24 febrero 2016

Estreno de altura en el Planetario con «En las alas de la noche»

– La Casa de las Ciencias presenta un nuevo documental para planetarios sobre las migraciones de las aves.
– Desde el domingo 28 de febrero, este programa podrá verse a las 13:00 y 18:00 horas sábados, domingos y festivos. Es una sesión recomendada para mayores de 12 años.

«En las alas de la noche» es un documental para planetarios sobre las migraciones de las aves. Se desarrolla en varias escenas que recorren la historia de nuestro conocimiento de estos viajes, los mecanismos que emplean las aves para guiarse o la íntima relación de algunas de ellas con el firmamento nocturno.

La producción combina espectaculares animaciones digitales y secuencias en vídeo a toda cúpula grabadas en diversos espacios naturales de Europa, desde los fiordos noruegos o los pantanos de Diepholz, en Alemania, hasta los principales humedales de la Península Ibérica.

A partir del 28 de febrero este programa se incluirá en la programación, con proyecciones a las 13:00 y 18:00 horas sábados, domingos y festivos. Es una sesión recomendada a partir de los 12 años de edad.

Las migraciones de las aves y el cielo
Todos los otoños, millones de aves abandonan los lugares en los que han traído al mundo a sus crías en el norte de Europa y América y viajan hacia el sur en busca de un lugar más cálido donde pasar el invierno. Los mecanismos que utilizan para orientarse en tan formidables viajes no son del todo conocidos. Sabemos que se guían por la duración del día y la altura del Sol, por el campo magnético terrestre o guardando en su memoria el recuerdo de los paisajes que recorrieron guiados por sus mayores.

Pero algunas, como las currucas, viajan solas y al abrigo de la noche. A mediados del siglo XX los ornitólogos Franz y Eleanor Sauer decidieron comprobar su sospecha de que estas migrantes nocturnas podrían utilizar las estrellas para orientarse, tal y como hicieron los primeros navegantes. Llevaron algunas a un planetario y vieron que reaccionaban vivamente ante los cambios en el firmamento. Lo que observaron confirmó que en sus primeros meses de vida estos pajarillos crean en su cerebro un mapa del cielo nocturno que les ayudará a encontrar el rumbo en sus migraciones anuales.

>> Trailer de «En las alas de la noche»

>> Guía didáctica de «En las alas de la noche»

Producido por
• Museos Científicos Coruñeses
• Planetario de Pamplona
• Parc Astronòmic Montsec Ager, Lleida

Con la participación de
• Casa de la Ciencia de Sevilla
• Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca)
• Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Las Palmas)
• Eureka! Zientzia Museoa (San Sebastián)
• Museo de la Ciencia de Valladolid
• Planetario CETA-CIEMAT (Trujillo)
• Exploratorio – Centro Ciência Viva Coimbra (Portugal)
• Museum am Schölerberg Planetarium Osnabrück (Alemania)

Proyecto financiado por la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación 2014.

Estrea de altura no Planetario con «Nas ás da noite»

– A Casa das Ciencias presenta un novo documental para planetarios sobre as migracións das aves.
– Desde o domingo 28 de febreiro, este programa poderá verse ás 13:00 e 18:00 horas sábados, domingos e festivos. É unha sesión recomendada para maiores de 12 anos.

«Nas ás da noite» é un documental para planetarios sobre as migracións das aves. Desenvólvese en varias escenas que percorren a historia do noso coñecemento destas viaxes, os mecanismos que empregan as aves para guiarse ou a íntima relación dalgunhas delas co firmamento nocturno.

A produción combina espectaculares animacións dixitais e secuencias en vídeo a toda cúpula gravadas en diversos espazos naturais de Europa, desde os fiordes noruegueses ou os pantanos de Diepholz, en Alemania, ata os principais humedáis da Península Ibérica.

Dende o 28 de febreiro este programa se incluirá na programación con proxeccións ás 13:00 e 18:00 horas sábados, domingos e festivos. É unha sesión recomendada a partires dos 12 anos de idade.

As migracións das aves e o ceo
Todos os outonos, millóns de aves abandonan os lugares nos que trouxeron ao mundo ás súas crías no norte de Europa e América e viaxan cara ao sur na busca dun lugar máis cálido onde pasar o inverno. Os mecanismos que utilizan para orientarse en tan formidables viaxes non son de todo coñecidos. Sabemos que se guían pola duración do día e a altura do Sol, polo campo magnético terrestre ou gardando na súa memoria o recordo das paisaxes que percorreron guiados polos seus maiores.

Pero algunhas, como as papuxas, viaxan soas e ao abrigo da noite. A mediados do século XX os ornitólogos Franz e Eleanor Sauer decidiron comprobar a súa sospeita de que estas migrantes nocturnas poderían utilizar as estrelas para orientarse, tal e como fixeron os primeiros navegantes. Levaron algunhas a un planetario e viron que reaccionaban vivamente ante os cambios no firmamento. O que observaron confirmou que nos seus primeiros meses de vida estes paxariños crean no seu cerebro un mapa do ceo nocturno que lles axudará a atopar o rumbo nas súas migracións anuais.

>>Trailer de «Nas ás da noite»

>> Guía didáctica de «Nas ás da noite»

Producido por
• Museos Científicos Coruñeses
• Planetario de Pamplona
• Parc Astronòmic Montsec Ager, Lleida

Coa participación de
• Casa de la Ciencia de Sevilla
• Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca)
• Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Las Palmas)
• Eureka! Zientzia Museoa (San Sebastián)
• Museo de la Ciencia de Valladolid
• Planetario CETA-CIEMAT (Trujillo)
• Exploratorio – Centro Ciência Viva Coimbra (Portugal)
• Museum am Schölerberg Planetarium Osnabrück (Alemania)

Proxecto financiado pola Convocatoria de axudas para o fomento da cultura científica, tecnolóxica e da innovación 2014.