28 noviembre 2015

El lunes, 30 de noviembre, se abre la inscripción para la edición de Navidad de Durmiendo con Tiburones del Aquarium Finisterrae

Ver nota completa: español | galego


– Para participar hay que preinscribirse a través de este formulario electrónico disponible el lunes 30 de noviembre entre las 9:00 y las 15:00.

Durante las vacaciones escolares de Navidad, los niños y niñas de entre 7 y 11 años tienen una cita con «Durmiendo con tiburones», una actividad en la que realizarán diferentes talleres relacionados con el cuidado y alimentación de los animales marinos, así como con la biología de los tiburones. Finalizan la actividad durmiendo rodeados de tiburones y otros peces en la Sala Nautilus, ese lugar tan especial ambientado como si fuera el submarino del capitán Nemo y rodeado de mar por todas partes.

Las fechas de celebración serán: 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre de 2015, y los días 2, 3 y 4 de enero de 2016.

Para participar hay que preinscribirse a través de este formulario electrónico, disponible entre las 9:00 y las 15:00 horas del 30 de noviembre.

La actividad está organizada por la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias, en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses, tiene un precio de 51 euros.

>> Abajo, una imagen del formulario que hay que rellenar:


O luns, 30 de novembro, ábrese a inscrición para a edición de Nadal de Durmindo con Tiburóns do Aquarium Finisterrae
– Para participar hai que preinscribirse a través deste formulario electrónico dispoñible o luns 30 de novembro entre as 9:00 e as 15:00.

Durante as vacacións escolares de Nadal, os nenos e nenas de entre 7 e 11 anos teñen unha cita en «Durmindo con tiburóns», unha actividade na que realizarán diferentes talleres relacionados co coidado e alimentación dos animais mariños, así como coa bioloxía dos tiburóns. Finalizan a actividade durmindo rodeados de tiburóns e outros peixes na Sala Nautilus, ese lugar tan especial ambientado coma se fose o submarino do capitán Nemo e rodeado de mar por todas partes.

As datas de celebración serán: 20, 21, 22, 23, 26, 27, 28, 29 e 30 de decembro de 2015, e os días 2, 3 e 4 de xaneiro de 2016.

Para participar hai que preinscribirse a través deste formulario electrónico, dispoñible entre as 9:00 e as 15:00 horas do 30 de novembro.

A actividade está organizada pola Asociación de Amigos da Casa das Ciencias, en colaboración cos Museos Científicos Coruñeses, ten un prezo de 51 euros.

>> Aquí, unha imaxe do formulario que hai que encher:





26 noviembre 2015

Tarde de cine científico en el Ágora

Ver nota completa: español | galego


– A partir de las 19:00, proyección de los vídeos ganadores de los Prismas a la Divulgación Científica en las últimas cinco ediciones.

Los Museos Científicos Coruñeses cierran sus actividades del mes de noviembre con la proyección de los trabajos ganadores en la modalidad de vídeo en las cinco últimas ediciones de los premios Prisma Casa de las Ciencias a la Divulgación.

Las proyecciones tendrán lugar en el Centro Ágora mañana viernes 27 de noviembre a partir de las 19 horas. Estos son los títulos de los vídeos que se proyectarán:

- "Científicos de él IRB Barcelona bailan por lana investigación de él cáncer, Alzheimer y diabetes". Prisma Casa de las Ciencias 2015

- "Wildmed, él último bosque mediterráneo". Prisma Casa de las Ciencias 2014

- "Lana maldición de él cocodrilo de Ricla". Prisma Casa de las Ciencias 2013

- "Escépticos. ¿Fuimos la lana Luna?" Prisma Casa de las Ciencias 2012

- "En busca de él primer europeo". Prisma Casa de las Ciencias 2011

Entrada libre y gratuita.

Tarde de cinema científico no Ágora
– A partir das 19:00, proxección dos vídeos gañadores dos Prismas á Divulgación Científica nas últimas cinco edicións.

Os Museos Científicos Coruñeses pechan as súas actividades do mes de novembro coa proxección dos traballos gañadores na modalidade de vídeo nas cinco últimas edicións dos premios Prismas Casa das Ciencias á Divulgación.

As proxeccións terán lugar no Centro Ágora mañá venres 27 de novembro a partir das 19 horas. Estes son os títulos dos vídeos que se proxectarán:

- "Científicos del IRB Barcelona bailan por la investigación del cáncer, Alzheimer y diabetes". Prisma Casa das Ciencias 2015

- "Wildmed, el último bosque mediterráneo". Prisma Casa das Ciencias 2014

- "La maldición del cocodrilo de Ricla". Prisma Casa das Ciencias 2013

- "Escépticos. ¿Fuimos a la Luna?" Prisma Casa das Ciencias 2012

- "En busca del primer europeo". Prisma Casa das Ciencias 2011

Entrada libre e gratuita.


25 noviembre 2015

La Casa de las Ciencias celebra una nueva edición del curso de iniciación a la astronomía

Ver nota completa: español | galego


– El plazo de inscripción abre el 26 de noviembre a las 8.00 horas en este formulario.

El Planetario de la Casa de las Ciencias organiza un curso de iniciación a la astronomía que se celebrará del 14 a 17 de diciembre de 2015.

Este curso práctico se dirige a personas mayores de 14 años sin conocimientos previos en la materia que deseen aprender a disfrutar de la astronomía a simple vista. Los asistentes adquirirán conocimientos para reconocer los planetas, estrellas y constelaciones más destacados, e interpretar sus movimientos en el firmamento.

Inscripciones
El jueves 26 de noviembre se abre el plazo de preinscripción, debiendo realizarse a través de este formulario electrónico.

Sólo se admitirán los formularios de preinscripción que se reciban a partir de las 8:00 horas de 26 de noviembre.


A Casa das Ciencias celebra unha nova edición do curso de iniciación á astronomía
– O prazo de inscrición ábrese o 26 de novembro ás 8.00 horas neste formulario

O Planetario da Casa das Ciencias organiza un curso de iniciación á astronomía que se celebrará do 14 ao 17 de decembro de 2015.

Este curso práctico diríxese a persoas maiores de 14 anos sen coñecementos previos na materia que desexen aprender a gozar da astronomía a primeira ollada. Os asistentes adquirirán coñecementos para recoñecer os planetas, estrelas e constelacións máis destacados, e interpretar os seus movementos no firmamento.

Inscricións
O xoves 26 de novembro ábrese o prazo de preinscripción, debendo realizarse a través deste formulario electrónico.

Só se admitirán os formularios de preinscrición que se reciban a partir das 8:00 horas do 26 de novembro.


XVII Convocatoria del Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela

Ver nota completa: español | galego


– El plazo de presentación de propuestas de investigación está abierto hasta el 18 de diciembre de 2015

Decía uno de los líderes mundiales más reconocidos de los últimos tiempos, Nelson Mandela, que "la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". A través del ejercicio de la ciencia en la escuela no sólo se practica la racionalidad y se crean vocaciones, sino que su práctica también es una actividad colectiva que fomenta la cooperación, el diálogo y la tolerancia.

Desde este convencimiento, un año más los Museos Científicos Coruñeses-Ayuntamiento de A Coruña convocan el Premio Luis Freire de Investigación Científica en la Escuela, en colaboración con la Asociación de Amigos de la Casa de las Ciencias. Pretende fomentar el interés por la ciencia y la formación en actitudes científicas, y premia a los participantes que se distinguen por la originalidad y el rigor de sus investigaciones y proyectos, y que demuestren sentido crítico, curiosidad y constancia.

Modalidades
Como en la pasada edición, la participación está abierta en tres modalidades. La primera dedicada a proyectos de investigación científica realizados en las aulas de Educación Primaria. La segunda para alumnos de Educación Secundaria que desarrollen investigaciones científicas. Y la tercera para proyectos de investigación tecnológica realizadas por alumnos de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Los escolares y profesores que deseen participar tienen hasta el próximo 18 de diciembre para enviar sus propuestas. Posteriormente, los admitidos tendrán 3 meses para desarrollar sus trabajos. La fase final tendrá lugar en la Domus el 30 de abril de 2016, y a ella concurrirán los tres mejores trabajos seleccionados en cada modalidad.

Premios
En esta ocasión, además de diversos aparatos tecnológicos (como iPads o cámaras Go-Pros), los premiados en la modalidad de Primaria podrán hacer una visita especial al Aquarium Finisterrae, y los ganadores en las modalidades de Investigación Científica y en la de Proyecto tecnológico presentarán sus trabajos en la feria científica Galiciencia, Ourense, en noviembre de 2016.

Bases
Aquí puedes consultar las bases del Premio
XVII Convocatoria do Premio Luis Freire de Investigación Científica na Escola
– O prazo de presentación de propostas de investigación está aberto ata o 18 de decembro de 2015

Dicía un dos líderes mundiais máis recoñecidos dos últimos tempos, Nelson Mandela, que “a educación é o arma máis poderosa que podes usar para cambiar o mundo”. A través do exercicio da ciencia na escola non só se practica a racionalidade e créanse vocacións, senón que a súa práctica tamén é unha actividade colectiva que fomenta a cooperación, o diálogo e a tolerancia.

Desde este convencemento, un ano máis os Museos Científicos Coruñeses-
Concello da Coruña convocan o Premio Luis Freire de Investigación Científica na Escola, en colaboración coa Asociación de Amigos da Casa das Ciencias. Pretende fomentar o interese pola ciencia e a formación en actitudes científicas, e premia aos participantes que se distinguen pola orixinalidade e o rigor das súas investigacións e proxectos, e que demostren sentido crítico, curiosidade e constancia.

Modalidades
Como na pasada edición, a participación está aberta en tres modalidades. A primera dedicada a proxectos de investigación científica realizados nas aulas de Educación Primaria. A segunda para alumnos de Educación Secundaria que desenvolvan investigacións científicas. E a terceira para proxectos de investigación tecnolóxica realizadas por alumnos de Secundaria, Bacharelato e Ciclos Formativos.

Os escolares e profesores que desexen participar teñen ata o próximo 18 de decembro para enviar as súas propostas. Posteriormente, os admitidos terán 3 meses para desenvolver os seus traballos. A fase final terá lugar na Domus o 30 de abril de 2016, e a ela concorrerán os tres mellores traballos seleccionados en cada modalidade.

Premios
Nesta ocasión, ademáis de diversos aparellos tecnolóxicos (como iPads ou cámaras Go-Pros), os premiados na modalidade de Primaria poderán facer unha visita especial ao Aquarium Finisterrae, e os gañandores nas modalidades de Investigación Científica e na de Proxecto tecnológico presentarán os seus traballos na feria científica Galiciencia, Ourense, en novembro de 2016.


Bases
Aquí podes consultar as bases do Premio 


21 noviembre 2015

Arranca un «Mes escéptico» en la Domus

Ver nota completa: español | galego


– Un ciclo de conferencias en las que se pone el punto de mira sobre diferentes temas de actualidad, abordados desde la perspectiva científica.

El miércoles 25 de noviembre comienza el Ciclo de conferencias Mes escéptico con la charla "Medicina y lo que no lo es", a cargo de J. M. Mulet, profesor de biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia. Será en la Domus a las 19.30 horas.

Mulet es licenciado en química y doctor en bioquímica y biología molecular por la Universidad de Valencia. Actualmente es profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, y desarrolla una amplia actividad como divulgador científico. Es autor de los libros "Los productos naturales ¡vaya timo", "Medicina sin Engaños" y "Comer sin Miedo", que acaba de ser galardonado en los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación Científica.

El ciclo continuará en el mes de diciembre con otras tres charlas:

- 2 de diciembre. "El arte de engañar al consumidor". A cargo de J. M. López Nicolás, profesor titular del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia.

- 9 de diciembre. "Moriremos todos, pero no por culpa de las antenas". A cargo de Alberto Nájera, profesor en el área de Radiología y Medicina Física en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-Lana Mancha.

- 16 de diciembre. "Ciencia y magia contra los espíritus". A cargo de Luis Alfonso Gámez, periodista científico en Él Correo de Bilbao.


Arrinca un «Mes escéptico» na Domus
– Un ciclo de conferencias nas que se pon o punto de mira sobre diferentes temas, abordados desde a perspectiva científica.

O mércores 25 de novembro comeza o Ciclo de conferencias Mes escéptico coa charla “Medicina y lo que no lo es”, a cargo de J. M. Mulet, profesor de biotecnoloxía da Universidad Politécnica de Valencia. Será na Domus ás 19.30 horas.

Mulet é licenciado en química e doutor en bioquímica e bioloxía molecular pola Universidad de Valencia. Actualmente é profesor de biotecnoloxía na Universidade Politécnica de Valencia, e desenvolve unha ampla actividade como divulgador científico. É autor dos libros “Los productos naturales ¡vaya timo!”, "Medicina sin Engaños" e "Comer sin Miedo”, que acaba de ser galardoado nos Prismas Casa das Ciencias á Divulgación Científica.

O ciclo continuará no mes de decembro con outras tres charlas:

- 2 de decembro. “El arte de engañar al consumidor”. A cargo de J. M. López Nicolás, profesor titular do departamento de Bioquímica e Bioloxía Molecular da Universidad de Murcia.

- 9 de decembro. “Moriremos todos, pero no por culpa de las antenas”. A cargo de Alberto Nájera, profesor na área de Radioloxía e Medicina Física na Facultade de Medicina da Universidad de Castilla-La Mancha.

- 16 de decembro. “Ciencia y magia contra los espíritus”. A cargo de Luis Alfonso Gámez, periodista científico en El Correo de Bilbao.



16 noviembre 2015

Charla divulgativa "Escuchad las aves" en la Domus

Ver nota completa: español | galego


– PLAZAS AGOTADAS PARA LA EXCURSIÓN DEL SÁBADO 21
– La charla será el viernes 20 de noviembre a las 19:30 horas, y se completará con una excursión, el sábado 21, a Estaca de Bares para observar aves migratorias.

La experta en bioacústica Eloísa Matheu, el ornitólogo Antonio Sandoval y Marcos Pérez, director técnico de la Casa de las Ciencias, conversarán sobre las voces de las aves, sus migraciones y las sorprendentes relaciones de estos viajes con la astronomía. Ya que éste es el tema del programa de planetario en el que los tres trabajan desde hace meses, y que se estrenará en las próximas semanas.

La charla servirá además de introducción a la excursión que el sábado 21 nos llevará hasta Estaca de Bares, lugar emblemático por la gran cantidad de aves marinas que en esta época pasan cerca de nuestra costa camino de sus lugares de invernada. La excursión es gratis, y se realizará en un autobús que partirá de la Casa de las Ciencias a las 10.00h del sábado 21 de novembro, con regreso previsto al mismo lugar a las 19.00h.

Inscripción excursión
Para participar en esta excursión es preciso inscribirse previamente, hasta completar las 50 plazas disponibles, a través del formulario online que se encuentra en esta dirección web. La inscripción quedará abierta a las 17.00 horas del lunes 16 de noviembre, hasta completar las 50 plazas disponibles.


Charla divulgativa “Escoitade ás aves” na Domus
– PRAZAS ESGOTADAS PARA A EXCURSIÓN DO SÁBADO 21

– A charla será o venres 20 de novembro ás 19:30 horas, e completarase cunha excursión o sábado 21 a Estaca de Bares para observar aves migratorias.

A experta en bioacústica Eloísa Matheu, o ornitólogo Antonio Sandoval e Marcos Pérez, director técnico da Casa das Ciencias, conversarán sobre as voces das aves, as súas migracións e as sorprendentes relacións destas viaxes coa astronomía. Non en balde este é o tema do programa do planetario no que os tres traballan desde hai meses, e cuxa estrea terá lugar nas próximas semanas.

A charla servirá ademais de introdución á excursión que o sábado 21 levaranos ata Estaca de Bares, lugar emblemático pola gran cantidade de aves mariñas que nesta época pasan preto da costa camiño dos seus lugares de invernada. A excursión é gratis, e realizarase nun autobús que partirá da Casa das Ciencias ás 10.00h do sábado 21 de novembro, con regreso previsto ao mesmo lugar ás 19.00h.

Inscrición excursión
Para participar nesta excursión é preciso inscribirse previamente, ata completar as 50 prazas dispoñibles, a través do formulario online que se atopa na seguinte dirección web. A inscripción quedará aberta ás 17.00 horas do luns 16 de novembro, ata completar as 50 plazas disponibles.


12 noviembre 2015

La Domus acoge este fin de semana dos encuentros con el fotógrafo submarino David Doubilet

Ver nota completa: español | galego


– Las actividades forman parte del proyecto europeo Sea for Society, liderado en España por el Aquarium Finisterrae, y están enmarcadas en el festival Mar de Mares.

La primera cita es este viernes, 13 de noviembre, a las 19.30 horas. Doubilet presentará el "Storytelling: reinos de coral e imperios de hielo", en el que hará un recorrido visual por las historias publicadas en las revista. La entrada es libre, hasta completar aforo.

En este storytelling David Doubilet y su compañera de expediciones, y esposa, la bióloga y fotoperiodista Jennifer Hayes, relatarán cómo se sumergieron en tres ecosistemas marinos únicos en el mundo –las ricas aguas coralinas de la bahía de Kimbe, en Papua Nueva Guinea, las gélidas corrientes del Antártico y la impresionante costa del golfo de San Lorenzo– para la legendaria revista National Geographic y, además de mostrarnos sorprendentes e inéditas imágenes de los fondos marinos, nos harán testigos de todo aquello que ocurre en una expedición científica tras las cámaras y que nunca se muestra en las revistas.

El sábado 14 de noviembre se celebrará el "Obradorio de fotografía submarina: ejecución, producción y edición de un reportaje Bajo el mar". Será Impartido por David Doubilet y Jennifer Hayes a 15 participantes que se inscribieron previamente. 


Día: 13 y 14 de noviembre
Lugar: Domus, Ángel Rebollo 91. A Coruña.
Hora: 19.30 horas

A Domus acolle esta fin de semana dos encontros co fotógrafo submarino David Doubilet
– As actividades forman parte do proxecto europeo Sea for Society, liderado en España polo Aquarium Finisterrae, e están enmarcadas no festival Mar de Mares

A primeira cita é este venres, 13 de novembro, ás 19.30 horas. Doubilet presentará o “Storytelling: reinos de coral e imperios de xeo”, no que fará un percorrido visual polas historias publicadas nas revistas. A entrada é libre, ata completar espazo.

Neste storytelling David Doubilet e a súa compañeira de expedicións, e esposa, a bióloga e fotoperiodista Jennifer Hayes, relatarán cómo se mergullaron en tres ecosistemas mariños únicos no mundo -as ricas augas coralinas da baía de Kimbe, en Papua Nova Guinea, as xélidas correntes do Antártico e a impresionante costa do golfo de San Lorenzo -para a lendaria revista National Geographic e, ademais de mostrarnos sorprendentes e inéditas imaxes dos fondos mariños, farannos testemuñas de todo aquilo que ocorre nunha expedición científica tras as cámaras e que nunca se mostra nas revistas.

O sábado 14 de novembro celebraráse un “Obradorio de fotografía submarina: execución, producción e edición dunha reportaxe Baixo o mar”. Será Impartido por David Doubilet e Jennifer Hayes a 15 participantes que se inscribiron previamente.

Día: 13 e 14 de novembro
Lugar: Domus, Ángel Rebollo 91. A Coruña.

Hora: 19.30 horas


07 noviembre 2015

Los Museos Científicos Coruñeses celebran la Semana de la Ciencia 2015

Ver nota completa: español | galego


La Semana de la Ciencia en los Museos Científicos de A Coruña contará con entrada gratuita a sus tres centros (Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae) desde el lunes 9 de noviembre hasta el domingo 16. En estos siete días se celebrarán las actividades especiales siguientes:

– 13 de noviembre. Storytelling: reinos de coral e imperios de hielo. El fotógrafo de National Geographic David Doubilet hará un recorrido visual por las historias publicadas en la revista. Una actividad de movilización ciudadana del proyecto europeo Sea fo Society, liderado en España por el Aquarium Finisterrae, enmarcadas en el Festival Mar de Mares. A las 19.30 horas, en la Domus.

– 14 de noviembre, en la Domus. Obradorio de fotografía submarina: ejecución, producción y edición de unha reportaxe Baixo o mar. Impartido por David Doubilet y Jennifer Hayes. Actividad de movilización ciudadana del proyecto europeo Sea for Society, liderado en España por el Aquarium Finisterrae, enmarcada en el festival Mar de Mares. Plazas ya cubiertas.

– 14 de noviembre. Actos de entrega de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2015:
11.00 horas. Domus. Presentación del libro "El encantador de saltamontes y otros ensayos sobre la historia natural de los parásitos", Prisma al mejor texto inédito en 2014.
11.45 h. Proyección del vídeo : "Científicos del IRB Barcelona bailan por la investigación en cáncer, Alzheimer y diabetes", Prisma de Bronce 2015.
13:00 h. Entrega de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación en el Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de A Coruña.

– 15 de noviembre. Espectáculos de la Ciencia en la Domus. Del fotón al led. En este Año de la Luz y las tecnologías basadas en ella, este espectáculo de ciencia muestra experiencias pasmosas. Ver a través de materiales opacos, encender lámparas sin hilos, utilizar láseres de gran potencia o descubrir los secretos de la magia de la invisibilidad son sólo algunas de ellas.

Os Museos Científicos Coruñeses celebran a Semana da Ciencia 2015

A Semana da Ciencia nos Museos Científicos da Coruña contará con entrada gratuita aos seus tres centros (Casa das Ciencias, Domus e Aquarium Finisterrae) desde o luns 9 de novembro ata o domingo 16. Nestes sete días celebraránse as actividades especiales seguintes:

– 13 de novembro. Storytelling: reinos de coral e imperios de xeo. O fotógrafo de National Geographic David Doubilet fará un percorrido visual polas historias publicadas nas revistas. Unha actividade de mobilización cidadá do proxecto europeo Sea for Society, liderado en España polo Aquarium Finisterrae, enmarcadas no Festival Mar de Mares. As 19.30 horas, na Domus.

– 14 de novembro, na Domus. Obradorio de fotografía submarina: execución, producción e edición dunha reportaxe Baixo o mar. Impartido por David Doubilet e Jennifer Hayes. Actividade de mobilización cidadá do proxecto europeo Sea for Society, liderado en España polo Aquarium Finisterrae, enmarcadas no festival Mar de Mares. Prazas xa cubertas.

– 14 de novembro. Actos de entrega dos Prismas Casa das Ciencias á Divulgación 2015:
11.00 horas. Domus. Presentación do libro “El encantador de saltamontes y otros ensayos sobre la historia natural de los parásitos”, Prisma ao mellor texto inédito en 2014.
11.45 h. Proxección do vídeo : “Científicos del IRB Barcelona bailan por la investigación en cáncer, Alzheimer y diabetes”, Prisma de Bronce 2015.
13:00 h. Entrega dos Prismas Casa das Ciencias á Divulgación no Salón de Plenos do Excmo. Concello da Coruña.

– 15 de novembro. Espectáculos da Ciencia na Domus. Do fotón ao led. Neste Ano da Luz e as tecnoloxías baseadas nela, este espectáculo de ciencia amosa experiencias abraiantes. Ver a través de materiais opacos, acender lámpadas sen fíos, utilizar láseres de gran potencia ou descubrir os segredos da maxia da invisibilidade son só algunhas delas.



03 noviembre 2015

Los Museos Científicos Coruñeses presentan el espacio maker@domus

Ver nota completa: español | galego


– La nueva sala de la Domus está pensada para experimentar la cultura "maker", hacer tecnología por uno mismo y comenzar a "pensar con las manos".
– El sábado 7 de noviembre, la entrada a la Domus será gratuita por la celebración de la Feria OSHWDem en este lugar, con multitud de actividades, exhibición de proyectos, mini charlas, concursos, competiciones y talleres.


El llamado movimiento maker está protagonizado por personas inquietas, apasionadas por la tecnología, educadores, artesanos, ingenieros, estudiantes, defensores de la filosofía del código abierto, y de todos aquellos cuyo pensamiento gira alrededor de cómo inventar o crear cosas nuevas. Tecnologías como la de las impresoras 3D, cortadoras láser o las placas Arduino posibilitan la materialización de este tipo de actividades.

La Domus se suma a esta corriente cada vez más presente en la sociedad y crea un nuevo espacio, maker@domus, donde se celebran actividades maker dirigidas a diferentes públicos, desde escolares a público general.

Varios entornos
La sala cuenta con varios entornos: uno para realizar actividades de grupo, otra para celebrar actividades formativas, una tercera para tareas propias de maker y dos espacios tipo fab-lab, para trabajos tipo taller (cortadoras láser y tornos).

Una de las características a destacar es que la sala es totalmente configurable, pudiendo adaptar los espacios a las distintas actividades así como a eventos más multitudinarios. Para la concepción y desarrollo del espacio, la Domus colabora con el Tinkering Studio del Exploratorium de San Francisco, pioneros a nivel mundial en la puesta en marcha de un espacio maker integrado en un centro de ciencia y un referente en educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Actividades de la sala maker@domus
Una de las principales actividades que acogerá la sala durante el curso escolar son talleres para grupos escolares. Se ofrecen dos talleres para grupos escolares de diferentes edades, desde 6 a 14 años, previa reserva:

1. circuitos@domus
Martes, de 11:00 a 12:30. Para experimentar con baterías, lámparas, timbres, interruptores, y muchos otros componentes eléctricos, para comenzar a comprender el mundo de la electricidad. Crea conexiones eléctricas entre objetos cotidianos y descubre otras muy sorprendentes. Para alumnos de Primaria y ESO (1º y 2º)

2. robots_pintores@domus
Martes, de 11:00 a 12:30. Los alumnos inventan su propio dispositivo a motor que se mueve de las formas más inesperadas y dibuja garabatos increíbles. Para alumnos de Primaria (de 2º a 6º) y ESO (1º y 2º)

Club tecnológico y taller de robótica
Además, se están llevando a cabo dos actividades en esta sala, que tienen ya cubiertas todas sus plazas:

– Club tecnológico. Se celebra una vez a la semana a lo largo de un trimestre, entre el 6 de octubre y el 23 de diciembre. Los participantes realizarán un itinerario de aprendizaje en el área de la robótica educativa, pasando por diversos entornos de aprendizaje y herramientas digitales. Se organizan en dos grupos, uno para estudiantes de Primaria y otro para Secundaria.

– Talleres Robotix. Los participantes, niños y niñas de entre 6 y 12 años, se introducen de forma divertida en la robótica, innovando, creando y trabajando en equipo. En el taller, impartido por Robotix, socio certificado de Lego Education, experimentan con la fuerza y el movimiento, el equilibrio y la estabilidad aprendiendo ciencia y tecnología de forma lúdica.

Feria OSHWDem
La Semana de la Ciencia 2015 comenzará el sábado 7 de noviembre en la Domus con la Feria OSHWDem de tecnología abierta, organizada por Bricolabs en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses. A lo largo de toda la jornada habrá multitud de actividades, desde una exhibición de proyectos, mini charlas, concursos, competiciones y talleres. Con motivo de esta Feria, la entrada a la Domus el 7 de noviembre será gratuita.

Las actividades que se organizan en la sala maker@domus se nutre de la experiencia y la colaboración de varias entidades. Por una parte, el Exploratorium de San Francisco, museo de ciencia pionero a nivel mundial en la educación no formal en ciencia. También Bricolabs, una asociación que reúne semanalmente en la Domus a todos aquellos que quieren colaborar en el diseño, construcción y pruebas de todo tipo de aparatos y gadgets, propuestos por los propios participantes y al estilo de otros HackerSpaces y FabLabs del mundo. Además, los Museos Científicos Coruñeses colaboran con Scientix, comunidad para a enseñanzas de las ciencias en Europa, presentando sus actividades maker en eventos europeos y nacionales con el fin de ofrecer nuevas oportunidades de formación a los profesores y de difundir este nuevo proyecto en el que se encuentra inmerso.

El espacio maker@domus parte de un proyecto creado íntegramente en los Museos Científicos Coruñeses, con las aportaciones y el trabajo de su equipo profesional y que se empapa, desde su concepción como idea hasta su puesta en marcha, de un auténtico espíritu maker.

Os Museos Científicos Coruñeses presentan o espazo MAKER@DOMUS
– A nova sala da Domus está pensada para experimentar a cultura "maker", facer tecnoloxía por un mesmo e comezar a "pensar coas mans". 

– O sábado 7 de novembro, a entrada á Domus será gratuíta pola celebración da Feira OSHWDem neste lugar, con multitude de actividades, exhibición de proxectos, mini charlas, concursos, competicións e talleres. 

O chamado movemento maker está protagonizado por persoas inquietas, apaixonadas pola tecnoloxía, educadores, artesáns, enxeñeiros, estudantes, defensores da filosofía do código aberto, e de todos aqueles cuxo pensamento vira ao redor de como inventar ou crear cousas novas. Tecnoloxías como a das impresoras 3D, cortadoras láser ou as placas Arduino posibilitan a materialización deste tipo de actividades.

A Domus súmase a esta corrente cada vez máis presente na sociedade e crea un novo espazo, maker@domus, onde se celebran actividades maker dirixidas a diferentes públicos, desde escolares a público xeral.

Varias contornas

A sala conta con varias contornas: unha para realizar actividades de grupo, outra para celebrar actividades formativas, unha terceira para tarefas propias de maker e dous espazos tipo fab-lab, para traballos tipo taller (cortadoras láser e tornos).

Unha das características a destacar é que a sala é totalmente configurable, podendo adaptar os espazos ás distintas actividades así como a eventos máis multitudinarios. Para a concepción e desenvolvemento do espazo, a Domus colabora co Tinkering Studio do Exploratorium de San Francisco, pioneiros a nivel mundial na posta en marcha dun espazo maker integrado nun centro de ciencia e un referente en educación STEAM (ciencia, tecnoloxía, enxeñería, arte e matemáticas).

Actividades da sala maker@domus
Unha das principias actividades que acollerá a sala durante o curso escolar son talleres para grupos escolares. Se ofrecen dous talleres para grupos escolares de diferentes idades, desde 6 a 14 anos, previa reserva:

1. circuitos@domus
Martes, de 11:00 a 12:30. Para experimentar con baterías, lámpadas, timbres, interruptores, e moitos outros compoñentes eléctricos, para comezar a comprender o mundo da electricidade. Crea conexións eléctricas entre obxectos cotiáns e descubre outras moi sorprendentes. Para alumnos de Primaria e ESO (1º e 2º)

2. robots_pintores@domus
Martes, de 11:00 a 12:30. Os alumnos inventan o seu propio dispositivo a motor que se move das formas máis inesperadas e debuxa garabatos incribles. Para alumnos de Primaria (de 2º a 6º) e ESO (1º e 2º)


Club tecnológico e taller de robótica
Ademais, se están levando a cabo dous actividades nesta sala, que teñen xa cubertas todas as súas prazas:

- Club tecnolóxico. Celebrase unha vez á semana ao longo dun trimestre, entre o 6 de outubro e o 23 de decembro. Os participantes realizarán un itinerario de aprendizaxe na área da robótica educativa, pasando por diversas contornas de aprendizaxe e ferramentas dixitais. Organízanse en dous grupos, un para estudantes de Primaria e outro para Secundaria.

- Talleres Robotix. Os participantes, nenos e nenas de entre 6 e 12 anos, se introducen de forma divertida na robótica, innovando, creando e traballando en equipo. No taller, impartido por Robotix, socio certificado de Lego Education, experimentan coa forza e o movemento, o equilibrio e a estabilidade aprendendo ciencia e tecnoloxía de forma lúdica.

Feria OSHWDem
A Semana da Ciencia 2015 comezará o sábado 7 de novembro na Domus coa Feira OSHWDem de tecnoloxía aberta, organizada por Bricolabs en colaboración cos Museos Científicos Coruñeses. Ao longo de toda a xornada haberá multitude de actividades, desde unha exhibición de proxectos, mini charlas, concursos, competicións e talleres. Con motivo desta Feira, a entrada á Domus o 7 de novembro será gratuita.

As actividades que se organizan na sala maker@domus nútrese da experiencia e a colaboración de varias entidades. Por unha banda, o Exploratorium de San Francisco, museo de ciencia pioneiro a nivel mundial na educación non formal en ciencia. Tamén Bricolabs, unha asociación que reúne semanalmente na Domus a todos aqueles que queren colaborar no deseño, construción e probas de todo tipo de aparellos e gadgets, propostos polos propios participantes e ao estilo doutros HackerSpaces e FabLabs do mundo. Ademais, os Museos Científicos Coruñeses colaboran con Scientix, comunidade para a ensinos das ciencias en Europa, presentando as súas actividades maker en eventos europeos e nacionais co fin de ofrecer novas oportunidades de formación aos profesores e de difundir este novo proxecto no que se atopa inmerso.

O espazo maker@domus parte dun proxecto creado integramente nos Museos Científicos Coruñeses, coas achegas e o traballo de seu equipo profesional e que se empapa, desde a súa concepción como idea ata a súa posta en marcha, dun auténtico espírito maker.