30 abril 2015

El Día de la Ciencia en la Calle cumple 20 años

Ver nota completa: español | galego


– La cita es el sábado 9 de mayo en el Parque de Santa Margarita de 11.00 a 19.00 horas.
– Los tres Museos Científicos Coruñeses son gratuitos ese día y contarán con maratón de cine 3D en Domus y sesiones de Planetario en la Casa de las Ciencias.


El Día de la Ciencia en la Calle está de aniversario. El sábado 9 de mayo celebrará su vigésima edición consecutiva, 20 años llenando el Parque de Santa Margarita con las experiencias, la ilusión y el entusiasmo de cientos de escolares que cada año son protagonistas en la tarea de acercar la ciencia al público de una forma didáctica a la vez que entretenida. Ellos, junto a las decenas de entidades y empresas que también participan activamente, darán vida una vez más a una fiesta de la ciencia que se ha consolidado ya en el calendario de la ciudad.

Este año participan un total de 29 centros educativos de A Coruña, Betanzos, Culleredo, Cambre, Carral, Ferrol, Ponteceso, Ribadeo, Oleiros y Vigo. A lo largo de la jornada presentarán multitud de actividades, como talleres de caleidoscopios, una exposición de aparatos antiguos de laboratorio, un taller de robótica, un piano hecho con plátanos, un scalextric que funciona con la energía del pedaleo de una bicicleta, modelos de una desaladora y de cocina solar, o criaderos de gusanos de seda, entre muchas otras. También estarán representadas tres escuelas infantiles, que presentarán juegos y experiencias relacionadas con la luz, el Sistema Solar, el sonido o los imanes, adaptadas para los más pequeños.

El resto de las jaimas, hasta un total de 43, estarán ocupadas por otras entidades, como la Universidade da Coruña, que acudirá con actividades realizadas por profesores y alumnos de la Facultad de Ciencias, y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, las Bibliotecas Municipales, el Centro Oceanográfico de A Coruña, el Servicio Municipal de Educación, el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, la Agrupación Astronómica Ío, el Centro de Estudio Superiores Universitarios de Galicia, el Centro de Transfusión de Sangre de Galicia, la Fundación Repsol, el Grupo de Estudio dos Animais Salvaxes y Emalcsa tendrán también su espacio para desarrollar su propio programa de actividades divulgativas.

Museos Científicos Coruñeses
Los Museos Científicos Coruñeses se unen a esta celebración abriendo sus puertas al público gratuitamente, de 11 a 19 horas.

Además, la Casa de las Ciencias ofrecerá a sus visitantes, entre otras actividades, una maratón de sesiones de planetario. Los pases serán a las 11, 12, 13, 16, 17 y 18 horas, y para asistir hay que retirar invitaciones, que se repartirán en recepción media hora antes del comienzo de cada sesión.

En la Domus habrá también pases gratuitos de cine 3D, con la película “Titanes de la edad de hielo”, a las 12, 13, 17 y 18 horas. Y se celebrará el taller “Crea tu garabateador”, para inventar artilugios a motor que dibujen los garabatos más inesperados. Esta actividad, que es de aforo limitado, se realizará en dos sesiones de 11 a 14, y de 16 a 19 horas.

Y el Aquarium ofrece a los visitantes una ocasión para conocer la nueva exposición “Persiguiendo a Mr.Goodfish”, un recorrido en fotografías del proceso que sigue el pescado desde el mar hasta el plato, para sensibilizar a la sociedad sobre el consumo responsable de las especies marinas, siguiendo los valores que defiende el programa europeo Mr.Goodfish, patrocinador de la exposición. Y como no, será también una oportunidad para acompañar a las focas de las piscinas exteriores en sus dos comidas diarias, a las 12 y 17 horas.

Actividades paralelas y juegos
La jornada se completa con numerosas actividades desarrolladas por distintas entidades participantes. Las carreras de caracoles, de aviones de papel, el concurso de fundir cubitos de hielo y otros juegos tradicionales estarán acompañados de partidas de ajedrez, la realización de un grafitti de 18 metros de temática científica, un espectáculo de magia, radioaficionados, demostraciones con impresoras 3D, o el concierto de la Banda Municipal, a las 12 de la mañana junto a la Casa de las Ciencias.

También se sumarán a la fiesta la Torre de Hércules, con jornada de puertas abiertas y visitas guiadas, y el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, que ha organizado una actividad de laberintos tecnológicos.

Tampoco faltarán a su cita los cabezudos de célebres científicos, que harán un recorrido matutino desde la plaza de Lugo hasta María Pita, otro desde la fuente de los surfistas del Paseo Marítimo hasta Riazor, y por la tarde en el Parque de Santa Margarita.

Este año además se incorpora a la fiesta un nuevo personaje, la mascota del Día de la Ciencia en la Calle, un robot que representa la vertiente tecnológica de la fiesta de nombre Medusa.

Organizan: Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y Museos Científicos Coruñeses- Ayuntamiento de A Coruña

Patrocinan: Emalcsa, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Obra Social la Caixa.


O Día da Ciencia na Rúa cumpre 20 anos
– A cita é o sábado 9 de maio no Parque de Santa Margarita de 11.00 a 19.00 horas.
– Os tres Museos Científicos Coruñeses son gratuítos ese día e contarán con maratón de cinema 3D en Domus e sesións de Planetario na Casa das Ciencias.


O Día da Ciencia na Rúa está de aniversario. O sábado 9 de maio celebrará a súa vixésima edición consecutiva, 20 anos enchendo o Parque de Santa Margarita coas experiencias, a ilusión e o entusiasmo de centos de escolares que cada ano son protagonistas na tarefa de achegar a ciencia ao público dunha forma didáctica á vez que entretida. Eles, xunto ás decenas de entidades e empresas que tamén participan activamente, darán vida unha vez máis a unha festa da ciencia que se consolidou xa no calendario da cidade.

Este ano participan un total de 29 centros educativos da Coruña, Betanzos, Culleredo, Cambre, Carral, Ferrol, Ponteceso, Ribadeo, Oleiros e Vigo. Ao longo da xornada presentarán multitude de actividades, como talleres de caleidoscopios, unha exposición de aparellos antigos de laboratorio, un taller de robótica, un piano feito con plátanos, un scalextric que funciona coa enerxía do pedaleo dunha bicicleta, modelos dunha desaladora e de cociña solar, ou criadeiros de vermes de seda, entre moitas outras. Tamén estarán representadas tres escolas infantís, que presentarán xogos e experiencias relacionadas coa luz, o Sistema Solar, o son ou os imáns, adaptados para os máis pequenos.

O resto das jaimas, até un total de 43, estarán ocupadas por outras entidades, como a Universidade da Coruña, que acudirá con actividades realizadas por profesores e alumnos da Facultade de Ciencias, e da Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canles e Portos. O Museo Nacional de Ciencia e Tecnoloxía, as Bibliotecas Municipais, o Centro Oceanográfico da Coruña, o Servizo Municipal de Educación, o Instituto de Investigación Biomédica da Coruña, a Agrupación Astronómica Ío, o Centro de Estudo Superiores Universitarios de Galicia, o Centro de Transfusión de Sangue de Galicia, a Fundación Repsol, o Grupo de Estudo dous Animais Salvaxes e Emalcsa terán tamén o seu espazo para desenvolver o seu propio programa de actividades divulgativas.

Museos Científicos Coruñeses
Os Museos Científicos Coruñeses únense a esta celebración abrindo as súas portas ao público gratuitamente, de 11 a 19 horas.

Ademais, a Casa das Ciencias ofrecerá aos seus visitantes, entre outras actividades, un maratón de sesións de planetario. Os pases serán ás 11, 12, 13, 16, 17 e 18 horas, e para asistir hai que retirar invitacións, que se repartirán en recepción media hora antes do comezo de cada sesión.

Na Domus haberá tamén pases gratuítos de cinema 3D, coa película «Titáns da idade de xeo», ás 12, 13, 17 e 18 horas. E celebrarase o taller «Crea o teu garabateador», para inventar dispositivos a motor que debuxen os garabatos máis inesperados. Esta actividade, que é de aforamento limitado, realizarase en dúas sesións de 11 a 14, e de 16 a 19 horas.

E o Aquarium ofrece aos visitantes unha ocasión para coñecer a nova exposición «Perseguindo a Mr.Goodfish», un percorrido en fotografías do proceso que segue o peixe desde o mar até o prato, para sensibilizar á sociedade sobre o consumo responsable das especies mariñas, seguindo os valores que defende o programa europeo Mr.Goodfish, patrocinador da exposición. E como non, será tamén unha oportunidade para acompañar ás focas das piscinas exteriores nas súas dúas comidas diarias, ás 12 e 17 horas.

Actividades paralelas e xogos
A xornada complétase con numerosas actividades desenvolvidas por distintas entidades participantes. As carreiras de carafio, de avións de papel, o concurso de fundir cubitos de xeo e outros xogos tradicionais estarán acompañados de partidas de xadrez, a realización dun grafitti de 18 metros de temática científica, un espectáculo de maxia, radioaficionados, demostracións con impresoras 3D, ou o concerto da Banda Municipal, ás 12 da mañá xunto á Casa das Ciencias.

Tamén se sumarán á festa a Torre de Hércules, con xornada de portas abertas e visitas guiadas, e o Museo Nacional de Ciencia e Tecnoloxía, que organizou unha actividade de labirintos tecnolóxicos.

Tampouco faltarán á súa cita os cabezudos de soados científicos, que farán un percorrido matutino desde a praza de Lugo até María Pita, outro desde a fonte dos surfeiros do Paseo Marítimo até Riazor, e pola tarde no Parque de Santa Margarita.

Este ano ademais incorpórase á festa un novo personaxe, a mascota do Día da Ciencia na Rúa, un robot que representa a vertente tecnolóxica da festa de nome Medusa.


Organizan: Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias y Museos Científicos Coruñeses- Ayuntamiento de A Coruña

Patrocinan: EmalcsaFundación Española para la Ciencia y la TecnologíaObra Social la Caixa.


18 abril 2015

Nuevas sesiones de «Aventuras en el Aquarium»

Ver nota completa: español | galego


–El plazo de inscripción comienza el lunes 20 de abril, a partir de las 8.30 horas en el 981 189 842.
– Las aventuras propuestas son «Aventura con las foca» y «Viaje al centro del Aquarium».


El Aquarium Finisterrae propone un programa especial de actividades de fin de semana llamado «Aventuras en el Aquarium», que incluye experiencias como una visita a la zona técnica o participar en la alimentación de las focas.

Las “Aventuras” propuestas serán las siguientes:

– «Aventura con las focas» tendrá lugar los sábados y domingos a las 11.00 horas a partir del 25 de abril. La actividad está dirigida a niños mayores de 7 años, que deben asistir acompañados de uno de sus padres.

– «Viaje al centro del Aquarium». Una visita guiada por la zona técnica, que incluye instalaciones como el laboratorio, la cocina, las salas de filtración o las salas de cuarentena. Dirigida a personas mayores de 14 años, se celebrará en fines de semana a las 12.00 horas.

Para participar hay que inscribirse previamente llamando al teléfono 981 189 842, a partir de las 8.30 horas del lunes 20 de abril, y abonar sólo el precio de entrada al Aquarium (excepto titulares de Tarjeta 20 y miembros de la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias), ya que es una actividad sin coste adicional.


Novas sesións de «Aventuras no Aquarium»
– O prazo de inscrición comeza o luns 20 de abril, a partir das 8.30 horas no 981 189 842.
– As "Aventuras" propostas son «Aventura coas foca» e «Viaxe ao centro do Aquarium».


O Aquarium Finisterrae propón un programa especial de actividades de fin de semana chamado «Aventuras no Aquarium», que inclúe experiencias como unha visita á zona técnica ou participar na alimentación das focas.

As "Aventuras" propostas serán as seguintes:

– «Aventura coas focas» terá lugar os sábados e domingos ás 11.00 horas a partir do 25 de abril. A actividade está dirixida a nenos maiores de 7 anos, que deben asistir acompañados dun dos seus pais.

– «Viaxe ao centro do Aquarium». Unha visita guiada pola zona técnica, que inclúe instalacións como o laboratorio, a cociña, as salas de filtración ou as salas de corentena. Dirixida a persoas maiores de 14 anos, celebrarase en fins de semana ás 12.00 horas.

Para participar hai que inscribirse previamente chamando ao teléfono 981 189 842, a partir das 8.30 horas do luns 20 de abril, e aboar só o prezo de entrada ao Aquarium (agás titulares de Tarxeta 20 e membros da Asociación de Amigos da Casa das Ciencias), xa que é unha actividade sen custo adicional.


10 abril 2015

Pesca sostenible y gastronomía en la nueva exposición fotográfica del Aquarium Finisterrae

Ver nota completa: español | galego


– El Acuario cuenta con una nueva exposición fotográfica, «Persiguiendo a Mr. Goodfish», que expondrá hasta finales del mes de junio en la sala Isabel Castelo.
– La muestra recoge las instantáneas de 13 fotógrafos de A Coruña que participaron en el Festival Marea Alta 2014, y está patrocinada por el programa europeo Mr. Goodfish, que promueve el consumo responsable de los productos marinos.


Las 70 imágenes que forman esta exposición fueron tomadas por trece fotógrafos que participaron en la "Quedada Fotográfica Persiguiendo a Mr. Goodfish", celebrada en el marco del Festival Marea Alta en septiembre de 2014. El objetivo de la actividad era conectar a amantes de la fotografía con el proceso que sigue el pescado desde el mar hasta el plato, para sensibilizar a la sociedad sobre el consumo responsable de las especies marinas, siguiendo los valores que defiende el programa europeo Mr. Goodfish.

Los espacios de la ciudad donde se tomaron las fotografías son los que siguen: la Lonja de A Coruña, los Mercados de San Agustín y de la Plaza de Lugo, los restaurantes Alborada, Árbore da Veira, Finisterrae, Pablo Gallego, Taberna Gaioso, Barbería Bar y la cocina de José Silvarredonda, autor del blog gastronómico Cocina y Kuchnia. Los participantes en la muestra son los siguientes: Alba Suárez, Alberte Sánchez, Alberto Bandín, Fran Queiruga, Genaro Díaz, Gloria Salorio, Inés Pose, Luz López, Moncho Fuentes, Pablo Rivas, Pep Paramos, Silvia González y Xeila López. Tras su paso por el Aquarium Finisterrae de A Coruña, la exposición «Persiguiendo a Mr. Goodfish» visitará el Museo del Mar de Galicia en Vigo, donde podrá visitarse los meses de septiembre y noviembre de 2015.

En paralelo a la exposición, el Aquarium Finisterrae acogerá los domingos 19 de abril, 10 de mayo, 17 de mayo, 31 de mayo y 21 de junio, a las 13.00 horas, la actividad «Cuentos que saben a mar». Cuatro sesiones de cuentos para público adulto y una para público familiar en las que los contadores compartirán historias relacionadas con el océano, sus personajes y sus leyendas. Las sesiones se completan con degustaciones gastronómicas de productos del mar elaborados por empresas que trabajan con criterios de sostenibilidad, como el Obrador de Lamprea, Galletas DaVeiga o Galuriña.




Pesca sostible e gastronomía na nova exposición fotográfica do Aquarium Finisterrae
– O Aquarium Finisterrae conta cunha nova exposición fotográfica, «Perseguindo a Mr. Goodfish», que expoñeráse ata finais do mes de xuño na sala Isabel Castelo.
– A mostra recolle as instantáneas de 13 fotógrafos da Coruña que participaron no Festival Marea Alta 2014, e está patrocinada polo programa europeo Mr. Goodfish, que promove o consumo responsable dos produtos mariños.

As 70 imaxes que forman esta exposición foron tomadas por trece fotógrafos que participaron na "Quedada Fotográfica Perseguindo a Mr. Goodfish", celebrada no marco do Festival Marea Alta en setembro de 2014. O obxectivo da actividade era conectar amantes da fotografía co proceso que segue o peixe dende o mar ata o prato, para sensibilizar á sociedade sobre o consumo responsable das especies mariñas, seguindo os valores que defende o programa europeo Mr. Goodfish.

Os espazos da cidade onde tomaron as fotografías son os que seguen: a Lonxa da Coruña, os Mercados de San Agustín e da Praza de Lugo, os restaurantes Alborada, Árbore dá Veira, Finisterrae, Pablo Gallego, Taberna Gaioso, Barbería Bar e a cociña de José Silvarredonda, autor do blog gastronómico Cocina e Kuchnia. Os participantes na mostra son os seguintes: Alba Suárez, Alberte Sánchez, Alberto Bandín, Fran Queiruga, Genaro Díaz, Gloria Salorio, Inés Pose, Luz López, Moncho Fuentes, Pablo Rivas, Pep Paramos, Silvia González e Xeila López. Tras o seu paso polo Aquarium Finisterrae da Coruña, a exposición «Perseguindo a Mr. Goodfish» visitará o Museo do Mar de Galicia en Vigo, onde poderá visitarse os meses de setembro e novembro de 2015.

En paralelo á exposición, o Aquarium Finisterrae acollerá os domingos 19 de abril, 10 de maio, 17 de maio, 31 de maio e 21 de xuño, ás 13.00 horas, a actividade «Contos que saben a mar». Catro sesións de contos para público adulto e unha para público familiar nas que os contadores compartirán historias relacionadas co océano, os seus personaxes e as súas lendas. As sesións complétanse con degustacións gastronómicas de produtos do mar elaborados por empresas que traballan con criterios de sostibilidade, como o Obradoiro de Lamprea, Galletas DaVeiga ou Galuriña.




03 abril 2015

La Domus cumple 20 años

Ver nota completa: español | galego


– El 7 de abril de 2015 la Domus cumple 20 años, y lo celebraremos el lunes 6, aún día festivo para algunos.

– Además de un maratón de actividades ese día será gratuito en la Domus, en horario de 10.00 a 18.00.


El 7 de abril de 1995 la Domus abrió sus puertas por primera vez. Con motivo de su 20 aniversario, el próximo lunes, 6 de abril, se adelanta el cumpleaños y se celebrará una jornada festiva con una programación especial diseñada para animar la participación de los visitantes del museo.



Así, el lunes 6, cuando los escolares aún están de vacaciones, se celebrará jornada de puertas abiertas, de 10 a 18 horas. A lo largo de este día habrá una maratón de cine 3D, con sesiones a las 10, 11, 12, 13, 16 y 17 horas, en las que se proyectará la película “Titanes de la edad de hielo”, y se realizarán diversos talleres y actividades, de acuerdo con el siguiente programa:

Maratón de disecciones de ojo y corazón: cada media hora, de 10 a 14, y de 16 a 18 horas.

ExploraDomus Circuitos. Un taller para experimentar con baterías, bombillas, timbres, interruptores y otros componentes eléctricos, y crear conexiones eléctricas entre objetos de la vida diaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas.



Campeonato de Powermind. Un juego mental que revela cómo se relaja el cerebro. Cuanto más te relajes, más rápido moverás el pequeño balón que tienes delante de ti y puede que consigas marcarle un gol al contrario. Se celebrarán dos campeonatos, a las 11:00 y a las 16:00 horas, con inscripción previa el mismo día en la recepción de Domus.

Campeonato de Batak. Un juego de coordinación que pone a prueba las destrezas corporales y las habilidades locomotoras Se celebrarán dos campeonatos, a las 12:30 y 17:00 horas, con inscripción previa el mismo día en la recepción de Domus.



Jornada Escornabótica. Miembros de la asociación Bricolabs estarán montando robots durante la jornada en la sala “Maker” de Domus. 



¿Nos haces un regalo? Si tienes muñecos mecánicos que ya no funcionan o ya no se usas puedes donarlos el lunes 6 de abril en la Domus; serán reciclados en las actividades de la sala “Maker” del museo. Se recogerán juguetes del tipo muñecos que andan, que hablan, coches teledirigidos, grúas, o los que tienen algún mecanismo que los hace funcionar.

A Domus cumpre 20 anos

– O 7 de abril de 2015 a Domus cumpre 20 anos, e celebrarémolo o luns 6, aínda día festivo para algúns.
– Ademais dun maratón de actividades ese día será gratuíto na Domus, no horario de 10.00 a 18.00.


O 7 de abril de 1995 a Domus abriu as súas portas por primeira vez. Con motivo do seu 20 aniversario, o vindeiro luns, 6 de abril, adiántase o cumpreanos e celebrarase unha xornada festiva cunha programación especial deseñada para animar a participación dos visitantes do museo.



Así, o luns 6, cando os escolares aínda están de vacacións, celebrarase xornada de portas abertas, de 10 a 18 horas. Ao longo deste día haberá unha maratón de cinema 3D, con sesións ás 10, 11, 12, 13, 16 e 17 horas, nas que se proxectará a película «Titáns da idade de xeo», e realizaranse diversos talleres e actividades, de acordo co seguinte programa:

Maratón de diseccións de ollo e corazón: cada media hora, de 10 a 14, e de 16 a 18 horas.

ExploraDomus Circuítos. Un taller para experimentar con baterías, lámpadas, timbres, interruptores e outros compoñentes eléctricos, e crear conexións eléctricas entre obxectos da vida diaria. De 10 a 14 e de 16 a 18 horas.

Campionato de Powermind. Un xogo mental que revela como se relaxa o cerebro. Canto máis te relaxes, máis rápido moverás o pequeno balón que tes diante de ti e poida que consigas marcarlle un gol ao contrario. Celebraranse dous campionatos, ás 11:00 e ás 16:00 horas, con inscrición previa o mesmo día na recepción de Domus.

Campionato de Batak. Un xogo de coordinación que pon a proba as destrezas corporais e as habilidades locomotoras. Celebraranse dous campionatos, ás 12:30 e 17:00 horas, con inscrición previa o mesmo día na recepción de Domus.

Xornada Escornabótica. Membros da asociación Bricolabs estarán a montar robots durante a xornada na sala «Maker» da Domus.

Fasnos un agasallo? Se tes bonecos mecánicos que xa non funcionan ou xa non usas podes doalos o luns 6 de abril na Domus; serán reciclados nas actividades da sala «Maker» do museo. Recolleranse xoguetes do tipo bonecos que andan, que falan, coches teledirixidos, guindastres, ou os que teñen algún mecanismo que os fai funcionar.