27 marzo 2015

«Deep Sky» nuevo programa de planetario en la Casa de las Ciencias

Ver nota completa: español | galego


– Un documental a los secretos más profundos de la noche en colaboración con el Planetario de Pamplona.

– En Semana Santa, sesión todos los días a las 13.00 horas del sábado 28 de marzo al lunes 6 de abril.


La noche estrellada es uno de los paisajes naturales más bellos que es posible contemplar desde la Tierra. Cuanto más negro es el fondo de la noche, aún más impresionante. Miles de estrellas parpadeando desde el cielo suelen provocarnos una sensación de infinidad y de pequeñez a la vez. Es probable que los humanos la hayamos sentido desde que levantamos la mirada. Pero, ¿qué hay más allá? Si pudiéramos observar más y más lejos, escudriñar ese fondo negro de la noche, ¿encontraríamos más y más estrellas hasta el infinito?

«Deep Sky» es un documental de planetario en formato vídeo a cúpula completa (fulldome) que describe lo que se esconde tras el fondo negro de la noche. Viajaremos a través de las maravillas que se han descubierto tras ese lienzo negro sobre el que se dibuja la noche estrellada.

Un viaje imaginario lejos, muy lejos, de nuestro planeta que nos ayudará a visualizar la posición de objetos como nebulosas, cúmulos, galaxias, superestructuras... y también la posición que ocupamos nosotros con respecto a ellos. A lo largo de 30 minutos se presentan las más espectaculares imágenes obtenidas por los grandes observatorios del mundo, tanto desde la superficie de la Tierra, como desde el espacio.

El estreno de este programa, patrocinado por la FECYT, tiene lugar en un año especialmente significativo, ya que 2015 ha sido declarado por Naciones Unidas como Año Internacional de la Luz.
El guión y dirección es de Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, que ha contado con la colaboración de la Casa de las Ciencias de A Coruña y el Parque Astronómico del Montsec.

El programa cuenta con animaciones 3D espectaculares que describen, por ejemplo, la futura colisión de nuestra galaxia la Vía Láctea con la de Andrómeda o la muerte de las estrellas más grandes en descomunales explosiones de supernova.

El Universo sonoro de Mikel Salas pone el sonido a este viaje, que rinde homenaje a la serie Cosmos. Por ello, es José María del Río, la voz en castellano de Carl Sagan, quien nos acompaña.






Este programa de planetario está financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación 2011.

«Deep Sky» novo programa de planetario na Casa das Ciencias 

– Un documental aos segredos máis profundos da noite en colaboración co Planetario de Pamplona.
– En Semana Santa, sesión todos os días ás 13.00 horas do sábado 28 de marzo ao luns 6 de abril.


A noite estrelada é unha das paisaxes naturais máis belas que é posible contemplar desde a Terra. Canto máis negro é o fondo da noite, aínda máis impresionante. Miles de estrelas parpadeando desde o ceo adoitan provocarnos unha sensación de infinidade e de pequeñez á vez. É probable que os humanos a sentísemos desde que levantamos a mirada. Pero, que hai máis aló? Se puidésemos observar máis e máis lonxe, escudriñar ese fondo negro da noite, atopariamos máis e máis estrelas até o infinito?

«Deep Sky» é un documental de planetario en formato vídeo a cúpula completa (fulldome) que describe o que se esconde tras o fondo negro da noite. Viaxaremos a través das marabillas que se descubriron tras ese lenzo negro sobre o que se debuxa a noite estrelada.

Unha viaxe imaxinaria lonxe, moi lonxe, do noso planeta que nos axudará a visualizar a posición de obxectos como nebulosas, cúmulos, galaxias, superestructuras... e tamén a posición que ocupamos nós con respecto a eles. Ao longo de 30 minutos preséntanse as máis espectaculares imaxes obtidas polos grandes observatorios do mundo, tanto desde a superficie da Terra, como desde o espazo.

A estrea deste programa, patrocinado pola FECYT, ten lugar nun ano especialmente significativo, xa que 2015 foi declarado por Nacións Unidas como Ano Internacional da Luz.

O guión e dirección é de Fernando Jáuregui, astrofísico do Planetario de Pamplona, que contou coa colaboración da Casa das Ciencias da Coruña e o Parque Astronómico do Montsec.

O programa conta con animacións 3D espectaculares que describen, por exemplo, a futura colisión da nosa galaxia a Vía Láctea coa de Andrómeda ou a morte das estrelas máis grandes en descomunais explosións de supernova.

O Universo sonoro de Mikel Salgas pon o son a esta viaxe, que rende homenaxe á serie Cosmos.
Por iso, é José María del Río, a voz en castelán de Carl Sagan, quen nos acompaña.






Este programa de planetario está financiado pola Fundación Española para a Ciencia e a Tecnoloxía ? Ministerio de Economía e Competitividade a través da Convocatoria de axudas para o fomento da cultura científica e da innovación 2011.


16 marzo 2015

Observación del eclipse de Sol del 20 de marzo en la Casa de las Ciencias

Ver nota completa: español | galego


– Organizada en colaboración con la Agrupación Astronómica Ío, tendrá lugar entre las 9.00 y las 11.30 horas.
– La observación, pública y gratuita, se hará en las inmediaciones de la Casa de las Ciencias.


En la mañana del viernes 20 de marzo de 2015 tendrá lugar un eclipse de Sol. Desde diversos lugares de Escandinavia se verá a la Luna ocultar completamente el disco solar. Desde la Península Ibérica, la ocultación será parcial, aunque serán los habitantes del noroeste los que tengan las mejores condiciones de observación. Desde A Coruña se llegará a ver el 76% del disco solar oculto por la Luna.

En A Coruña el eclipse comenzará después de las nueve de la mañana y terminará sobre las 11.15 horas. El máximo del eclipse –el mayor porcentaje de ocultación– tendrá lugar poco después de las diez. No llegará ni mucho menos a hacerse de noche, pero sí será perceptible una disminución de la luz ambiental y de la temperatura.

Durante esta observación, el personal de la Casa de las Ciencias y miembros de la Agrupación Astronómica Ío proporcionarán recursos para observar el eclipse con seguridad, y compartirán con el público asistente su experiencia en la observación de eclipses totales.

La seguridad ante todo
La observación pública del eclipse que se celebrará en las inmediaciones de la Casa de las Ciencias, en el Parque de Santa Margarita de A Coruña, permitirán seguir el fenómeno en buena compañía y con seguridad. Es preciso recordar que nunca se debe observar el Sol directamente sin protección, tampoco durante un eclipse. La intensidad de la luz del Sol –no sólo la visible, también la emitida en otras frecuencias, como la infrarroja o la ultravioleta– es suficiente para producir daños irreparables en nuestros ojos.

Las gafas de eclipse, si se encuentran en buen estado, pueden utilizarse para echar un vistazo breve al Sol, pero no se deben usar de manera continua durante una observación larga. Aún con ellas puestas debemos mirar al Sol solo durante lapsos cortos de tiempo. Estas gafas de eclipse jamás pueden ser usadas como filtro en binoculares o telescopios.

Tampoco se debe recurrir bajo ningún concepto a trucos caseros para la observación del Sol: no sirven ni las gafas de sol ni los cristales ahumados, radiografías, negativos o cualquier cosa parecida.

El peligro de la observación directa del Sol se multiplica si miramos a través de cámaras de fotografía o vídeo. El riesgo es extremo en el caso de prismáticos o telescopios, instrumentos que concentran la luz y pueden llegar a quemar físicamente la retina.

Afortunadamente los eclipses son fenómenos espectaculares y existen métodos para observar su progresión con total seguridad mediante la proyección de la imagen del disco solar.



Observación da eclipse de Sol do 20 de marzo na Casa das Ciencias
– Organizada en colaboración coa Agrupación Astronómica Ío, terá lugar entre as 9.00 e as 11.30 horas.
– A observación, pública e gratuíta, farase nas inmediacións da Casa das Ciencias.


Na mañá do venres 20 de marzo de 2015 terá lugar unha eclipse de Sol. Dende diversos lugares de Escandinavia verase á Lúa ocultar completamente o disco solar. Dende a Península Ibérica, a ocultación será parcial, aínda que serán os habitantes do noroeste os que teñan as mellores condicións de observación. Dende A Coruña chegarase a ver o 76% do disco solar oculto pola Lúa.

Na Coruña a eclipse comezará despois das nove da mañá e rematará sobre as 11.15 horas. O máximo da eclipse –a maior porcentaxe de ocultación– terá lugar pouco despois das dez. Non chegará nin moito menos a facerse de noite, pero si será perceptible unha diminución da luz ambiental e da temperatura.

Durante esta observación, o persoal da Casa das Ciencias e membros da Agrupación Astronómica Ío proporcionarán recursos para observar a eclipse con seguridade, e compartirán co público asistente a súa experiencia na observación de eclipses totais.

A seguridade ante todo
A observación pública da eclipse que se celebrará nas inmediacións da Casa das Ciencias, no Parque de Santa Margarida da Coruña, permitirán seguir o fenómeno en boa compañía e con seguridade. É preciso recordar que nunca se debe observar o Sol directamente sen protección, tampouco durante unha eclipse. A intensidade da luz do Sol –non só a visible, tamén a emitida noutras frecuencias, como a infravermella ou a ultravioleta– é suficiente para producir danos irreparables nos nosos ollos.

Os lentes de eclipse, se se encontran en bo estado, poden utilizarse para botar unha ollada breve ao Sol, pero non se deben usar de xeito continuo durante unha observación longa. Aínda con elas postas debemos mirar ao Sol só durante lapsos curtos de tempo. Estes lentes de eclipse xamais poden ser usados como filtro en binoculares ou telescopios.

Tampouco se debe recorrer baixo ningún concepto a trucos caseiros para a observación do Sol: non serven nin os lentes de sol nin os cristais afumados, radiografías, negativos ou calquera cousa parecida.

O perigo da observación directa do Sol multiplícase se miramos a través de cámaras de fotografía ou vídeo. O risco é extremo no caso de prismáticos ou telescopios, instrumentos que concentran a luz e poden chegar a queimar fisicamente a retina.

Afortunadamente as eclipses son fenómenos espectaculares e existen métodos para observar a súa progresión con total seguridade mediante a proxección da imaxe do disco solar.


13 marzo 2015

La Domus organiza talleres infantiles de circuitos eléctricos

Ver nota completa: español | galego


–Inscripciones a partir del lunes 16 de marzo

En ExploraDomus Circuitos, los participantes, niños de 6 a 12 años, podrán experimentar con baterías, bombillas, timbres, interruptores, y muchos otros componentes eléctricos. Crearán conexiones eléctricas entre objetos de la vida cotidiana y descubrirán conexiones de lo más sorprendentes.

Los talleres tendrán lugar los sábados 28 de marzo, 25 de abril, 16 y 23 de mayo de 2015, de 17 a 18:30 horas.

Para participar es necesario inscribirse previamente a partir del lunes 16 de marzo a las 9:00 horas enviando un correo electrónico a domus@casaciencias.org, indicando nombre del niño, edad, teléfono y correo electrónico de contacto. Se podrá inscribir a un máximo de dos niños por dirección de correo electrónico. Hay 15 plazas para cada sesión.

La actividad es gratuita, debiendo abonar sólo la tasa del acceso al museo, que es de 1 euro.

Más información en el teléfono 981 189 840.



A Domus organiza talleres infantís de circuítos eléctricos
– Inscricións a partir do luns 16 de marzo

En ExploraDomus Circuítos, os participantes, nenos de 6 a 12 anos, poderán experimentar con baterías, lámpadas, timbres, interruptores, e moitos outros compoñentes eléctricos. Crearán conexións eléctricas entre obxectos da vida cotiá e descubrirán conexións eléctricas do máis sorprendentes.

Os talleres terán lugar os sábados 28 de marzo, 25 de abril, 16 e 23 de maio de 2015, de 17 a 18:30 horas.

Para participar é necesario inscribirse previamente a partir do luns 16 de marzo ás 9:00 horas enviando un correo electrónico a domus@casaciencias.org, indicando nome do neno, idade, teléfono e correo electrónico de contacto. Poderase inscribir a un máximo de dous nenos por dirección de correo electrónico. Hai 15 prazas para cada sesión.

A actividade é gratuíta, debendo aboar só a taxa do acceso ao museo, que é de 1 euro.

Máis información no teléfono 981 189 840.


03 marzo 2015

Charla sobre meteoros en el Planetario de la Casa de las Ciencias

Ver nota completa: español | galego


– La conferencia tendrá lugar el viernes, 6 de marzo.
– La entrada es gratuita.


El astrónomo Josep María Bosch impartirá una charla en el Planetario de la Casa de las Ciencias sobre sobre cuerpos menores del Sistema Solar. Bosch forma parte del equipo docente del Observatorio del Teide y tiene acreditados 313 descubrimientos de asteroides, entre ellos el NEO de tipo apolo PHA 2009 ST19, el objeto más grande que más se ha acercado a la Tierra.

Tras la charla habrá un coloquio dirigido por Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona.

Entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

Lugar: Planetario de la Casa de las Ciencias
Día: viernes, 6 de marzo de 2015
Hora: 20.00 horas

Charla sobre meteoros no Planetario da Casa das Ciencia

– A conferencia terá lugar o venres, 6 de marzo.
– A entrada é gratuíta.


O astrónomo Josep María Bosch impartirá unha charla no Planetario da Casa das Ciencias sobre sobre corpos menores do Sistema Solar. Bosch forma parte do equipo docente do Observatorio do Teide e ten acreditados 313 descubrimentos de asteroides, entre eles o NEO de tipo apolo PHA 2009 ST19, o obxecto máis grande que máis se achegou á Terra.

Tras a charla haberá un coloquio dirixido por Fernando Jáuregui, astrofísico do Planetario de Pamplona.

Entrada libre e gratuíta, ata completar aforamento.

Lugar: Planetario da Casa das Ciencias
Día: venres, 6 de marzo de 2015
Hora: 20.00 horas


02 marzo 2015

Fallo del XVI Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela

Ver nota completa: español | galego


– La final se celebró en la Domus el 28 de febrero de 2015.
– Los ganadores asistirán a ferias científicas como Galiciencia en Ourense o la Exporecerca Jove de Barcelona.


Una investigación sobre el papel de los carnívoros en la dispersión de las semillas del carnabudo en el Courel, un proyecto tecnológico para mejorar la conservación de los alimentos combinando la refrigeración con los ultrasonidos y un proyecto en un aula de Primaria para comprobar si es verdad que la luz de la luna pone verdes las patatas obtuvieron los primeros premios en esta edición del certamen.

La fase final del Luis Freire tuvo lugar en la mañana del 28 de febrero de 2015, en la Domus, ante la presencia de numerosos compañeros, familiares y amigos de los finalistas.

Los ganadores asistirán a ferias científicas como Galiciencia en Ourense o la Exporecerca Jove de Barcelona.

En esta XVI edición del Premio Luis Freire se puso en marcha por primera vez la modalidad de Investigación Tecnológica, dirigida a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. A esta categoría se unieron la de Investigación Científica en Educación Primaria, convocada la pasada edición por primera vez, dirigida en este caso a profesores de Primaria, para proyectos de investigación desarrollados en el aula con sus alumnos; y la modalidad de Investigación Científica en Educación Secundaria, que desde hace 17 años invita a los alumnos de Secundaria en Galicia a presentar preguntas a las que deben dar respuesta mediante la experimentación o el trabajo de campo.

A continuación se detalla el Fallo del Jurado:

Modalidad de Educación Primaria Obligatoria:
Primer premio: ¿Es verdad que la luz de la luna pone verdes las patatas?, presentado por Mar Domínguez Pacheco, del CPI Vicente Otero Valcárcel de Carral.

Segundo premio: ¿Qué tipos de pan forman más rápidamente el moho y qué factores le influyen?, presentado por Elena López Nores, del CPR Valle Inclán 1 de Ferrol.

Modalidad de Investigación Científica en Educación Secundaria Obligatoria:
Primer premio: Que distancia poden dispersar as sementes os carnívoros?, presentado por Amanda Arza Carballo, Lluís Castro Potau, María Locay López y Sandra Vilariño Rodríguez, del CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel

Segundo premio: ¿Huele igual la misma colonia en diferentes personas?, presentado por Esther Criado, Nuria Reborido y Andrea Vázquez, del IES David Buján de Cambre.

Tercer premio: ¿Pueden los videojuegos mejorar nuestra capacidad de concentración?, presentado por José Antonio Díaz Mayorca, Cristóbal Loira Lorenzo, Luis Uriarte y Beatriz Amanda Trillo Senín, del Colegio Internacional SEK-Atlántico de Poio.

Modalidad de Investigación Tecnológica en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos:
Primer premio: ¿Se puede diseñar y construir una "nevera" que con ultrasonidos inhiba el crecimiento de microorganismos y mejore la conservación de los alimentos?, presentado por Claudia Escapa Álvarez, de Aulas Tecnópole, Parque Tecnológico de Galicia

Segundo premio: Podemos deseñar un sistema electrónico de alerta temprana que nos permita minimizar os efectos das riadas sobre a poboación en risco?, presentado por Clara Mingyue López Piñeiro, Iria Ollero Cadilla y Paula Dosantos Lois, de Aulas Tecnópole, Parque Tecnológico de Galicia.

Tercer premio: A Coruña aumentada, A Coruña enriquecida, presentado por María Varela Bermúdez y Juan Carlos Cáceres Rodríguez, del IES David Buján de Cambre.

El Jurado estuvo presidido por Francisco Franco del Amo, director técnico del Aquarium Finisterrae, y estuvo constituido además por: Dña. Isabel Espiñeira Suárez, profesora del CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo; D. José Carlos Chas, director del Centro de Formación de Profesorado de A Coruña; D. Óscar Cabeza Gras, profesor de Física de la Universidade da Coruña; Dña. Ana María Suárez Alfeirán, profesora del IES Calvo Sotelo y miembro de la Asociación de Amigos de la Casa Ciencias y Dña. Beatriz Castro Suárez, profesora en el CRA Ponte da Pedra de Carballo. Ángel Loureiro Pereiro, jefe de servicio de Museos Científicos Coruñeses, actuó como secretario del jurado.


El XVI Premio Luis Freire de Investigación Científica para Escolares está convocado por el Ayuntamiento de A Coruña- Museos Científicos Coruñeses, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y la Fundación Barrié a través de su iniciativa educativa educaBarrié. Pretende fomentar el interés por la ciencia y la formación en actitudes científicas, y premia a los participantes que se distinguen por la originalidad y el rigor de sus investigaciones y proyectos, y que demuestren sentido crítico, curiosidad y constancia.



Fallo do XVI Premio Luis Freire de Investigación Científica na Escola
– A final celebrouse na Domus o 28 de febreiro de 2015.
– Os gañadores asistirán a feiras científicas como Galiciencia en Ourense ou a Exporecerca Jove de Barcelona.


Unha investigación sobre o papel dos carnívoros na dispersión das sementes do carnabudo no Courel, un proxecto tecnolóxico para mellorar a conservación dos alimentos combinando a refrixeración cos ultrasóns e un proxecto nunha aula de Primaria para comprobar se é verdade que a luz da lúa pon verdes as patacas obtiveron os primeiros premios nesta edición do certamen.

A fase final do Luis Freire tivo lugar na mañá do 28 de febreiro de 2015, na Domus, ante a presenza de numerosos compañeiros, familiares e amigos dos finalistas.

Os gañadores asistirán a feiras científicas como Galiciencia en Ourense ou a Exporecerca Jove de Barcelona.

Nesta XVI edición do Premio Luis Freire considerouse por primeira vez a modalidade de Investigación Tecnolóxica, dirixida a alumnos de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato e Ciclos Formativos. A esta categoría uníronse a de Investigación Científica en Educación Primaria, convocada a pasada edición por primeira vez, dirixida neste caso a profesores de Primaria, para proxectos de investigación desenvolvidos na aula cos seus alumnos; e a modalidade de Investigación Científica en Educación Secundaria, que dende hai 17 anos propón aos alumnos de Secundaria en Galicia a presentar preguntas ás que deben dar resposta mediante a experimentación ou o traballo de campo.

A continuación detállase o Fallo do Xurado:
Modalidade de Educación Primaria Obrigatoria:
Primeiro premio: ¿Es verdad que la luz de la luna pone verdes las patatas?, presentado por Mar Domínguez Pacheco, do CPI Vicente Otero Valcárcel de Carral.

Segundo premio: ¿Qué tipos de pan forman más rápidamente el moho y qué factores le influyen?, presentado por Elena López Nores, do CPR Val Inclán 1 de Ferrol.

Modalidade de Investigación Científica en Educación Secundaria Obrigatoria:
Primeiro premio: Que distancia poden dispersar ás sementes vos carnívoros?, presentado por Amanda Arza Carballo, Lluís Castro Potau, María Locay López e Sandra Vilariño Rodríguez, do CPI Poeta Uxío Novoneyra de Folgoso do Courel

Segundo premio: ¿Huele igual la misma colonia en diferentes personas?, presentado por Esther Criado, Nuria Reborido e Andrea Vázquez, do IES David Buján de Cambre.

Terceiro premio: ¿Pueden los videojuegos mejorar nuestra capacidad de concentración?, presentado por José Antonio Díaz Mayorca, Cristóbal Loira Lorenzo, Luis Uriarte e Beatriz Amanda Trillo Senín, do Colexio Internacional SEK-Atlántico de Poio.

Modalidade de Investigación Tecnolóxica en Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato e Ciclos Formativos:
Primeiro premio: ¿Se puede diseñar y construir una "nevera" que con ultrasonidos inhiba el crecimiento de microorganismos y mejore la conservación de los alimentos?, presentado por Claudia Escapa Álvarez, de Aulas Tecnópole, Parque Tecnolóxico de Galicia

Segundo premio: Podemos deseñar un sistema electrónico de alerta temperá que nos permita minimizar vos efectos dás riadas sobre a poboación en risco?, presentado por Clara Mingyue López Piñeiro, Iria Ollero Cadilla e Paula Dosantos Lois, de Aulas Tecnópole, Parque Tecnolóxico de Galicia.

Terceiro premio:  A Coruña aumentada, A Coruña enriquecida, presentado por María Varela Bermúdez e Juan Carlos Cáceres Rodríguez, do IES David Buján de Cambre.

O Xurado estivo presidido por Francisco Franco del Amo, director técnico do Aquarium Finisterrae, e estivo constituído ademais por: Dña. Isabel Espiñeira Suárez, profesora do CEIP ponte dous Brozos de Arteixo. D. José Carlos Chas, director do Centro de Formación de Profesorado da Coruña, D. Óscar Cabeza Gras, profesor de Física da Universidade dá Coruña, Dña. Ana María Suárez Alfeirán, profesora do IES Calvo Sotelo e membro da Asociación de Amigos da Casa Ciencias e Dña. Beatriz Castro Suárez, profesora no CRA ponte dá Pedra de Carballo. Ángel Loureiro Pereiro, xefe de servizo dos Museos Científicos Coruñeses, actuou como secretario do xurado.

O XVI Premio Luis Freire de Investigación Científica para Escolares está convocado polo Concello da Coruña- Museos Científicos Coruñeses, en colaboración coa Asociación de Amigos da Casa das Ciencias e a Fundación Barrié a través da súa iniciativa educativa educaBarrié. Pretende fomentar o interese pola ciencia e a formación en actitudes científicas, e premia os participantes que se distinguen pola orixinalidade e o rigor das súas investigacións e proxectos, e que demostren sentido crítico, curiosidade e constancia.