24 julio 2015

El acceso en vehículo al Aquarium Finisterrae y a la Domus estará cortado el domingo 26 de julio por la mañana

Ver nota completa: español | galego


—Recomendamos a nuestros visitantes que acudan a pie a la Casa del Hombre y a la Casa de los Peces

Debido a la celebración del triatlón «Hercules XTRM», este domingo, 26 de julio de 2015, el acceso en vehículo al Aquarium Finisterrae y a la Domus no será posible entre las 8.00 y las 13.30, por lo que se recomienda acudir a pie. La circulación estará cerrada en gran parte del paseo marítimo.

Consulta los cortes de tráfico y rutas alternativas.

Aquí el resto del texto en español

O acceso en vehículo ao Aquarium Finisterrae e á Domus estará cortado o domingo 26 de xullo pola mañá
– Recomendamos os nosos visitantes que acudan a pé á Casa do Home e á Casa dos Peixes

Debido á celebración do triatlón «Hercules XTRM», este domingo, 26 de xullo de 2015, o acceso en vehículo ao Aquarium Finisterrae e á Domus non será posible entre as 8.00 e as 13.30, polo que se recomenda acudir a pé. A circulación estará pechada en gran parte do paseo marítimo.

Consulta os cortes de tráfico e rutas alternativas.


14 julio 2015

Abierta la XXVIII convocatoria de los premios Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación

Ver nota completa: español | galego


– El plazo de presentación de trabajos y candidaturas finaliza el 19 de septiembre de 2015.
– Este certamen premia los mejores trabajos de divulgación científica en las categorías de vídeo, sitio web/redes sociales, texto inédito, libro editado, artículo periodístico, radio y Premio Especial del Jurado.


El Ayuntamiento de A Coruña, a través de los Museos Científicos Coruñeses, convoca la vigésimo octava edición de los premios Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación. Este galardón, con una larga y consolidada trayectoria dedicada al apoyo de la divulgación científica, premia este año los mejores trabajos en siete categorías: vídeo, sitios web/redes sociales, libro editado, texto inédito, artículo periodístico, radio y Prisma Especial del Jurado, que se concede a personas o instituciones que se hayan significado por su contribución a la divulgación científica.

Plazos y entrega de premios
El plazo de presentación de trabajos y candidaturas finaliza el 19 de septiembre de 2014. Los trabajos presentados tratarán sobre cualquier tema en relación con las ciencias físicas y naturales, tanto en sus aspectos generales como en cualquiera de sus ramas o aplicaciones prácticas (incluyendo biografías de científicos e historia de la ciencia). Los Prismas se entregarán en el transcurso de un acto que tendrá lugar en A Coruña el sábado 14 de noviembre de 2015.

Participantes
Desde su primera edición en 1988, estos premios han otorgado 114 Prismas de Bronce entre casi 3.800 participantes de países repartidos por los cinco continentes. Los Prismas han recibido trabajos desde Kenia, Nueva Zelanda, Argentina, Canadá, China, Costa Rica o Venezuela. Aún así, cerca del 90% de los los competidores han llegado de España, especialmente de Galicia, Cataluña y Madrid.

Más información: http://mc2coruna.org/prismas/


Aberta a XXVIII convocatoria dos premios Prismas Casa das Ciencias á Divulgación
– O prazo de presentación de traballos e candidaturas finaliza o 19 de setembro de 2015.
– Este certame premia os mellores traballos de divulgación científica nas categorías de vídeo, sitio web/redes sociais, texto inédito, libro editado, artigo xornalístico, radio e Premio Especial do Xurado.


O Concello da Coruña, a través dos Museos Científicos Coruñeses, convoca a vixésimo oitava edición dos premios Prismas Casa das Ciencias á Divulgación. Este galardón, cunha longa e consolidada traxectoria dedicada ao apoio da divulgación científica, premia este ano os mellores traballos en sete categorías: vídeo, sitios web/redes sociais, libro editado, texto inédito, artigo xornalístico, radio e Prisma Especial do Xurado, que se concede a persoas ou institucións que se significan pola súa contribución á divulgación científica.

Prazos e entrega de premios
O prazo de presentación de traballos e candidaturas finaliza o 19 de setembro de 2014. Os traballos presentados tratarán sobre calquera tema en relación coas ciencias físicas e naturais, tanto nos seus aspectos xerais coma en calquera das súas ramas ou aplicacións prácticas (incluíndo biografías de científicos e historia da ciencia). Os Prismas entregaranse no transcurso dun acto que terá lugar na Coruña o sábado 14 de novembro de 2015.

Participantes
Dende a súa primeira edición en 1988, estes premios outorgaron 114 Prismas de Bronce entre case 3.800 participantes de países repartidos polos cinco continentes. Os Prismas recibiron traballos dende Kenya, Nova Zelandia, Arxentina, Canadá, China, Costa Rica ou Venezuela. Aínda así, preto do 90% dos os competidores chegaron de España, especialmente de Galicia, Cataluña e Madrid.

Máis información: http://mc2coruna.org/prismas/gl


06 julio 2015

«Peixes de tinta» como no te imaginas en el Aquarium Finisterrae

Ver nota completa: español | galego


– Exposición de grabados monotipos (Gyotaku), realizados por Esteban Bernárdez y Esteban Fuentes

Gyotaku (gyo-tah´-koo), término que significa frotar y pescado, consiste en generar un monotipo (grabado de impresión única) usando un pez como matriz. Es una forma de estampación tradicional muy extendida en algunos países asiáticos, que inicialmente practicaban los pescadores japoneses para realizar carteles de los productos que vendían en los mercados.

Actualmente es también una actividad popular en las escuelas, fiestas y programas turísticos de zonas costeras, siendo una experiencia creativa y una forma divertida de dar a conocer las especies marinas para todos los públicos.

En este trabajo que se presenta en el Aquarium Finisterrae, los autores recorrieron un proceso para descubrir cómo mediante la estampación se pueden destacar las características de los animales. Lo que de entrada aparentaba ser sencillo, terminó por requerir la atención a numerosos detalles. Las pequeñas variaciones de tinta y, sobre todo, la diferencia de presión a la hora de realizar el goytaku provoca que cada imagen sea diferente y que cada estampa tenga un carácter único.

El resultado es un conjunto de grabados en los que se han utilizado diferentes especies y materiales para los acabados, como se describe a continuación:

Raia (tina china y acrílico sobre papel de arroz)
Pulpo (acrílico sobre papel de arroz)
Dorada (tinta china y acuarela sobre papel de arroz)
Dorada (acrílico y acuarela sobre papel de arroz)
Pez sable (acrílico y acuarela sobre papel de arroz)
Cariocas (tinta china, lápiz y acuarela sobre papel de arroz)
Nécora (acrílico sobre papel de arroz)
Cabracho (acrílico y acuarela sobre papel de arroz)
Choupa (tinta china, lápiz y acuarela sobre papel de arroz)

Los autores
Esteban Bernárdez es ilustrador y fotógrafo, formado en la escuela Pablo Picasso de A Coruña y en la escuela de Artes y Oficios de Vigo.

Esteban Fuentes es arquitecto, titulado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña. Pintor autodidacta, complementó su formación con cursos de grabado y pintura en el Museo de Belas Artes de A Coruña.


«Peixes de tinta» como non te imaxinas no Aquarium Finisterrae
– Exposición de gravados monotipos (gyotaku), realizados por Esteban Bernárdez e Esteban Fuentes

Gyotaku (gyo-tah´-koo), termo que significa frotar e pescado, consiste en xerar un monotipo (gravado de impresión única) usando un peixe como matriz. É unha forma de estampación tradicional moi estendida nalgúns países asiáticos, que inicialmente practicaban os pescadores xaponeses para realizar carteis dos produtos que vendían nos mercados. Actualmente é tamén unha actividade popular nas escolas, festas e programas turísticos de zonas costeiras, sendo unha experiencia creativa e unha forma divertida de dar a coñecer as especies mariñas para todos os públicos.

Neste traballo que se presenta no Aquarium Finisterrae, os autores percorreron un proceso para descubrir como mediante a estampación se poden destacar as características dos animais. O que de entrada aparentaba ser sinxelo, rematou por requirir a atención a numerosos detalles. As pequenas variacións de tinta e, sobre todo, a diferenza de presión á hora de realizar o goytaku provoca que cada imaxe sexa diferente e que cada estampa teña un carácter único.

O resultado é un conxunto de gravados nos que se utilizaron diferentes especies e materiais para os acabados, como se describe a continuación:

Raia (tinta chinesa e acrílico sobre papel de arroz)
Polbo (acrílico sobre papel de arroz)
Dorada (tinta chinesa e acuarela sobre papel de arroz)
Dorada (acrílico e acuarela sobre papel de arroz)
Pez sable (acrílico e acuarela sobre papel de arroz)
Cariocas (tinta chinesa, lapis e acuarela sobre papel de arroz)
Nécora (acrílico sobre papel de arroz)
Cabracho (acrílico e acuarela sobre papel de arroz)
Choupa (tinta chinesa, lapis e acuarela sobre papel de arroz)

Os autores
Esteban Bernárdez é ilustrador e fotógrafo, formado na escola Pablo Picasso da Coruña e na escola de Artes e Oficios de Vigo.

Esteban Fuentes é arquitecto, titulado na Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña. Pintor autodidacta, complementou a súa formación con cursos de gravado e pintura no Museo de Belas Artes da Coruña.


03 julio 2015

Las mejores fotos de la naturaleza en el Aquarium Finisterrae

Ver nota completa: español | galego


– Durante julio y agosto de 2015, el Aquarium Finisterrae expone la GDT European Wildlife Photographer of the year.

La sala Isabel Castelo del Aquarium Finisterrae presenta la exposición Fotógrafos de la Naturaleza 2015, que contiene las fotografías galardonadas en la última edición del concurso GDT European Wildlife Photographer of the Year.

El concurso European Wildlife Photographer of the Year se inició en el año 2000, promovido por la Asociación Alemana de Fotógrafos de la Naturaleza (GDT en sus siglas en alemán). Tiene como objetivo mostrar el extraordinario trabajo de los fotógrafos de la naturaleza europeos gracias a las extraordinarias imágenes que anualmente presentan. Pero también pretende promover el conocimiento de la naturaleza y su conservación a través de la fotografía.

El jurado del concurso cuenta anualmente con prestigiosos fotógrafos de la naturaleza, que desarrollan su trabajo con total independencia. La originalidad y la creatividad, entendidas como las habilidades personales para crear imágenes inimitables, han jugado un papel decisivo a la hora de juzgar las fotografías del concurso. El resultado es un conjunto de imágenes que dan muestra de la belleza de nuestro planeta y de la importancia de preservarlo.

As mellores fotos da natureza no Aquarium Finisterrae
– Durante xullo e agosto de 2015, o Aquarium Finisterrae expón a GDT European Wildlife Photographer of the year.

A sala Isabel Castelo do Aquarium Finisterrae presenta a exposición Fotógrafos da Natureza 2015, que contén as fotografías galardoadas na última edición do concurso GDT European Wildlife Photographer of the Year.

O concurso European Wildlife Photographer of the Year iniciouse no ano 2000, promovido pola Asociación Alemá de Fotógrafos da Natureza (GDT nas súas siglas en alemán). Ten como obxectivo mostrar o extraordinario traballo dos fotógrafos da natureza europeos grazas ás extraordinarias imaxes que anualmente presentan. Pero tamén pretende promover o coñecemento da natureza e a súa conservación a través da fotografía.

O xurado do concurso conta anualmente con prestixiosos fotógrafos da natureza, que desenvolven o seu traballo con total independencia. A orixinalidade e a creatividade, entendidas como as habilidades persoais para crear imaxes inimitables, xogaron, un papel decisivo á hora de xulgar as fotografías do concurso. O resultado é un conxunto de imaxes que dan mostra da beleza do noso planeta e da importancia de preservalo.