galicia (a través do Instituto Galego de Formación en Acuicultura e o Centro de Investigacións Mariñas). O Aquarium Finisterrae, estará representado nesta visita polo biólogo encargado do proxecto, Antonio Vilar, e o director técnico, Francisco Franco del Amo.

Para saber máis:
www.diversifyfish.eu


06 febrero 2015

Estreno 3D en la Domus, «Titanes de la Edad de Hielo»

Ver nota completa: español | galego


– Llega una nueva película a la Domus. De lunes a viernes, a las 17 horas. Sábados, domingos y festivos, a las 12, 13, 17 y 18 horas

Desde el 7 de febrero, la sala de cine 3D de la Domus renueva su cartelera. Llega la película «Titanes de la Edad de Hielo», que transporta a los espectadores a los bellos paisajes helados del hemisferio norte de hace 20.000 años. Es un viaje a través de monumentales glaciares y frondosas praderas llenas de vida, paisajes rodados en las Montañas Rocosas, el Parque Nacional de Yellowstone, Alaska y las Grandes Llanuras de América del Norte.

Aquella era cobra vida de la mano de los tigres dientes de sable, los mamuts, los perezosos y los seres humanos prehistóricos, que lucharon por sobrevivir en un ambiente inhóspito, rodeados de majestuosas bestias. Las escenas que protagonizan, llenas de realismo, fueron recreadas por ordenador trabajando en coordinación con un equipo de científicos, cuya aportación permitió construir un relato no sólo entretenido, sino también revelador.

Entre las historias que narra la película está la de Lyuba, una cría de mamut que vivió hace 42.000 años, considerado el ejemplar más completo y mejor conservado del mundo. Sus restos momificados, hallados en Siberia, se conservaron durante miles de años bajo el suelo congelado, hasta que al derretirse los dejó al descubierto. Y también nos presenta a Zed, un mamut adulto cuyo esqueleto, el más completo encontrado hasta ahora, apareció bajo el suelo de un aparcamiento de Los Ángeles, California.

>>Sesiones<<
A partir del sábado 7 de febrero, la programación del cine 3D de la Domus será la siguiente:
«Titanes de la Edad de Hielo»
De lunes a viernes, a las 17 horas.
Sábados, domingos y festivos, a las 12, 13, 17 y 18 horas.   

Estrea 3D na Domus, «Titáns da Idade de Xeo»
– Chega unha nova película á Domus. De luns a venres, ás 17 horas. Sábados, domingos e festivos, ás 12, 13, 17 e 18 horas

Dende o 7 de febreiro, a sala de cine 3D da Domus renova a súa carteleira. Chega a película «Titáns da Idade de Xeo», que transporta aos espectadores ás belas paisaxes xeadas do hemisferio norte de hai 20.000 anos. É unha viaxe a través de monumentais glaciares e frondosas pradarías cheas de vida, paisaxes rodadas nas Montañas Rochosas, o Parque Nacional de Yellowstone, Alasca e as Grandes Chairas de América do Norte.

Aquela era cobra vida da man dos tigres dentes de sabre, os mamuts, os preguiceiros e os seres humanos prehistóricos, que loitaron por sobrevivir nun ambiente inhóspito, rodeados de maxestosas bestas. As escenas que protagonizan, cheas de realismo, foron recreadas por ordenador traballando en coordinación cun equipo de científicos, cuxa achega permitiu construír un relato non só entretido, senón tamén revelador.

Entre as historias que narra a película está a de Lyuba, unha cría de mamut que viviu hai 42.000 anos, considerado o exemplar máis completo e mellor conservado do mundo. Os seus restos momificados, achados en Siberia, conserváronse durante miles de anos baixo o chan conxelado, ata que ao derreterse os deixou ao descuberto. E tamén nos presenta a Zed, un mamut adulto cuxo esqueleto, o máis completo encontrado ata agora, apareceu baixo o chan dun aparcadoiro de Los Ángeles, California.

>>Sesiones<<

A partir do sábado 7 de febreiro, a programación do cine 3D da Domus será a seguinte: 
«Titáns da Idade de Xeo»
De luns a venres, ás 17 horas. Sábados, domingos e festivos, ás 12, 13, 17 e 18 horas.