17 diciembre 2015

El Planetario de la Casa de las Ciencias celebra dos conciertos de Navidad

Ver nota completa: español | galego


El primero será este sábado, 19 de diciembre, a las 19:30 horas, y está dedicado a la música barroca. Emma Urango (violoncello) y Roberto Santamarina (violín) interpretarán piezas de Haendel, Corelli y Vivaldi. Para asistir es necesario comprar una entrada, de 2 euros, que estará a la venta en la recepción de la Casa de las Ciencias a partir de mañana viernes 18 de diciembre desde las 10:00 horas.

El martes 22 de diciembre tendrá lugar un recital de Félix Arias para público infantil, a las 19:30 horas. Las entradas, de 2 euros, estarán a la venta desde el domingo 20 de diciembre a las 11:00 horas.

O Planetario da Casa das Ciencias celebra dous concertos de Nadal

O primeiro será este sábado, 19 de decembro, ás 19:30 horas, e está dedicado á música barroca. Emma Urango (violoncello) e Roberto Santamarina (violín) interpretarán pezas de Haendel, Corelli y Vivaldi. Para asistir é necesario mercar unha entrada, de 2 euros, que estará á venta na recepción da Casa das Ciencias a partir de mañá venres 18 de decembro.

O martes 22 de decembro terá lugar un recital de Félix Arias para público infantil, ás 19:30 horas. As entradas, de 2 euros, estarán á venta desde o domingo 20 de decembro ás 11:00 horas.


15 diciembre 2015

La Domus acoge el próximo jueves, 17 de diciembre, la conferencia "Avispas asiáticas. ¿Llegaron para quedarse?"

Ver nota completa: español | galego


– Durante la charla estará expuesta una colmena para que los asistentes puedan conocer de cerca tanto la apariencia exterior como la organización interna.

La charla correrá a cargo de Jesse Barandika, doctor en Veterinaria y técnico investigador en el Instituto Vasco de Desarrollo e Investigación Agraria, que hablará sobre esta avispa de gran tamaño que se convirtió en una especie invasora, desplazando la otras avispas autóctonas y alterando la actividad humana en medio rural.

Desde su identificación en Francia en el 2004, la expansión de la avispa asiática (Vespa velutina) fue vertiginosa, llegando en 2009-2010 a la Península Ibérica (País Vasco y Navarra). Posteriormente se observaron nuevos focos de entrada tanto en el norte de España como en Portugal, colonizando en pocos años casi toda la parte norte y noroeste de la península.

Una parte de la alimentación de las colonias de estos avispones se basa en las abejas domésticas y en otros insectos, y aunque no se conoce el impacto que pueda estar teniendo sobre la entomofauna silvestre, sí que se convirtió en una gran amenaza para la apicultura.

Aunque durante estos últimos meses se registraron numerosas colmenas de avispas asiáticas en nuestro entorno, aún son muchas las personas que nunca observaron uno. Por esa razón hemos preparado una colmena, que estará expuesta durante la charla, para que los asistentes puedan conocer de cerca tanto la apariencia exterior como la organización interna.

Barandika participa desde lo 2011 en los proyectos que se están desarrollando desde el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Tecnológica para buscar posibles métodos de control contra la invasión de la avispa asiática.

Día y hora: Jueves 17 de diciembre, a las 19 horas.
Lugar: Domus. C/ Ángel Rebollo 91. A Coruña.

Entrada libre hasta completar espacio.

A Domus acolle o próximo xoves, 17 de decembro, a conferencia “Avispas asiáticas. ¿Llegaron para quedarse?”
– Durante a charla estará exposta unha colmea para que os asistentes poidan coñecer de preto tanto a aparencia exterior como a organización interna

A charla correrá a cargo de Jesse Barandika, doutor en Veterinaria e técnico investigador no Instituto Vasco de Desarrollo e Investigación Agraria, que falará sobre esta avespa de gran tamaño que se converteu nunha especie invasora, desprazando a outras avespas autóctonas e alterando a actividade humana no medio rural.

Desde a súa identificación en Francia no 2004, a expansión da avespa asiática (Vespa velutina) foi vertixinosa, chegando en 2009-2010 á Península Ibérica (País Vasco e Navarra). Posteriormente observáronse novos focos de entrada tanto no norte de España como en Portugal, colonizando en poucos anos case toda a parte norte e noroeste da península.

Unha parte da alimentación das colonias destes avespones baséase nas abellas domésticas e noutros insectos, e aínda que non se coñece o impacto que poida estar a ter sobre a entomofauna silvestre, si que se converteu nunha gran ameaza para a apicultura.

Aínda que durante estes últimos meses rexistráronse numerosas colmeas de avespas asiáticas na nosa contorna, aínda son moitas as persoas que nunca observaron un. Por esa razón preparouse unha colmea, que estará exposta durante a charla, para que os asistentes poidan coñecer de preto tanto a aparencia exterior como a organización interna.

Barandika participa desde o 2011 nos proxectos que se están desenvolvendo desde o Instituto Vasco de Investigación e Desenvolvemento Tecnolóxico para buscar posibles métodos de control contra a invasión da avespa asiática.

Día e hora: Xoves 17 de decembro, ás 19 horas.
Lugar: Domus. R/ Ángel Rebollo 91. A Coruña.

Entrada libre ata completar espazo.


14 diciembre 2015

El Planetario de la Casa de las Ciencias incorpora el programa "De la Tierra al Universo" en su cartelera

Ver nota completa: español | galego


– Con el título "De la Terra al Universo", el audiovisual lleva a los espectadores a un viaje por los últimos hallazgos de la astronomía, desde las desoladas llanuras de la Luna hasta los confines del Universo.
– El nuevo programa se proyectará a las 18 horas sábados, domingos y festivos.


Desde tiempos inmemoriales, el hermoso y misterioso cielo nocturno fue objeto de diversas historias, antiguas leyendas y admiración. El deseo de comprender el Universo podría considerarse la experiencia intelectual compartida más antigua de la humanidad. Con todo, sólo empezamos a comprender el verdadero lugar que ocupamos dentro de la inmensidad del cosmos.

En "De la Terra al Universo" se invita a los espectadores a emprender un viaje de 32 minutos desde las teorías de los antiguos astrónomos griegos hasta los imponentes telescopios de la actualidad. Además podrán deleitarse con el esplendor de los diversos mundos del Sistema Solar, presenciar la fiereza del Sol abrasador, para luego ir a los coloridos lugares donde nacen y mueren las estrellas.

O Planetario da Casa das Ciencias incorpora o programa "Da Terra ao Universo" á súa carteleira
– Co título “Da Terra ao Universo”, o audiovisual leva aos espectadores a unha viaxe polos últimos achados da astronomía, dende as desoladas chairas da Lúa ata os confíns do Universo.
– O novo programa proxectarase ás 18 horas sábados, domingos e festivos.

Desde tempos inmemoriais, o fermoso e misterioso ceo nocturno foi obxecto de diversas historias, antigas lendas e admiración. O desexo de comprender o Universo podería considerarse a experiencia intelectual compartida máis antiga da humanidade. Con todo, só recentemente comezamos a comprender o verdadeiro lugar que ocupamos dentro da inmensidade do cosmos.

En “Da Terra ao Universo” convídase aos espectadores a emprender unha viaxe de 32 minutos desde as teorías dos antigos astrónomos gregos ata os impoñentes telescopios da actualidade. Ademais poderán deleitarse co esplendor dos diversos mundos do Sistema Solar, presenciar a fiereza do Sol abrasador, para logo ir aos coloridos lugares onde nacen e morren as estrelas.

Unha produción do Observatorio Austral Europeo (ESO) dirixida por Theofanis Matsopoulos.


10 diciembre 2015

La ciencia de “Regreso al futuro II” en la Domus

Ver nota completa: español | galego


– Este sábado, 12 de diciembre, a las 19.30 horas, la Domus acogerá una nueva sesión del ciclo Spoiler científico, dedicada a destripar la ciencia que hay detrás de la película “Regreso al futuro II“.
– La charla llegará subida en un auténtico DeLorean, el coche que sirve de máquina del tiempo a los protagonistas de la película, que estará expuesto en la entrada de la Domus desde el viernes 11 diciembre.


Antes de que acabe el 2015, año en que Marty McFly y Doc llegan al futuro desde 1985, en la Domus hablaremos de cómo se pensaba que sería el futuro y de como es, en una nueva entrega del ciclo Spoiler Científico con Borja Tosar y Xavi Fonseca.

Los zapatos no se atan solos, pero en la actualidad hay cosas increíbles que no esperábamos, como Internet. En la ciencia de “Regreso al futuro II” hablaremos de los aeropatines, de los reactores de fusión nuclear, de los viajes en el tiempo, de los coches voladores…

Delorean
Y contaremos con un DeLorean DMC-12, la máquina del tiempo que utilizaron los protagonistas para viajar al futuro. Un original de este modelo de coche estará en exposición desde el viernes 11 de diciembre a las 10.30 horas en la entrada de la Domus. El DMC-12 se caracteriza por sus puertas en ala de gaviota y su carrocería metálica de acero inoxidable sin pintura. Su fabricación finalizó en 1982, y en España no hay más de 15 automóviles de este modelo.

Lugar: Domus. C/Angel Rebollo 91, A Coruña.
Día: Sábado, 12 de diciembre.
Hora: 19.30 horas.

A ciencia de “Regreso ao futuro II” na Domus
– Este sábado, 12 de decembro, ás 19.30 horas, a Domus acollerá unha nova sesión do ciclo Spoiler científico, dedicada a destripar a ciencia que hai detrás da película "Regreso ao futuro II".
– A charla chegará subida nun auténtico DeLorean, o coche que serve de máquina do tempo aos protagonistas da película, que estará exposto na entrada da Domus desde o venres 11 decembro.


Antes de que acabe o 2015, ano en que Marty McFly e Doc chegan ao futuro desde 1985, na Domus falaremos de como se pensaba que sería o futuro e de como é, nunha nova entrega do ciclo Spoiler Científico con Borja Tosar e Xavi Fonseca.

Os zapatos non se atan sós, pero na actualidade hai cousas incribles que non esperabamos, como Internet. Na ciencia de "Regreso ao futuro II" falaremos dos aeropatines, dos reactores de fusión nuclear, das viaxes no tempo, dos coches voadores...

Delorean
E contaremos cun DeLorean DMC-12, a máquina do tempo que utilizaron os protagonistas para viaxar ao futuro. Un orixinal deste modelo de coche estará en exposición desde o venres 11 de decembro ás 10.30 horas na entrada da Domus. O DMC-12 caracterízase polas súas portas en á de gaivota e a súa carrocería metálica de aceiro inoxidable sen pintura. A súa fabricación finalizou en 1982, e en España non hai máis de 15 automóbiles deste modelo.

Lugar: Domus. C/Angel Rebollo 91, A Coruña.
Día: Sábado, 12 de decembro.
Hora: 19.30 horas.


01 diciembre 2015

La Domus organiza Campamentos urbanos tecnológicos para las vacaciones escolares de Navidad

Ver nota completa: español | galego


– La preinscripción abre el jueves 3 de diciembre a través de este formulario electrónico.

Los talleres se celebrarán los días 22, 23, 28, 29 y 30 de diciembre, y habrá dos turnos para diferentes edades.

En el Inventor Camp I
de 9:00 a 14:00, dirigido a escolares de 9 a 12 años, los y las participantes realizarán un proyecto de videojuego y, para eso, aprenderán las bases de los lenguajes de programación con Scratch. También diseñarán sus propias interfaces de interacción con su propio videojuego utilizando Makey.

En el Inventor Camp II
de 16:00 a 21:00, para escolares de 13 a 16 años, las personas que acudan aprenderán, utilizando MIT App Inventor, a hacer aplicaciones y juegos para el teléfono móvil. Además, harán sus primeros proyectos con Arduino y Bitbloq.

Para participar en estos campamentos hay que preinscibirse a través de este formulario electrónico.

Sólo se admitirán formularios de preinscripción que se reciban entre las 8:00 y las 14:00 horas del jueves 3 de diciembre. La actividad tiene un precio de 24,04 euros (según ordenanza fiscal nº43, 6.1.2).

Actividad en colaboración con la división tecnológica de aulaPlaneta.

A Domus organiza Campamentos urbáns tecnolóxicos para as vacacións escolares de Nadal
– A preinscrición ábrese o xoves 3 de decembro a través deste formulario electrónico.

Os talleres celebraránse os días 22, 23, 28, 29 e 30 de decembro, e haberá dous quendas para diferentes idades.

No Inventor Camp I, de 9:00 a 14:00, dirixido a escolares de 9 a 12 anos, os e as participantes realizarán un proxecto de videoxogo e, para iso, aprenderán as bases das linguaxes de programación con Scratch. Tamén deseñarán as súas propias interfaces de interacción co seu propio videoxogo utilizando Makey.

No Inventor Camp II, de 16:00 a 21:00, para escolares de 13 a 16 anos, as persoas que acudan aprenderán, utilizando MIT App Inventor, a facer aplicacións e xogos para o móbil. Ademais, farán os seus primeiros proxectos con Arduino e Bitbloq.

Para participar nestes campamentos hai que preinscibirse a través deste formulario electrónico.

Só se admitirán formularios de preinscrición que se reciban entre as 8:00 e as 14:00 horas do xoves 3 de decembro. A actividade ten un prezo de 24,04 euros (segundo ordenanza fiscal nº43, 6.1.2).

Actividade en colaboración coa división tecnolóxica de aulaPlaneta.